Monty Python´s flying circus

Antes de empezar, os recomiendo que apartéis el reloj de vuestra cara, desconectéis los teléfonos y os relajéis bien en la silla, porque esta entrada va a ser muy larga; no tanto por lo que os voy a contar (como siempre, procuraré hacer lo mínimo para solventar la pepeleta) como por la cantidad ingente de vídeos que os voy a enchufar a continuación, porque (poneos en pie) hoy toca hablar de los Monty Python.

Si tuviera que apostar dinero, diría que todos habréis visto La vida de Brian; que una gran mayoría disfrutaríais de Los caballeros de la mesa cuadrada; y que bastantes os dejaríais llevar por El sentido de la vida, pero tal vez no seais tantos los que os hayáis acercado a la mejor serie de humor de la historia de la tele: Monty Python´s Flying Circus.

Vaya por delante que mi devoción por los Monty Python es desmedida, y no ha hecho más que acrecentarse con los años. Auténticos dioses del humor surrealista y absurdo, podríamos recitar sus nombres como las antiguas alineaciones del Athletic:

Graham Chapman

grahamchapman

Hasta ahora, el único Python fallecido (a causa del cáncer en 1989) y causante de ciertos problemas en la dinámica del grupo a causa de su severo alcoholismo. De esa enfermedad, de su homosexualidad (reconocida públicamente en televisión hace más de 30 años con el valor añadido que eso tiene) y de su relación con el resto de integrantes, habló en una entrevista con Michael Parkinson de la que aparecen varios extractos en este vídeo que os pongo a continuación:

Los Monty Python hablando de Graham Chapman

Mención especial se merece el funeral por su alma; algo que creo que merecería una entrada por sí misma ya que recoge del modo más limpio y nítido posible el espíritu humorístico de este grupo. La elegía de Cleese (haciendo referencia a uno de mis sketches favoritos y que luego os pondré), sólo es posible entenderla para aquellos que viven con humor, y no sólo del humor. Demuestra que los Monty Python hicieron de su humor absurdo y surrealista un modo de vida.

Eric Idle

Eric+Idle

Puede ser recordado por algunos por ser el músico del grupo, como acabamos ver en el funeral de Chapman al recordar la escena final de La vida de Brian, donde Idle cantaba el “Always look on the bright side of life”

Michael Palin

post-1-1171306601

My Python favorito; era él quien abría cada episodio de Monty Python´s Flying Circus disfrazado de náufrago que recorría un espacio para llegar a cámara y decir :”It´s…” Fuera del grupo, seguro que es recordado por su papel como inútil delincuente tartamudo en Un pez llamado Wanda, donde Kevin Kline rellenaba sus orificios nasales con patatas fritas.

Posteriormente ha presentado programas de viajes para la BBC (recuerdo haber visto alguno en el Viajar o en el NG).

Terry Gilliam

gilliam_terry

Seguramente uno de los nombres que más sonaran a los amantes del cine que no conozcan a los Python (si es que existen), ya que se ha labrado una respetable carrera como director, casi siempre con películas cercanas al surrealismo y al mundo de los sueños, con títulos como Doce monos, Brazil, El rey pescador, Miedo y asco en Las Vegas o Las aventuras del Barón Munchausen.

Apenas participaba como actor en los sketches de Flying Circus (aunque hay que mencionar su presencia como parte de la Spanish Inquisition), pero fue el encargado de los dibujos locos con los que se iniciaban los episodios y que componían también algunos skecthes animados.

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Terry Jones

terry-jones_06_446

La madre de Brian en La vida de Brian y recordado no sólo por ese papel, sino por la multitud de ocasiones en que interpretaba a mujeres de voz chillona. Fue director de la misma y también de El sentido de la vida, y compartió tareas de dirección junto con Gilliam en Los caballeros de la mesa cuadrada.

John Cleese

john cleese

Probablemente el más famoso del grupo y quien mayor carrera en el cine ha desempeñado (desde la citada Un pez llamado Wanda, de la que fue guionista nominado al Oscar, hasta aparecer en las pelis de James Bond y en los bodrios infumables de Harry Potter). Es muy probable que todos hayáis intentado emular sus andares como ministro de andares tontos.

EL MINISTERIO DE LOS ANDARES TONTOS

 

En cuanto a la serie en sí, creo que consta de 4 temporadas (tengo el pack en la sala, pero soy demasiado perezoso para levantarme a contrastar los datos que os doy) con episodios de una media hora de duración compuestos por diversos sketches siempre en la línea del humor de los Python: irreverente, absurdo, increíblemente imaginativo y genial.

Este mes ando enfrascado en otras tareas que requieren de mi atención (para variar son de esas que me ocupan mucho tiempo y que tampoco me reportan ningún tipo de beneficio económico), pero mi compromiso con el responsable de esta web es tan ineludible como el que hice con Satán para poseer mi escultural cuerpo; así que he pensado que nadie mejor que los Monty Python para regalaros una entrada veraniega en condiciones.

Y ahora es cuando os recomiendo que disfrutéis con algunos de los que, para mi, son los mejores sketches de una serie que se emitió hace ya 44 años y con la que te sigues despollando vivo en pleno 2013.

“And now for something completely different”

1- EL LORO MUERTO

2- LA OLIMPIADA ANUAL DE MEMOS DE CLASE ALTA

3-AUTODEFENSA ANTE ATAQUES CON FRUTA FRESCA

4-CLÍNICA DE DISCUSIÓN

5-PARTIDO DE FILÓSOFOS

6-CARRERA CICLISTA DE PINTORES

7-MR. HILTER

8-EL TENEDOR SUCIO

9-EL ESPECIALISTA DE CEREBRO

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios