MUJERES DEL BLUES (PARTE 1) MEMPHIS MINNIE.

Muchas son las mujeres que hoy se atreven con el blues y muchas de ellas llevan algo de esta artista denominada como una de las mas grandes del blues de principios del siglo XX. Fue una de las mujeres mas populares en la historia del blues, por no decir la mejor de todas, pero esto ya es a juicio de cada uno.

Algunos de los bluesman con los que trabajo MEMPHIS, admiten que ella los derrotó  en un duelo de guitarra y dijeron que era la mejor guitarrista que hubieran escuchado. Su habilidad con la guitarra y la voz eran de otro planeta.

MINNIE era lo suficientemente fuerte para soportar cualquier presión de la época e ignorar a los que creían que por ser mujer, no podía tener salida en un mundo de hombres dentro del blues. Ella ignoró siempre estas chorradas y siguió en su camino con mucho éxito y grabo para grandes sellos de la época tales como…COLUMBIA, VOCALION, BLUEBIRD OKEH, REGAL, CHECKER Y JOB. Era muy dura y así lo demuestra en sus grabaciones. Es increíble la pureza de su música, yo personalmente me declaro deboto de esta gran blues woman.

Aunque el blues era su devoción absoluta, y el campo donde ella se movía a la perfección, tampoco le hizo ascos al Folk de la época y no dudó en hacer referencia a este sonido tan auténtico y clásico.

LIZZIE DOUGLAS, como en realidad se llamaba esta artista del blues nació un 3 de junio de 1897 en Algiers  (Louisiana), aunque pasó su infancia en una pequeña granja en Walls (Mississipi), cercana a la gran ciudad de Memphis, donde los Douglas se habían mudado cerca de 1910. Esta mujer era la mayor de 13 hermanos y como muchos de los habitantes de las áreas rurales, su vida estaba ya de por sí condenada al trabajo en familia en el campo. Pero esta jovencita no lo veía de esta manera y comenzó a tocar la guitarra para ver si por el mundo de la música conseguía otra forma de ganarse la vida y vivir mejor. Y no era la única, en ese momento de la historia del blues en Bale street  (Mississipi) , había una competencia terrible y muchas veces mortal. No es una forma de acojonar, a veces acababan a tiros.

Los años previos a su crecimiento como artista, en 1929, KID, como la llamaban en Beale Street, tenía por costumbre emprender viajes hacia el litoral del Delta del Mississipi. Visitaba, en la plantanción Bedford al gran Willie Brown para aprender algunos secretos del country blues y de esta manera perfeccionar su técnica. Willie  Brown era un afamado músico local de ruta de Son House y Charlie Patton, que por esa época eran los maestros del blues y otras artes… si sabes a lo que me refiero…. 😈

En otro de sus viajes hacia Memphis conoció al que sería su pareja, el gran JOE McCOY. Comenzaron a tocar juntos, y un caza talentos del sello COLUMBIA quedó tan impresionado que los fichó para una sesión el 18 de Junio de 1929 en New York City. Un gran paso para esta artista y una manera de proyectar su pasión a lo grande.

En una segunda sesión el 20 de Febrero de ese año grabaron un blues curioso y sexual llamado: «Bumble bee»

Una vez oído a esta pareja, el jefe ejecutivo de la compañía decidió asegurarse un buen y largo contrato de grabación para sus dos mayores estrellas. Era evidente, que juntos podían conseguir mucha reputación y fama, que al fin y al cabo era lo que andaban buscando. Además de todo esto, trasladó la base de operaciones de COLUMBIA hacia Chicago, en una zona más comercial para este negocio, donde continuaron los registros discográficos de manera ininterrumpida hasta el año 1935.

En aquello años la jovenKID douglas fue denominada con el nombre artístico que le daría fama eterna: MEMPHIS MINNIE. Otros artistas también decidieron grabar con ella, tales como: CASEY BILL WELDON o LITTLE WALTER. Dejó una herencia musical que se vio plasmada en infinidad de versiones de sus temas grabados por artistas tan exitosos y diversos como EDDIE LEE JONE (i´m talking bout you), MUDDY WATERS (What´s the matter with the mill´) e incluso los grandiosos LED ZEPPELIN (When the leeve breaks).

LED ZEPPELIN (WHEN THE LEEVE BREAKS). UN GRAN HOMENAJE.

Y  ya para mediados de la década de los años 30 MINNIE firmó un contrato con BLUEBIRD/VOCALIO y dejó su anterior compañía de discos COLUMBIA. Con la crisis de la época y las nuevas modas decidió acompañarse de un piano y un contrabajo, pero esto ya es otra historia….  ¡Hasta otra!

SALUD Y ROCK´N´ROLL

DR MABUSE.