LOS 50 AÑOS DE PINK FLOYD

Hola Frankensmaniac@s!!

El fin de semana pasado saltó la noticia. La mujer de David Gilmour lanzó un tuit y se desató la locura. Pink Floyd publicará nuevo disco en Octubre y se titulará “ The Endless River”. Se rumorea que constará de temas descartados de su disco de 1994 ” The Division Bell”. 

Tras esta bomba y aprovechando que se cumplen 50 años desde su formación, vamos a repasar la historia de un grupo fundamental en la historia de la música.

En 1964 un grupo de estudiantes de arquitectura de la Regent Street Polytechnic decidió formar una banda de rock. Sus nombres:Roger Waters ( bajo),Rick Wright ( teclados ) y Nick Mason ( batería). Un poco mas tarde se les uniría Syd Barret ( guitarra y voz), que era un antiguo compañero de colegio de Waters. Se harían llamar Pink Floyd en homenaje a dos antiguos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.

En 1967 publican su primer álbum ” Arnold Layne” con el que consiguen entrar en el TOP 20 en listas británicas.  En este disco Syd Barret se convirtió en el auténtico lider del grupo, cosa que se acentuó todavía más en el siguiente ábum de 1967 “ The Piper At The Gates Of Down”. Las extrañas y psicodélicas melodías de Barret le auguraban un enorme futuro como compositor pero su adicción al LSD truncó su carrera.

syd-barrett

Su capacidad mental mermó de tal manera que con el paso del tiempo llegó a convertirse en un estorbo en el escenario. Este hecho provocó que la banda prescindiera de Barret en los conciertos y se limitara a la composición en el estudio.

En 1968 se vió obligado a abandonar el grupo siendo sustituido por David Gilmour. Tras la marcha de Barret, el papel de lider de la banda fué asumido por Roger Waters quién mostró una cierta continuidad temática y sonora. Los discos ” A Saucerful of Secrets” de 1968 y ” Ummagumma” de 1969 cimentaron la fama del grupo con un sonido denominado Space Rock ó Cosmic Rock.

Pink-Floyd

En 1971 publican el álbum ” Meddle” que contenía las magníficas “Echoes” y “One Of These Nigths” siendo el preludio de uno de sus discos más míticos.En 1973 sale a la venta ” Dark side Of The Moon” y se convierte en un éxito de ventas con canciones increíbles como “ Use And Them”, ” Time” ó la gran ” Money”. Se vendieron más de 50 millones de copias en todo el mundo.

En 1975 dedican el disco ” Wish You Were Here” a su ex-compañero Syd Barret y la canción del mismo nombre se convierte en otro de los grandes éxitos de la banda.WISH Como no podia ser de otra forma, la portada del disco no dejó indiferente a nadie. “Animals” de 1977 confirmó a Pink Floyd como grupo de culto, pero el cénit de la banda llegó con la ópera-rock de 1979 ” The Wall”. Este disco se basa en una estrella del rock llamada Pink y se inspira en las propias vivencias de Roger Waters. Pink se deprime debido a la muerte de su padre en la segunda guerra mundial. Los fracasos sentimentales, la sobreprotección materna, el uso de drogas y la presión de ser una estrella en el mundo de la música,  son convertidos por el protagonista en ” ladrillos de un muro” que lo aisla del mundo. Tal fué el éxito que en 1982 se estrenó la película ” The Wall” con Alan Parker como director y Bob Geldof como protagonista.

” Another Brick In The Wall”  en sus tres partes se convirtió en una canción protesta que denuncia las duras condiciones en las escuelas e internados de Gran Bretaña.

Os dejo con uno de los videos más impactantes de la historia subtitulado.

” Comfortably Numb” contiene los dos mejores solos de guitarra de David Gilmour de toda su carrera. El solo final fué considerado por la revista ” Guitar World” cómo el 4º mejor solo de la historia del rock.

La gira de ” The Wall” fué un tremendo éxito debido a sus conciertos multitudinarios y a su cuidada puesta en escena.

Ante el fracaso del disco ” The Final Cut” de 1983, Gilmour y Wright abandonan la banda debido a sus diferencias con Waters pero en 1986 deciden regresar sin el. Esta reunión inició una batalla legal que terminó perdiendo el bajista. En 1987, editan el disco ” A Momentary Lapse Of Reason” el cual logra buenas ventas pero no contiene el enfoque global que aportaba Waters.

Los siguientes discos ” Delicate Sound Of Thunder” de 1988, ” The Division Bell ” de 1994 y el directo de 1995 ” Pulse” son buenos discos pero palidecen ante sus anteriores.

En 2005 se volvieron a reunir después de 24 años en el concierto Live 8 de Londres los miembros originales excepto Barret. Sería la última vez…

En 2006 muere Syd Barret y en 2008 Rick Wright a causa de un cáncer.

Con mas de 300 milllones de discos vendidos parece que Pink Floyd quiere seguir haciendo historia. Esperaremos a Octubre a ver con que sorprenden al mundo.

Un saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios