La Rioja Drumming Festival 2014

Hace ya años que La Rioja Drumming Festival se ha consolidado como el mayor evento de batería y percusión de España, y este año no ha faltado a su cita habitual con todos los parroquianos.

Gergo Borlai

Gergo Borlai

Por desgracia no he podido disfrutar del evento en su totalidad, pero de lo que vi sí que he sacado varias conclusiones bastante claras.

Dom Famularo

Dom Famularo

La primera es que asistir a una master class de Dom Famularo debería ser algo obligatorio para cualquiera que se precie de gustarle la música. El amor que transmite este hombre por su instrumento es absolutamente contagioso, y en la Universidad de La Rioja nos infectó a todos los presentes con su virus a base de sonrisas, bromas y una experiencia vital alucinante.

Chus Gancedo

Chus Gancedo

La segunda es que ya va siendo hora de que nos quitemos los prejuicios respecto a la calidad de los músicos nacionales en comparación con los extranjeros. En esta edición Chus Gancedo, Miguel Lamas y Raúl Frayle pusieron la nota nacional a una edición más española que ninguna de los últimos tiempos y demostraron que el nivel de los bateristas españoles es espectacular. Además, didácticamente hablando, las master class de Chus y de Raúl son de las mejores que he visto en la historia del festival. Impagables consejos y trucos para aficionados a la batería de todos los niveles.

Raúl Frayle

Raúl Frayle

La tercera es que, a pesar de lo que pueda parecer, hay multitud de formas de acercarse a un instrumento como es la batería. Así, por ejemplo, Gergo Borlai la utiliza como un instrumento con el que crear música sin necesidad de acompañamiento de otros instrumentos más melódicos, mientras que Raúl Frayle enfoca la batería como un instrumento rítmico que debe estar siempre al servicio de la canción.

Jason Rullo

Jason Rullo

Como conclusión podemos decir que año a año el festival va manteniendo, si no superando, el nivel. Este año la estrella mediática ha sido Jason Rullo (Symphony X), pero todos sus compañeros antes mencionados estuvieron a su mismo nivel, espectaculares todos, e hicieron de esta décima edición una de las mejores que se recuerdan.

Miguel Lamas

Miguel Lamas

Como siempre, dar las gracias a Alberto Cuevas por ser el alma de este excepcional evento.

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

P.D.: por dar ideas, sin más, pero bestias como Bjorn Mendizabal (Qaoar) o Iván Román (Space Octopus) no desentonarían sobre el escenario del drumming, y sé de lo que me hablo.

Fotos: Iñaki Campos (Shoot’Em All Photography Agency) http://shootemallphotography.net/    https://www.facebook.com/pages/SHOOT-EM-ALL-Photography-Agency/1402522956647732?fref=ts

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios