MEAT LOAF BAT OUT OF HELL.

 

Hoy voy a hablar sobre un disco que en su momento fue algo tremendo y monstruoso. Era el año 1977 y el gran artista MEAT LOAF, junto con la colaboración y producción del gran JIM STEINMAN decidieron sacar a la venta un trabajo que sigue siendo memorable a lo largo de la historia. Un disco tan brutal que en la actualidad ya lleva vendidas mas de 34 millones de copias. La revista Rolling Stone lo colocó en la posición 343 de su lista de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos. No hablamos de cualquier disco. Hablamos de una obra maestra, que ya en su momento se visionó para hacerlo en directo con una orquesta sinfónica, e incluso un musical, que ojalá llegue algún día.

El álbum surgió a partir del  musical NEVERLAND, una adaptación tipo ciencia ficción de la historia de Peter Pan.

A partir de ese momento JIM STEINMAN tiene algo en su maravilloso cerebro, pero todavía no sabe el que…. Eso sí, va a hacer temblar todos los cimientos del rock. ¡SEGURO!

Hay que decir , que en su momento BAT OUT OF HELL, con frecuencia es comparado con la música de BRUCE SPRINGSTEEN, particularmente con el álbum “BORN TO RUN”.

Para que quede claro, JIM en su momento ya aclaró el asunto con estas palabras: “Springsteen fue más una inspiración que una influencia”.

Yo personalmente no le veo el parecido, pero bueno, cada uno es libre de comparar lo que quiera.

JIM y MEAT en su momento, allá por 1975, empezaron a buscar discográfica para poder grabar lo que  seguramente sería todo un éxito, pero se iban a encontrar con mas de una puerta cerrada. La gente les tomaba por locos, llegando incluso a cuestionar la capacidad de JIM para componer canciones. Como ya sabéis, en este mundo de la música hay mucho estúpido e ignorante, que por la mínima te manda a la mierda.

Finalmente el productor TODD RUNDGREN, pone la mano en el fuego por estos dos genios y producen el disco.

La grabación empieza en 1976 en Bearsville, cerca de Woodstock, (Nueva york).  ROY BITTAN y  MAX WEINBERG, el pianista y el batería de la banda de SPRINGSTEEN se apuntan a la grabación, además de otros miembros del grupo de TODD RUNDGREN, (UTOPIA): KASIM SULTAN, ROGER POWELL y WILLIE WILCOX. Incluso EDGAR WINTER entra a tocar el saxofón en la canción “ALL REVVED UP“.

También TODD RUNDGREN  se marca el solo de la motocicleta rugiendo en la canción BAT OUT OF HELL. Un momento clave en la canción. Para todos los que hemos oído esta canción sabemos muy bien que cuando llega el momento del solo es como si una inyección de adrenalina corriera por todo el cuerpo, con ganas de mucha marcha.

Ahora, voy a analizar un poquito este gran álbum canción por canción, empezando por la gran obra maestra BAT OUT OF HELL, que empieza de manera bestial con dos golpes de guitarra y ese piano que es una inyección de adrenalina para el cuerpo. El tema es largo, pero preciso. Pasado el primer golpeo de batería llega una parte con piano donde MEAT empieza a cantar de manera suave, pero su voz empieza a subir de intensidad una vez que va llegando la batería y marca un tiempo mas rápido. La canción tiene muchos tiempos suaves y acelerados, de tal manera que no te da tiempo a relajarte, solo a pensar y a preguntarte….¿Cuando llega ese rugido atronador del infierno?. Y la parte del solo de guitarra va llegando. No sabría expresar con palabras, lo que sentí la primera vez que oí esa guitarra demoledora. Lo que si puedo decir es que por poco me cargo algún que otro mueble.

 

YOU TOOK THE WORDS RIGHT OUT OF MY MOUTH. Es todo un clásico del Rock´n´roll. Tiene un ritmo, muy alegre, invita a bailar y a sentirte super guay. En la primera parte de la canción MEAT interactua con ELLEN FOLLEY (CANTANTE). Inmediatamente entra un  solo de guitarra muy alegre y muy bien tocado. Yo recomiendo que se oiga esta canción en directo. Es mas divertida y a veces MEAT suelta alguna que otra chorrada en la primera parte de este tema. Además la intensidad es mayor. En el directo con la sinfónica de MERLBOURNE se aprecia mejor.

HEAVEN CAN WAIT. Ahora es un buen momento para relajarnos un poco para escuchar esa preciosa voz de MEAT acaramelada y dulzona donde uno se siente muy a gusto. Hay una gran conexión entre el piano y la voz principal. Esta claro que MEAT dejó una huella importante cantando este tema tan profundo y misterioso. El paraíso puede esperar….

ALL REVVED UP WITH NO PLACE TO GO. Es un tema muy intenso, donde el rock´n´roll tiene una intensidad muy especial. Todos los instrumentos se combinan muy bien y además la voz de MEAT está muy ardiente. Es una canción intensa y muy muy caliente. Pero cuando parece que la canción muere, viene una última parte, donde es mejor estar de pie y sin ningún objeto que se pueda romper a tu alrededor, se de lo que hablo. Aquí os la pongo en  el directo de MERLBOURNE donde  aprecia aún mejor…. El espectáculo está garantizado.

(ACTUACIÓN EN DIRECTO EN MERLBOURNE 2004)

TWO OUT THREE AIN´T BAD. Si no fuera por esta canción, igual MEAT  no hubiera sido lo que es hoy en día. Esta canción le llevó hacia arriba en su carrera musical. Fue este el tema que le puso en el mapa y sin duda esta canción desprende una magia que se percibe en pocos segundos. Con esa preciosa guitarra acústica que se funde con un piano tocado de manera genial, “dios bendiga a ROY BITTAN (piano)“. Una de sus mejores baladas y para muchos fans de la banda la canción mas especial de toda su carrera.

Y por fín llega una de mis canciones favoritas. Hace muchos años, yo frecuentaba un garito en la zona de Deusto llamado Rock´n´roll. Todavía recuerdo los grandes momentos que viví yo allí escuchando Rock´n´roll a todo volumen. Pero cuando llegaba el PARADISE BY THE DASHBOARD LIGHT, era el mejor momento de la noche. Y no había alma viva que no lo bailara. El Hit empieza con un riff de guitarra muy clásico y le sigue un ritmo super machacón que te mueve el cuerpo, hasta cuando estás totalmente K.O. Y que decir, de ese momento especial en que pasamos de un rock cañero a una especie de funky a medio tiempo. Para entender este tema aún mejor y saber un poco de lo que va la canción yo recomiendo verla en directo, se aclara mucho la cosa. ¡¡Ahí os va eso!!

(ACTUACIÓN DEL DIRECTO 3 BATS LIVE DEL AÑO 2008)

Y ya para terminar este viaje, acabamos con un tema muy bonito y muy mágico  llamado FOR CRYN OUT LOUD, donde una vez más MEAT y ese piano preciso hace que esta canción sea todo un éxito, que a lo largo de los años se mantiene puro y auténtico como la primera vez que se grabó. Solo puedo decir que hay que escucharlo atentamente porque el tiempo parece que se detiene y solo estás tu y este precioso himno.

(ACTUACIÓN EN MERLBOURNE 2004)

En otra ocasión hablaremos un poco sobre la segunda parte de BAT OUT HELL II, que también tiene una historia interesante de contar y que  yo ya estoy deseando contaros.

¡¡¡Hasta la próxima!!!

¡¡Salud y mucho Rock´n´roll!!

DR MABUSE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios