LA RIOJA DRUMMING FESTIVAL 2013 (pt.I)

Un año más, y van 9, Logroño se convirtió durante un fin de semana en la capital mundial de la batería y la percusión.

La edición de este año se autodenominó “la edición de los progresivos”, estando comandada por un peso pesado del estilo como es Gavin Harrison, pero una vez que desplegamos las orejas nos dimos cuenta de que ahí había muchísimo más que baterías de rock progresivo.

IMG_4017(1)web

Para comenzar, a modo de resumen, voy a copiar las palabras que uno de los baterías más elegantes que he visto jamás, Bjorn Mendizábal, puso en su facebook. Estoy seguro de que en pocos años veremos a Bjorn encima del escenario en este festival, porque… a cuántos baterías conocéis que sean tan versátiles como para tocar, entre otras, en una banda de pop-rock latino (Cuestión de Costumbre) y en una de las mejores bandas de metal progresivo de España (Quaoar)? Dudo que podáis encontrar en ningún sitio una crónica mejor que la suya sobre el LRDF 2013:

IMG_3885(1)web

El show de La Rioja Drumming Festival me ha impactado y ello me empuja a expresar qué lujazo de evento pudimos compartir. Tuvimos opción de ver a 5 sensacionales bateristas. Daré mi impresión personal también para quien no pudo estar allí.

IMG_3993(1)web

Felix Lehrmann: Vi su actuación a medias, aunque creo que no me perdí tanta parte de la misma. Un experimentado baterista de estudio alemán con patrones y fraseo super actuales y frescos, y un gusto musical a mi parecer muy acertado. Un portento técnico, correctísimo y original en mi opinión.

IMG_3747 (1)web

Rodney Holmes: Me pareció un baterista de muchísimas tablas con mensajes claros y una musicalidad madurísima, en particular en el tema de amalgama que interpretó. Un groove prieto y una interesante exposición de modulaciones métricas.

IMG_3787(1)web

José Bruno. Fue brutal poder ver cómo los pro’s de verdad tienen contratiempos, imprevistos y sobre todo con qué actitud y saber hacer los solventan. Este hombre por lo que entiendo apenas durmió y no tuvo tapujos en desvelarnos su tesitura del momento y nos dejó con media docena de consejos -y ejemplos- cojonudos muy orientativos, en particular para sesión y curre de músico.

IMG_3852(1)web

Russ Miller: Este tío es de lo más completo, coherente, consistente y elegante que he visto en directo. Su versatilidad parecía no tener fin y su masterclass -como ejercicio de exposición de conocimiento y experiencia real- me pareció tal vez la más acertada de las 6. Un extraordinario músico de estudio que además mostró unas dotes de enseñanza, ejemplificación y persuasión enormes. Un mentor, en mi opinión.

IMG_3910(1)web

Todd Sucherman. En mi opinión fue quien más brilló. Exaltación y destreza, eso es lo que puedo decir. Su convicción en cada nota que conformaba sus interpretaciones era inmensa, radiante. Un empuje y una pegada sin igual. Matices preciosos, y un desarrollo técnico envidiable. Su entrega me pareció absoluta, de las más contagiosas que he presenciado. Sus DVD’s son un tesoro, al igual que los consejos que nos dio allí in situ. Un músico y divulgador atento y -añadiría- muy inteligente. Para mí sin duda el otro gran mentor de la mañana.

IMG_3965(1)web

Gavin Harrison. No necesita mucha presentación, pero vamos, cuando un batería grababa con Eros Ramazotti en los 90′ y lleva una década con Porcupine Tree no tengo mucho de lo que dudar. Nos deleitó con Sound of Muzak y con otros desgloses de ritmos y fills propios. Su actuación fue impecable, aunque en mi opinión Todd dió ese 110%, en comparación con los demás.

IMG_4038(1)web

En resumen, interesantísima y variadísima clínic, una verdadera exposición de la mano de destacados sabios. Cabe destacar lo interesante de sus respuestas a las preguntas formuladas, y lo acertado de sus ejemplos a nivel completamente divulgativo, lo cual lo hace más meritorio aún, si cabe.

Desde este humilde muro muchas muchas gracias a estos genios, a Alberto Cuevas y a todo el resto de instituciones y personas que han hecho esto posible.

IMG_3761(1)web

Un verdadero placer, un regalo para el alma.

Bjorn

Chapeau.

Keep on Rockin’!

Tx. Bjorn Mendizabal & Dr. Pretorius

Ft. Dr. Pretorius

P.D. Próximamente disponible la segunda parte del artículo!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios