MI PORRITA

Apenas unos pocos días después de los Globos de Oro y a falta de nada para los Oscar, todos esperáis una porra u opinión sobre ellos, pues no. Este año me voy a decantar por una para los premios del cine patrio “Los GOYA”.

Primero que todo voy a ser sincero, no me veo capacitado para opinar en todas y cada una de los 28 categorías. No me he visto todas las películas, ni tengo todos los pormenores, pero si he visto las suficientes, para dar mi opinión sobre las categorías más importantes.

Mejor Cortometraje de Animación: Aunque “Decorado” que lo firma Alberto Vázquez, también nominado a Largometraje, puede ser el favorito, parece que “Made in Spain” está compitiendo muy bien en los festivales. Dura competencia entre ambos.
Mejor Corto de Ficción: Otra sección donde 2 candidatos aparecen por encima del resto. Son los dos seleccionados españoles a los Oscar: “Timecode”, y “Graffiti”. Personalmente no entiendo el éxito de “Timecode”, así que me voy a decantar por “Graffiti” para hacerse con el Cabezón.

Psiconautas

Psiconautas

Mejor Película de animación: Con tan solo tres cintas nominadas, mi apuesta es para “Psiconautas” de Alberto Vázquez (nominado a corto por “Decorado”) y Pedro Rivero. Ya ganaron el Goya con “Birdboy” y han estado cerca de hacerse con el premio a película Europea de animación.
Mejores Efectos especiales: Dos películas bélicas de gran factura en cuanto a efectos (“Gernika” y “Los últimos de Filipinas”), la gran favorita “Un monstruo viene a verme” y ¿”Julieta”? Será que no había nada con mejores efectos… no es que los tuviera malos, es que no recuerdo que fuera especialmente destacada en efectos visuales.
Mejor Dirección artística: Aunque es posible que la película de J.A Bayona, barra en este tipo de secciones técnicas, donde está nominada a prácticamente todo. Me gustaría que aquí se lo llevase Carlos Bodelón por el trabajazo que es la ambientación de “1898. Los últimos de Filipinas”.
Mejor montaje: Pues como en muchas del resto de nominaciones técnicas es muy posible que “Un monstruo viene a verme” sea la gran ganadora.

1898. Los últimos de Filipas

1898. Los últimos de Filipas

Mejor dirección de Foto: Un poco como en montaje, seguramente el premio vaya para Oscar Faura (“un monstruo viene a verme”), pero me gustaría destacar el gran trabajo de Alex Catalán en “Los últimos de Filipinas” seguramente merecedor del premio también.
Mejor actriz revelación: Sin menospreciar a Belén Cuesta me parece que ni “KIKI” ni ella merecían la nominación, pero en fin… mi voto es para Ana Castillo por “El olivo”, que está genial.
Mejor actor revelación: Aunque tanto “los últimos de Filipinas” como “Tarde para la Ira” me parecen mejores películas, los nominados por ellas Ricardo Gómez y Raúl Jiménez, tienen personajes demasiado pequeños, así que me quedaré con Rodrigo de la Serna por “Cien Años de perdón”.
Mejor actriz de reparto: Algo me dice que el nombre de Sigourney Weaver y la relevancia de verle recoger el premio va a ser lo que los académicos voten.
Mejor actor de reparto: A “Tarde para la Ira” le vuelve a pasar lo del actor revelación, sus actores están geniales, pero el nominado como secundario tiene demasiado poco papel para resultar galardonado. Mi voto es para “Javier Pereira” por “Que dios nos perdone” y que ya ganó hace dos años el de actor revelación por “Stockholm”.

“Emma Suarez” en Julieta

Mejor actriz protagonista: Sin que “Julieta” sea la mejor película de Almodovar, creo que el gran hacer de Emma Suarez y la buena dirección de actores de Pedro, no parece que vayan a tener gran rivalidad para conseguir la estatuilla, aunque Penélope Cruz siempre es un nombre a tener en cuenta.
Mejor actor protagonista: 4 grandes actuaciones. Destacaría sobre Roberto Álamo y Eduard Fernandez, a Antonio De la Torre y a Luis Callejón, que ambos merecerían el premio por su trabajo en “Tarde para la ira”, pero me voy a quedar con Antonio de la Torre.

 

Cartel de “Tarde para la ira”

Mejor dirección novel: No tengo dudas de que la dirección novel irá para Raúl Arévalo por “Tarde para la ira” y que seguro competiría por la dirección si no fuera novel.
Mejor dirección: 4 buenas películas y destacados directores. Pero creo que el peso de los nombres inclinará la balanza. Veo con más posibilidades a Almodovar y a Bayona que a Alberto Rodríguez o Sorogoyen. Y si tuviese que apostar lo haría por J.A Bayona.

 

“Un monstruo viene a verme” de J.A Bayona.

Mejor película: Y aquí el quid de la cuestión. Por un lado “el hombre de las mil caras” con muchas selecciones, pero es posible que se haga con pocas estatuillas, luego está “Julieta” no es su mejor película, pero las grandes interpretaciones, el nombre y el peso que “Pedro Almodovar” tienen entre los académicos no es para ignorar. “Que dios nos perdones”, A Sorogoyen como a Alberto Rodríguez, les pasa que tienen varias candidaturas pero pocas posibilidades de ser galardonados. En el caso de “Tarde para la ira”, para mi es la que debería llevarse el galardón, gran dirección, grandísimas interpretaciones, genial guión, pero… compite con Bayona y “Un monstruo viene a verme”; nominada prácticamente a todo con el apoyo e imagen que le otorgan hacer películas muy estilo americanas parece que será la gran ganadora de la noche.

Y con esto os dejo mi capacidad “Rapeliana”, si acierto todas, me compro un Euromillon y lo mismo no me volvéis a ver por aquí.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios