LOGOS HISTORICOS DE LAS BANDAS DE ROCK: ¿ SEÑA DE IDENTIDAD O NEGOCIO?

Aquellos que aún recordamos los años gloriosos de las grandes bandas de rock, también mantenemos en nuestra memoria aquellos logotipos que las diferenciaban y con los cuales se hacían reconocer más allá de sus canciones. Y es que los logos de los grandes grupo, siempre han sido un elemento importante usado con el principal objetivo de destacar y diferenciarse. Con el tiempo pasaron a ser una de las principales fuente de ingresos de las bandas.

Su estilo, color y tipo de letra son algunos de los aspectos que han servido para que  se conviertan en auténticos iconos de la historia musical y de sus bandas a través del tiempo. De hecho, muchos de aquellos logotipos legendarios, se han convertido en grandes iconos pop, que en algunos casos, son representativos de toda una industria que ha evolucionado con el paso de los años.

Los creativos demostraron su talento con estos logotipos visuales con los cuales asociábamos a las bandas de rock fuera de los escenarios.

Hoy vamos a hacer un repaso por los logotipos más geniales de la historia.

Rolling_Stones_Logo
Existe el error de creer que la reconocida lengua de los Rolling Stones fue creada por Andy Warhol. Pero fue el artista británico John Pasche quien la diseñó en 1971 y es considerado uno de los mejores logos de la historia de la música. El propio diseñador admitió que cuando se encontró con el líder de los Stones, lo primero que le llamó la atención fue el tamaño de su lengua y de sus labios. Y de ahí, a imagen del grupo.

246085
El cuarto álbum de Led Zeppelin no tuvo titulo y es conocido por varios nombres distintos: “Zoso”, “Led Zeppelin IV”, “Runes”, “Four Symbols”, “Four”, “Sticks” o incluso “Unnamed”.
La pluma encerrada en el circulo, el símbolo de Robert Plant representa las cualidades de Plant como escritor.

La Trinidad, el símbolo de Bonzo(James Bonham) se deriva de las creencias precristianas y significan Padre, Madre e Hijo, también se dice que puede asemejarse a una batería.

El símbolo de exorcizar es el elegido por el bajista John Paul Jones, y se dice que lo adoptó como imagen proteccionista.

Y el enigmático emblema de Page es una mezcla de la “Z” que es el símbolo de Júpiter y “ Oso” que es el número de la bestia “ 666”.

the-who-logo

El famoso logo de The Who fue presentado por su manager y productor Kit Lambert y adornó la batería de Keith Moon hasta su muerte en 1978. En él se puede apreciar ese espíritu de juventud y rebeldía que se vivía en la época. Colores alegres (blanco, rojo y azul) en un diseño minimalista que funcionó de forma perfecta para todo tipo de merchandising.

queen logo
El logo de Queen, fue diseñado por Freddie Mercury y simboliza a los cuatro miembros del grupo. El lazo en forma de “Q” con una corona, es obviamente Queen. Los leones representan a Roger Taylor y John Deacon. El signo del zodiaco de ambos es Leo. El cangrejo es Brian May, que es Cáncer. Las hadas bajo la “Q” representan a Freddie Mercury, que era Virgo. El pájaro es un ave Fénix, con lo cual Freddie quiso decir que el grupo era inmortal, ya que el ave Fénix renace de sus cenizas.
Ramones-Logo
El logo de los Ramones es el resultado de insertar en el sello del presidente de los Estados Unidos los nombres del grupo: Joey, Johnny, Tommy y Dee Dee. Fue creado por el artista Arturo Vega,un amigo de Joey y Dee Dee que les ofreció alojarse en su piso. Vega produjo las camisetas de la banda, siendo su mayor fuente de ingresos, basando la mayor parte de las imágenes en una fotografía en blanco y negro que había sacado de su cinturón con la hebilla del águila calva, y que aparecía en la contraportada del primer álbum de la banda.
En vez de una rama de olivo pusieron una rama de manzano, ya que no hay nada más americano que el pastel de manzana. Las flechas del águila fueron sustituidas por un bate de beisbol ya que Johnny era un fanático de ese deporte.

motorhead logo
Joe Petagno es el culpable de haber diseñado el genial logo de Motörhead, pero también de otros grupos como Pink Floyd ó Nazareth. A este logo se le conoce como ” Snaggletooth ” (en ocasiones llamado War-Pig), con sus cuernos, cadenas, y pinchos. Fue creado con la intención de ser sólo la imagen de su primer álbum pero se mantiene hasta hoy.

MISFITS LOGO
Los Misfits se caracterizaron por componer canciones para películas de terror y llevaron ese espíritu al logo del grupo. Una calavera que podemos ver en la película antigua ” The Crimson Ghost ” y que ha sido imagen de esta banda de horror punk desde sus inicios.

Nirvana-Logo
En si, nadie sabe cuál es el origen de la tan usada carita de Nirvana ya que la banda nunca la usó como símbolo, pero después de la muerte de Kurt Cobain se convirtió en la imagen del grupo tras su disolución.
Algunos dicen que la creó Cobain, otros dicen que es un Acid drogado (a mediados de los 90 estaba muy de moda en todo el mundo) pero nadie sabe de donde surgió.

SOCIAL DISTORTION
El logo de los Social Distortion fue idea del cantante y líder de la banda Mike Ness. La imagen de un esqueleto fumando y con una copa de Martini lleva acompañando a la banda desde sus inicios en 1978. Creo que Ness se imaginaría asi con el paso de los años y la verdad es que es uno de los logos más logrados.

bad
El logotipo de Bad Religion ha sido denominado por los fans como “Crossbuster“. Cuenta con una cruz de color negro con una señal de prohibición de color rojo sobre ella y fué creado por el guitarrista Brett Gurewitz con la idea de provocar y lo consiguieron de sobra. El ” Crossbuster” causó una gran polémica entre la comunidad religiosa llegando incluso a prohibir conciertos de la banda en sus inicios.

Seguro que más de uno echará en falta el logo de su banda favorita pero no podemos incluir todos…

Un saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios