LA RIOJA DRUMMING FESTIVAL 2013 (pt. II)

Como no puedo mejorar nada de lo dicho por Bjorn Mendizábal en la primera parte del artículo, voy a contaros un poco en qué consistieron las master class, y a poneros algunas de las fotacas que tuve el placer de hacer para el disfrute de todos vosotros.

IMG_4303(1)web

Dadas las “apreturas” de años anteriores en el museo Wurth, este año la organización optó por llevar a cabo el festival al completo en el Palacio de los Deportes de Logroño. De esta forma, a nivel logístico, se facilitó todo mucho para la organización, por lo que se redujeron los retrasos de otros años.

IMG_4136(1)web

Por contra, se pierde en cercanía. Si otros años todo el mundo tenía la oportunidad de acercarse a saludar a los bateristas y charlar con ellos, este año ese placer estuvo reservado a los afortunados que disponíamos de pase de backstage o de prensa.

IMG_4220(1)web

El primero en romper el hielo fue Felix Lehrmann, un joven sesionero bávaro de gran pegada que ha grabado con multitud de artistas. Comenzó con un ejercicio en 4/4 sobre el que desarrolló unos preciosos fills. Él mismo definió su estilo como de fusión, y ante las preguntas del público explicó que su pedal de bombo es un Iron Cobra, que sus golpes fantasmas tienen una definición perfecta porque es un fan enfermizo de Dennis Chambers y que se sienta superbajo simplemente por comodidad, amén de muchas otras cosas.

IMG_4174(1)web

El siguiente en subir a la tarima fue Rodney Holmes, un hombre que, entre otros, ha grabado el “Supernatural” de Santana. En sus ejercicios nos demostró que, a pesar de no tener una pegada hiperpotente, tiene una velocidad y un control acojonante, además de un feeling y una versatilidad brutal. Cabe destacar que utiliza tanto el agarre tradicional como el matched grip, y que, como él mismo explicó, cambia de uno a otro de manera inconsciente.

IMG_4184(1)web

En su turno de preguntas destacó la importancia de la subdivisión y del espacio entre las notas. Destacó entre sus influencias musicales a Earth Wind & Fire, James Brown, Led Zeppelin, King Krimson, Rush y Steve Gadd.

IMG_4113(1)web

A nivel más técnico, explicó cómo realiza el double stroke con el bombo (acentúa el segundo golpe para que suene equilibrado, ya que, en caso contrario, el segundo golpe puede sonar apagado) y cómo utiliza el hi-hat como splash.

IMG_4243(1)web

El tercero en liza fue José Bruno, baterista de Def Con Dos, Sex Museum, Jaime Urrutia, Fito, Calamaro, y últimamente de la gira “Uno De Los Nuestros”. Con un sentido del humor tremendo, explicó cómo reparte su tiempo de estudio y dio una serie de útiles consejos para crear melodías con la batería de una manera sencilla.

IMG_4128(1)web

A continuación fue el turno de Russ Miller. Para mí, sin duda, una de las mayores sorpresas que he visto en los últimos años en este festival. Venía con vitola de ser el baterista de “American Idol” (una especie de Operación Triunfo americano), lo cual a priori tampoco parece decir demasiado. Pero en cuanto comenzó a improvisar en clave de jazz, realizando posteriormente un solo de hi-hat brutal, ya me ganó para siempre. En una muy instructiva y didáctica master class nos explicó, entre otras muchas cosas, cómo crear en el oyente sensaciones a través de la batería, y cómo ser conscientes de la duración de las notas, aconsejando para ello el uso de las escobillas. Y aconsejó marcar siempre el ritmo con el pie izquierdo, porque recordó que la batería está al servicio de la canción, y que lo más importante es llevar siempre el tiempo correctamente.

IMG_4249(1)web

Tras Russ Miller pudimos disfrutar de Todd Suchermann, baterista de Styx, pero que también ha tocado, entre otros, con Brian Wilson y Michael Bolton. De primeras nos deleitó con un par de temas, un “Tears of Joy” en 13/8 y un segundo tema en 10/4. En la parte didáctica nos mostró el uso del paradidle-didle (d-i-d-d-i-i) con distintos acentos, combinándolo con doble bombo, sacando a platos los golpes simples y a caja los dobles. También resaltó la importancia de escuchar al bajista cuando tocas en una banda, y por último interpretó el tema “Anything”, compuesto por su mujer.

IMG_4261(1)web

El último en aparecer fue Gavin Harrison (famoso por ser el baterista de Porcupine Tree, entre otras formaciones, y por sus libros y vídeos didácticos no aptos para principiantes), que comenzó con un tema de Porcupine Tree para a continuación arrancarse con un tema de estilo jazz-fussion. Explicó cómo utiliza los desplazamientos como una forma de crear una “ilusión” en el oyente, lo que él llama “rhythm illusions”, y por último interpretó un tema en 19/8.

IMG_4301(1)web

Ya por la noche el show arrancó con un concierto de los riojanos Innervoice, que cumplieron con creces calentando al personal. Y a continuación, como todos los años, 20 minutos para que cada baterista trate de meterse al público en el bolsillo y demuestre de lo que es capaz. Destacó la cover del “Burn” de los Purple que interpretó José Bruno con miembros de Innervoice, así como la Jam final con todos los baterías sobre el escenario a ritmo del “Jingo” de Santana.

IMG_4069(1)web

La verdad es que el listón está muy alto, La Rioja Drumming Festival ya es el mejor festival de batería y percusión del mundo, pero el año que viene es el décimo aniversario, y seguro que ya están preparando alguna sorpresa para todos nosotros.

IMG_4359(1)web

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios