MTV VIDEO MUSIC AWARDS 1992: EL DÍA DE LA LUCHA ENTRE EL GRUNGE Y EL HARD ROCK

Pongámonos en antecedentes. En 1991 el grunge había explotado. Y Axl Rose, como de esto de rock entendía un poco, decidió invitar a Nirvana a tocar, tanto en su fiesta de cumpleaños, como en el tour que estaban preparando Guns N’ Roses junto a Metallica. Pero Kurt Kobain y sus chicos declinaron ambas ofertas, aduciendo que GN’R eran una banda de rock comercial. Ante tal respuesta, Axl Rose declaró, apenas 5 días antes de la gala de la MTV, que Kurt Cobain y Courtney Love eran sólo “un junkie con una mujer junkie” y que, “si su hija nace deforme, ambos deberían ir a prisión”.

A pesar de todo, y siempre según testimonios de los allí presentes, una vez en el backstage de los MTV VMA Axl tuvo intención de ir en son de paz a hablar con Kurt y su séquito, acompañado de su novia de entonces, Stephanie Seymour, y de media docena de guardaespaldas. Nada más verle acercarse, Courtney le preguntó, en tono sarcástico: “Axl, te gustaría ser el padrino de nuestro bebé?”. A lo que Axl, volviéndose completamente loco, respondió: “Cállate, puta, o te daré una paliza!”. Entonces Kurt Cobain dijo, dirigiéndose a su mujer: “Cállate, puta!”, lo que provocó las risas de todos los presentes y descolocó a Axl. La jugada se completó con Stephanie Seymour, que era top model, preguntándole a Courtney Love si ella era modelo, a lo que la cantante respondió: “No. Eres tú cirujana cerebral?”.

Nirvana haciendo el ganso junto a su caravana en el backstage de los MTV VMA 1992

Nirvana haciendo el ganso junto a su caravana en el backstage de los MTV VMA 1992

Con el ambiente así de caldeado, el bueno de Duff McKagan (bajista de Guns N’ Roses), que por entonces vivía sumido en un mundo de adicciones, intentó agredir a Krist Novoselic (bajista de Nirvana) mientras éste se dirigía al escenario para su actuación, pero finalmente la sangre no llegó al río.

La parejita feliz

La parejita feliz

Una vez sobre las tablas, Nirvana, que habían sido seriamente amenazados para no tocar “Rape Me”, comenzaron su actuación con los acordes de este tema, pero cuando la MTV estaba a punto de cortar la emisión, cambiaron rápidamente, pasando a interpretar “Lithium”. Atentos al siguiente vídeo, porque no tiene desperdicio.

Según contaban los protagonistas, la maniobra de Krist de lanzar el bajo al aire y volverlo a coger era algo relativamente habitual, pero nunca le pasó que se cayese encima, hasta que lo estuvieron viendo 300 millones de personas desde sus casas. Lo que ocurrió a continuación es mejor verlo. Mención especial para los gritos de Dave Grohl: “Axl! Axl! Where are you Axl?”.

Una vez terminada la actuación de Nirvana, saliendo del escenario, Kurt se encontró con el piano que estaba preparado para Axl para el show que tendría lugar a continuación, en el que Axl interpretaría “November Rain” junto con una de sus mayores influencias musicales, si no la mayor: Sir Elton John. Ante tal visión, Kurt decidió llenar de escupitajos el teclado de Axl, pero la sorpresa fue cuando, al comenzar la actuación de aquéllos, se dio cuenta de que sus fluidos estaban esparcidos por el piano que estaba tocando el bueno de Elton!

Para rematar la noche, Duff McKagan, Gilby Clarke y otros miembros del staff de GN’R decidieron intentar volcar la caravana de Nirvana, creyendo que éstos se encontraban dentro, pero cuando se dieron cuenta de que tan sólo estaba la hija de Kurt y Courtney junto con su aterrorizada niñera decidieron parar.

En fin, cuando veáis la próxima gala de la MTV con triunfadores como Adele, Taylor Swift o Justino Bieber, acordaros de los viejos buenos tiempos.

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios