MARC BOLAN Y T.REX: CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA

Los dinosaurios desaparecieron de la tierra hace 65 millones de años pero a principios de los 70 volvieron a dominar el mundo. En los tiempos de largas melenas, de bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath  y la era dorada de los Stones, Marc Bolan posicionó a T.Rex en Gran Bretaña al nivel de los mismísimos Beatles.

Septiembre es el mes para recordar a Marc Bolan. Nacido el día 30 de este mes en 1947, muerto casi 30 años después, el día 16 pero de 1977, su legado no puede serle indiferente a nadie.

El secreto de Bolan fue adaptar bien una época: fué el primero que vió hacia donde iba la corriente musical de inicios de los 70 y que entendió la vestimenta como un instrumento de marketing. Todavía se recuerda el día en el que Marc Bolan apareció en la televisión británica cantando Hot Love con el pelo cardado, zapatos con plataforma, maquillaje, brillantina y una boa de plumas sobre los hombros. Para algunos ese dia nació el Glam Rock….

Hot Love llegó al número 1 de las listas en 1971, pero no se incluyó en el lanzamiento inicial ese mismo año del segundo álbum de los T.Rex: Electric Warrior contenía, sin embargo, el tema Get It On, uno de los himnos de su discografía. La portada del disco supura electricidad, en la que Bolan aparece como una sombra negra con un contorno amarillo, como si despidiera energía, mientras toca una guitarra al pie de un enorme amplificador.

En 1972 T.Rex repiten éxito con The Slider. Si Los Rolling Stones tienen su lengua, T.Rex tiene esa foto de Bolan con una chistera (mucho antes de que Slash se pusiera la suya). El disco contenía títulos destacados como Metal Guru, Rock On o Ballrooms Of Mars.

Cerraría la trilogía principal de T.Rex el álbum Tanx (1973) con los magníficos singles Children Of The Revolution y 20Th Century Boy.

No sólo hay que reconocer a Marc Bolan el hecho de ser el creador del glam rock, que después seguirían bandas como Sweet, Gary Glitter ó Slade.. sino que fué el germen de uno de los discos más importantes de la historia de la música contemporánea: el Ziggy Stardust. No en vano Bowie contaba con el mismo productor que T.Rex, Toni Visconti.

BOLAN Y BOWIE

Entre octubre de 1970 y marzo de 1973, T.Rex colocó 10 singles consecutivos en el Top 5 británico,que lo situaba al nivel de los Beatles, ya que ningún otro artista británico lo había conseguido nunca. Sin embargo, una etapa de deserciones en la banda junto a la inminente llegada del punk harian que la luz de Marc Bolan y sus T.Rex se apagara poco a poco.

La desgracía se cebó con Marc Bolan ya que la noche del 16 de septiembre de 1977 acompañaba a su novia, la cantante Gloria Jones, en un mini color púrpura, cuando el coche se salió de la carretera en el distrito londinense de Barnes e impactó con un árbol. Bolan falleció en el acto a pocos días de cumplir los 30 años.ARBOL

 

9 días antes de su fallecimiento, cerró la mini temporada de su programa de televisión llamado MARC con Bowie de invitado. Quizás ello sirvió como una última llamada de atención, tras años de decadencia, para todos quienes pensaban que Bolan era historia. Sí, era historia, pero de la grande, como revolucionario y estandarte de una época que transmitía fantasía, y de la cual tanto el punk y el rock británico tomó prestado más de la cuenta.

Bowie reinaría prácticamente sólo en la constelación del glam. No obstante, se encargó de costear la educación de el hijo de Marc Bolan, por amistad o como quien quería mantener de alguna manera vivo todo lo que podía quedar de un músico irrepetible para la historia del rock.

Un saludo,

Dr Ichabod.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios