#littlesecretfilm

Como ya hicieran Vinterberg y Lars Von Trier en 1995 con su manifiesto “Dogma 95”, nace en el Estado Español #littlesecretfilm.
Con el manifiesto “Dogma 95” se pretendía romper con el cine de altos presupuestos purificándolo con unas estrictas normas denominadas el “Voto de Castidad”.
Normas que iban desde que los rodajes tenían que ser en sitios naturales sin intervención por parte de los realizadores a que el director no apareciese en créditos, pasando por no poder mezclar el sonido por separado del vídeo o tener que grabar a mano.

Certificado DOGMA 95 de la película "Slurpy Bay"

Certificado DOGMA 95 de la película “Slurpy Bay”

Desde el 1 de Febrero de 2013 tenemos nuestro propio dogma estatal, y se denomina #Littlesecretfilm.
Al igual que “Dogma95” #Littlesecretfilms cuenta con sus 10 normas, estas no son como las de el “Voto de castidad” pero también son muy estrictas.

E aquí el manifiesto #littlesecretfilm:

1. El largometraje será producido en secreto sin ninguna comunicación en prensa y redes sociales hasta el día de su estreno.
2. El largometraje será grabado a lo largo de un máximo de 24 horas ininterrumpidas, sin limitación temporal para su preproducción y posproducción
3. El largometraje será grabado con tecnología digital HD, pudiendo incluir material previo de archivo en cualquier otro formato.
4. En el caso de ser un largometraje de ficción, el director/a no contará con guion dialogado previo. Director/a y equipo artístico motivarán avances y conflictos en la trama mediante secuencias de improvisación. Director/a y equipo artístico figurarán como guionistas en los créditos.
5. El equipo técnico/artístico ha de estar constituido por un máximo de diez personas en total. Ningún miembro del equipo firmará acuerdo legal alguno ni recibirá remuneración económica por su colaboración.
6. El largometraje será financiado única y exclusivamente por el director/a sin ningún tipo de apoyo o financiación externa.
7. El largometraje será estrenado de manera gratuita en internet con licencia no comercial Creative Commons.
8. El director/a distribuirá su #Littlesecretfilm en el servidor web de su elección, incluyendo junto al título del largometraje el hashtag #littlesecretfilm.
9. #littlesecretfilm no pretende erigirse como un movimiento, marca o escuela sino como un modelo no comercial de producción cinematográfica basado en las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar frente a los largos y frustrantes procesos de escritura, preproducción, financiación, rodaje y posproducción de un largometraje cinematográfico. Una defensa de Internet como ventana de distribución. Un acto de amor al cine de un pequeño equipo de profesionales por contar historias, experimentar, disfrutar de hacer cine.
10. #Littlesecretfilm pretende ser una manera diferente de producir, dirigir, distribuir, estrenar, consumir, sentir y amar el cine.

 

 

Ya vemos que no le tiene nada que envidiar al “Dogma 95” ya que las limitaciones van desde el tiempo de rodaje, al equipo máximo e incluso el presupuesto y el guión.

En su primer año una cadena como Calle 13 apostó por esta nueva fórmula cinematográfica y realizó un proyecto denominado “#littlesecretfim por calle 13” que constaba de 13 largometrajes que se emitirían durante esa temporada siendo todos de temática Thriller.

Cartel promocional de #littlesecretfilm por calle 13

Cartel promocional de #littlesecrtfilm por calle 13

Tras cumplir su segundo año el fenómeno #littlesecretfilm no deja de crecer y son unas cuantas las películas que se pueden ver en youtube o vimeo de forma  totalmente gratuita.
Entre los títulos más conocidos de este modelo de producción podemos destacar algunos como “Neuroworld” de Borja Crespo, “Los amigos raros” de Roberto Pérez Toledo, “#RealMovie”  de Pablo Maqueda o mi favorita “Obra 67” de David Sainz.

 

No dudéis en echarle un vistazo, cuando el cine se encuentra por las nubes y la piratería es la forma más utilizada para consumir cine, surge una nueva forma de hacerlo de forma gratuita, y sin que recaiga en nuestras conciencias.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios