MATT GUITAR MURPHY. SIEMPRE BLUES.

MATT GUITAR MURPHY ha sido un reconocido guitarra que no ha disfrutado de la fama de otros blues man tan famosos como BUDDY GAY, MUDDY WATTERS o BB.KING, pero sin duda ha sido un maestro de la  guitarra y una influencia para este modesto músico que ahora le rinde un homenaje.

Nacido el 29 de diciembre de 1929 en Sunflower (Missisipi)  Matt, fue educado en Memphis. Aprendió a tocar la guitarra cuando era un crío y en 1948 se mudó a Chicago donde se unió a la gran banda de HOWLIN WOLF, otro genio del blues. Sin duda  siempre tuvo un gran talento para codearse con músicos de muy alta talla. De ahí que se fijaran en el para grandes proyectos, como alguna que otra película…

Trabajó en sesiones de estudio para artistas como: IKE TURNER, MUDDY WATERS, JAMES COTTON, OTIS RUSH, ETTA JAMES, SONNY BOY WILLIAMSON II, CHUCK BERRY O LOUIS WALKER.

Pero sin duda hay un tema que no pasa desapercibido en su repertorio de canciones a lo largo de su carrera. Y es mi obligación poner ahora mismo ese gran booggie, con WILLI DIXON, entre otros…Vamos a disfrutar un poco con este maravilloso ritmo.

 

Y ahora vámonos al año 1978, cuando se une a la maravillosa banda de música THE BLUES BROTHERS BAND.

Poco después se publica la primera película que fue todo un éxito: (THE BLUES BROTHERS 1980)

Siempre me ha encantado la adaptación que hacen del SWEET HOME CHICAGO de ROBERT JOHNSON y además la hacen bien larga, mientras los  BLUES BROTHERS se fugan por debajo del escenario en lo que después vendrá como una de las mejores persecuciones que yo haya visto en el cine , incluso hasta estos días. Aquí va este gran HIT.

A partir de aquí los años fueron pasando y los BLUES BROTHERS se reunían de vez en cuando para hacer algunos bolos por el mundo. Yo tuve la gran suerte de verles 3 veces y la primera vez estaba MATT. Yo os recomiendo a todos un directo que sin duda no puede pasar desapercibido en la historia de esta banda. Hablo del directo de Montreux en 1989.  En un momento de la actuación se arrancan con el famoso THRILL IS GONE, de BB.KING y debo decir que pocas veces lo he disfrutado tanto como en aquella ocasión. Y si no me creéis pues me da igual, yo la cuelgo y que cada uno opine lo que quiera..

 

Y fueron pasando los años y un buen día se decidió hacer una película más de los BLUES BROTHERS en 1998 llamada:( BLUES BROTHERS 2000), así que se reunieron y grabaron otra gran película de música donde salían grandes bandas y otros artistas que después pudieron destacar en el mundo del blues o el rock´n´roll, tales como JOHNY LANG o BLUES TRAVELLERS.  No es que fueran unos desconocidos pero la gran pantalla siempre ayuda. Y  claro, nuestro gran MATT hizo un tema muy chulo, al cual tituló como: THE BLUES DON´T BOTHER ME. Disfruten una vez mas de la magia de este artista…

 

Y con este breve, pero obligatorio homenaje, me despido con un par de temas de los BLUES BROTHERS, donde la influencia de MATT GUITAR está presente un par de veces mas. Siempre le recordaré como un gran maestro de la guitarra que siempre abordó la música con una sonrisa en la cara y una naturalidad que hacían de este hombre alguien a quien recordar hoy y cuando haga falta. A mí me influenció sobre todo en su manera de tocar. Era fino, pero cuando había que dar caña demostraba ser un fuera de serie. Me despido con el JAILHOUSE ROCK  y como plato final un hit de mucho nivel, referente a la película BLUES BROTHERS 2000. Descansa en paz compañero y que allá donde estés ilumines a todos con tu magia.

JAILHOUSE ROCK

 

TURN ON YOU LOVE LIGHT.

 

¡¡¡SALUD Y ROCK.N.ROLL COMPAÑEROS!!!

DR MABUSE