Los planos; La herramienta del director.

Para hacer un plano no es suficiente con posicionar la cámara y tirar, no voy a ponerme a recitar y comentar los tipos de planos que existen; Primer plano, Plano medio, Plano detalle, General, Americano…, sino que lo que quiero comentar es meditación que hay detrás de cada plano.

Son vários los directores que repiten los planos , angulaciones, puntos de fuga… creando así un estilo propio. Y muchas veces esto que pasa desapercibido ante nuestros ojos es lo que luego nuestro subconsciente valora como una buena película, ya que lo que hemos visto está tan cuidado que nos transmite más de lo que apriori parece.

 

Los clásicos patrones del cine, y la belleza, como la proporción aurea, o los tercios siguen funcionando.

Como ejemplo “Drive” , la película de Nicolas Winding , donde cada plano sobresale por un trato estudiadísimo y pensados como cuadrícula.

 

 

Si continuamos con los maestros de la geometria en el plano, no podemos dejarnos a Wes Anderson. El Texano es un maestro en la simetría, y esta es su firma más visible.

 

Entre los más destacados que plasman sus firmas con sus planos tenemos a Stanley Kubrick. Kubrick era un obsesivo del cine y siempre buscaba conseguir llegar un paso más allá, por eso, todas las formas, colores y puntos de fuga de sus planos tenian como objetivo trasladar al expectador determinadas sensaciones.

 

Y si de planos como marcas personales hablamos, uno de los más reconocidos es el de Tarantino. Y es que sus planos contrapicados, utilizados para dar gran dramatismo a la escena, han creado incluso escuela, y hay quien lo denomina el “Estílo Tarantino”.

 

Para finalizar añado un extra.

En este caso se trata también de la importancia del montaje de los planos rodados. Seguro que a todos nos suena “el bueno, el feo y el malo” de Sergio Leone. Pasará como una de las grandes películas de la historia y otra vez nos encontramos en porqué, por su guión , actuaciones, dirección… pues por todo ello y por más. En este video se explica la escena final, el duelo a tres bandas, en el que dos de los tiradores ya conocen que el tercero no tiene balas, aun así la escena está cargada de tensión gracias a su montaje.

En este increible video descubrireis el juego de Sergio leone en esos 65 planos entre que nos presenta el escenario del duelo y a los 3 personajes  hubicados, hasta el desenlace final.

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios