Metal en Polonia (y no nos referimos a las factorías de acero…..)

Bienvenidos a una nueva aventura del Dr. Schreck

Como empezar esta crónica……Pues en parte lo que aquí os voy a contar es debido a que no pude asistir este año a mi amado ARF. Pero al final hay que aceptar lo que el destino te ofrece y aprovecharlo al máximo.

Entrando en materia, decir que este fin de semana tuve la fortuna de asistir a dos conciertos de estilos muy distintos, pero al mismo tiempo muy auténticos.

En primer lugar, me traslade hasta la ciudad de Kraków donde tenia lugar el primer concierto. He de decir que solamente la ciudad ya merece una visita así que si a eso le incluyes en el pack de viaje un concierto, pues fantástico.

Para llegar a Kraków lo mas sencillo es hacerlo en avión y desde el aeropuerto recomiendo coger el transporte publico. Solo he probado el autobús, pero creo que también hay un tren directo a la estación central de Kraków. Para desplazarse en la ciudad lo mejor es hacerlo en el transporte publico puesto que funciona a todas horas y, obviamente, es la alternativa mas barata.

Una vez ubicado y llegado a la sala, comentar que el concierto se desarrollaba en la sala ROTUNDA que tiene el aspecto de un antiguo cine o teatro en decadencia, pero que esta bastante bien preparado para ver conciertos.

Como siempre tocaba aprovisionarse de bebida y en este caso, refrescos de medio litro costaban en torno a 1,5 euros y la cerveza de medio litro unos 2 euros.

El concierto se componía de unos cuantos grupos locales como teloneros que no tuve tiempo de ver y 2 grupos principales: In Vain y Solefald.

DSC02404

Entrando en materia, In Vain fueron los primeros en abrir las hostilidades. Formación noruega de 5 miembros, con vocalista, dos guitarras, bajo y batería que practican una mezcla de death metal con partes melódicas alternando las voces guturales del vocalista con las mas limpias del bajista y el propio vocalista. Una mezcla muy conseguida y que grupos como Opeth o Amorphis han desarrollado de manera muy efectiva. He de decir que la propuesta de In Vain es mucho mas enrevesada y por ello menos accesible, pero de una gran calidad.

DSC02622

El show ofrecido me pareció de una calidad impresionante, mas todavía si tenemos en cuenta la pobre asistencia de publico con la que contó el evento. La banda lo dejo todo en el escenario y recomiendo encarecidamente que sigáis esta banda si quereis encontrar nuevas propuestas musicales. Sus discos están publicados en el sello Indie Recordings que tiene algunas propuestas muy interesantes de grupos de Escandinavia (www.indirecordings.no).

DSC02603_Fotor

Lars echando una mano a los muchachos de In Vain

Tras In Vain, pequeño receso para ajustar los instrumentos y comenzaba Solefald. Fue grande mi sorpresa cuando vi que la banda que llevaban Lars y Cornelius como acompañamiento eran los propios In Vain que habían tocado minutos antes.

DSC02695

Para quien no conozca a Solefald es un grupo con 2 miembros (Lars y Cornelius) que no tocan con mucha frecuencia en directo y que practican algo que la gente da en llamar Avantgarde Metal (o lo que es lo mismo, una categoría para meter a los grupos que no sabes como clasificar como Arcturus o los propios Solefald). Su música es una mezcla de Black metal con Punk, Rock And Roll y Death Metal con muchas melodías cantado tanto en noruego como en ingles.

DSC02667Todo el grupo salto a escena ataviados con chaquetas tipo militar y en primer plano Cornelius con un aspecto tan extravagante como lo es la propia música. En directo he de decir que la banda pierde muchos de los detalles que tienen los discos pero gana un filo punk que no esperaba en directo (grande fue ese momento que entonaron un estribillo que decía “Los EEUU no existen” ) motivando a los pocos asistentes a enloquecer con su música.

DSC02670

El concierto duro en torno a hora y media y la banda conto con las voces extras del vocalista de In Vain (que a su vez se hacia cargo de los teclados) y de los otros componentes del grupo. Gran actuación, mucha actitud y vuelta a casa con la sensación de haber tenido la suerte de ver en directo a esta banda que tan poco se prodiga.

DSC02906

Tocaba dormir un poco antes de coger un tren que me llevase hasta Warszawa.

De nuevo mencionar que es una ciudad que merece la pena visitar, aunque lo que se puede ver esta reconstruido puesto que fue completamente devastada en la 2ª Guerra Mundial. Aun así, los contrastes entre los edificios y construcciones de la época comunista con la modernidad capitalista es pintoresca y he de decir que me encanta.

Tras alojarme y refrigerarme, nos trasladamos a la sala donde íbamos a presenciar el concierto. En este caso si que me traslade en transporte publico al concierto (billete de viaje por tiempo máximo de 40 minutos, 1 euro) y llegue al club de estudiantes PROXIMA que es como se llama la sala donde iba a tener lugar el concierto. Los clubs de estudiantes en Polonia es para hacérselo mirar, porque ya les gustaría a muchas salas en España llegar a tener un cuarto de la programación que tienen e incluso un cuarto de la acústica y del publico que tienen en Polonia. Eso si, en España discotecas de txunda txunda las que quieras………

IMG_6179

En fin, que me desvío del tema. Entramos en la sala temprano (18:00h de un domingo) puesto que el concierto era un “Early Show” que tenia como finalidad ayudar a que la gente pudiese al día siguiente estar a tiempo en su trabajo. Reconocimiento del área, aprovisionamiento en el puesto de camisetas, saludos y a tomar una cervecita. Precios populares, 2 euros la cerveza Żywiec de medio litro y 25 céntimos de euro el ropero para dejar las nuevas adquisiciones. Como podéis ver precios estudiantiles (aun recuerdo la ultima cerveza que me tome en la Heineken de Madrid por ¿4-5 euros, 33 cl?, cuanto costaran ahora…..).

Rápidamente al frente de batalla y preparado para deleitarme con el concierto desde una posición envidiable.

IMG_6261

Los teloneros en el concierto de hoy eran Terra Tenebrosa, grupo sueco que salta a escena muy en el estilo que ha puesto últimamente muy de moda Ghost, pero musicalmente Terra Tenebrosa son mucho mas extremos. La música es opresiva, violenta, angustiosa, pura distorsión pero plenamente disfrutable. Gran show, con apoyo de músicos de directo al grupo. 6 temas que nos hicieron entrar en calor a la espera de lo que venia a continuación.

P6300048 (1 of 1)

El repertorio que tocaron:

  • Black Pearl in Crystalized Shell
  • Probing the Abyss
  • Terra Tenebrosa
  • The Arc of Descent
  • (Intro)
  • Terraforming
  • The Purging

IMG_6278

Pequeño descanso, preparación del stage, avisos del staff que no hagamos fotos con flash, apreturas para tener la mejor posición posible y finalmente salen a escena Neurosis. Si, los se. Pocas conciertos os he contado y me repito ya con Neurosis pero me siento en la necesidad de insistir y además esta me he resarcido y os he sacado algunas fotos un poco mejores para que los veáis mas de cerca.

Ya os conté con anterioridad lo que es un concierto de Neurosis, pero insisto: intensidad, sudor, saliva y muchos decibelios es lo que vais a tener si tenéis la suerte de ver un concierto de Neurosis en una sala como los he podido ver.

P6300142

Os dejo el repertorio que tocaron:

  • My Heart for Deliverance
  • At the End of the Road
  • Times of Grace
  • Distill (Watching the Swarm)
  • At the Well
  • The Tide
  • We All Rage in Gold
  • Bleeding the Pigs
  • Locust Star

Algunos apuntes al concierto:

La legendaria mala baba que tiene Scott Kelly y que nuestro amigo Pinhead nos había relatado alguna vez es real. 5 minutos de la primera canción, todos los fotógrafos en el foso amontonados por el poco espacio para sacar unas fotos, Scott Kelly se cabrea y manda fuera del foso a todos los fotógrafos. Para el público no hay problema, pero los fotógrafos hacen esas fotos que motivan a los que están en casa cuando las ven para ir luego a ver el concierto y no quedarse en casa. Esta el mundo de la música como para tirar piedras en tu propio tejado…….

P6300124

Otro apunte, como casi todas las veces, Scott Kelly da un piñazo al micrófono con la frente y a sangrar (últimamente también he visto hacer lo mismo a Phil Anselmo). El mundo de la estrella indie de rock es muy dura.

Aparte de estas anécdotas, decir que el concierto fue tremendamente intenso, plenamente disfrutable como diría nuestro amigo Peter Blackearth (por cierto, únanse a las Blackearth Industries) y que mereció la pena volver a ver de nuevo a nuestros amigos Neurosis.

P6300131

Tras el concierto, de nuevo el transporte publico me condujo hacia los brazos de Morfeo y un tren de vuelta a la mañana siguiente me llevo a mi rutina diaria que disfruto como lo hago con mis hobbies.

Saludos señores, nos vemos próximamente en otro concierto.

Sell Your Body (To The Night)

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios