LOS SUAVES – La Música Termina

Queridos Frankensmaniac@s:

Vuestro Doctor Inventor tenía la obligación ineludible de asistir el pasado 22 de Mayo a la Sala Santana 27 de Bolueta, en Bilbao, para dar constancia de la gira de despedida de unos clásicos con mayúsculas del Rock Español: LOS SUAVES

Los Suaves, Santana 27, Bilbao, 22/V/2015. Foto por Dena Flows

Los Suaves, Santana 27, Bilbao, 22/V/2015. Foto por Dena Flows

Aunque mis últimas experiencias no invitaban precisamente a ir: mis recientes conciertos de Los Suaves fueron un poco deprimentes pues se habían convertido en una especie de espectáculo de  karaoke,  motivado por los excesos de Yosi, su cantante, que olvidaba las letras  y al cual era casi imposible entender lo que cantaba. Pero ciertamente ganaban en mi memoria  los momentos  sublimes del pasado en el que sus conciertos eran una manifestación de energía y ya no podías dejar su Rock de ninguna manera.

En definitiva, estaba en deuda con los Ourensanos, que además cuando tienes oportunidad de conocerlos, como un servidor, van y te reciben con los brazos abiertos y derrochando humildad a raudales ganándote para siempre.

No como otros artistas, por ejemplo THE ROLLINGS STONES, que se encierran en su mundo y desprecian a sus fans, como por ejemplo a  LOS SUAVES, que en un concierto del Xacobeo en que los teloneaban simplemente querían saludarlos y MICK y los suyos no accedieron. Como olvidar a Yosi viniendo con su inseparable botella de Whysky DYC y dándome un abrazo para luego conversar con todo el mundo contando sus vivencias musicales y ofreciéndonos,al igual que CHARLY  y GELO, todo lo que tenía. Una autentica noche de Rock con Los Suaves en Betanzos, A CORUÑA, en el año 1999  que acabó con invitación a acompañarles en el autobús de gira desde Galicia a Valencia. ¿Y como le digo ahora a mi madre que nos vamos con LOS SUAVES? je,je

En fin, con incertidumbre pero agradeciéndoles todos esos buenos momentos  acudí al concierto de su Ultima Gira. La honestidad del grupo y la delicada salud de Yosi, hepatitis,  así me lo confirman. La legión de fieles de la religión suave llenó la sala rindiéndoles tributo merecido como no podía ser de otra manera, convirtiendo el local en una sauna. Los gallegos, sin teloneros, y con 15 minutos de retraso sobre el horario previsto convirtieron la sauna en un auténtico infierno del Rock, añadiendo todo su fuego desde el minuto uno y tocando  sin apenas descanso, entre tema y tema, hasta completar una  hora y media pasada de todos sus clásicos:

-Este fue el set-list del concierto.

Los Suaves repertorio

Eché en falta la mítica “Peligrosa María” pero entiendo que resulta imposible abarcarlo todo.

suaves ii

La gente cantaba con entusiasmo al compás de ,esta vez sí, un Yosi más comedido y respetuoso con sus compañeros y el público, dando un muy buen nivel vocal, teniendo en cuenta que ya le contemplan 67 castañas y demasiados excesos. La  buena sintonía de YOSI con ALBERTO CEREIJO, en el pasado un poco deteriorada por el pasotismo del cantante, dio sus frutos esta noche dejándonos un gran protagonismo de ese gran guitarrista que es ALBERTO, dejándonos unos solos de guitarra antológicos. Eso sin olvidarnos de la excelente compenetración con FERNANDO CALVO a la rítmica, CHARLY al bajo y TINO MOJON a la bateria.  Solos que eran reverenciados por un entregado respetable y el propio Yosi.

001-Los-Suaves-22V15-por-Dena-Flows.jpg-nggid0517118-ngg0dyn-180x0-00f0w010c010r110f110r010t010

Resultaba muy amargo que Yosi aprovechase muchas estrofas de sus canciones para personalizarlas y decir que le queda poco en esta vida, espero de corazón que no sea así “meu”. Menos mal que su hermano Charly ,con su pose tranquila al bajo, nos regalaba una sonrisa eterna demostrando lo que es: un gran tipo.

Alberto Cereijo

Esta primera hora y media frenética nos dejó al respetable al borde de la lipotimia. Es una pena que lo dejen porque demostraron que son  todavía poderosos y saben ganarse al respetable con su música y espectáculos como  la clásica puesta en escena de banderas galegas y euskaldunes.

yosi copa athletic bilbao

Aprovecharon también la ocasión de la final de la copa del rey  de fútbol para lucir Yosi una camiseta del ATHLETIC CLUB y una replica gigante de cartón de la copa con los colores rojiblancos. Tras un merecidísimo descanso  comenzaron los bises  donde repasaron temas como:-“Ese día piensa en mí”,  o -“Ya nos vamos”. Pero Los Suaves son muy agradecidos y entre confetis y bromas entre los integrantes del grupo, todavía nos obsequiaron con –“Esta vida me va a matar”, -“Masacre” y “La noche se muere”. Pero lo que nunca se morirá en nuestra memoria es su recuerdo de este último concierto, ni por supuesto de aquel mítico 13 de Noviembre del año 1981 en el Palacio de los Deportes de mi ciudad, A CORUÑA, donde telonearon a otros mitos como los RAMONES alcanzando tal repercusión que, aunque Orensanos, la gente los hizo hijos adoptivos por aplastante mayoría comenzando el fenómeno SUAVES.

los-suaves foto final

Al igual que el águila de LOS RAMONES se ha convertido en un icono mundial, el gato de LOS SUAVES seguirá al lado de nuestros corazones allá donde estemos y  junto a su música para siempre.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Muy Bueno.
    Sempre Suaves!!!!!

No se admiten más comentarios