MUJERES DEL BLUES.PARTE 2. RUTH BROWN.

 

Pues aquí estamos para hablar un poco más sobre las mujeres que influyeron en la cultura del blues a lo largo de su historia. Y hoy he seleccionado a una mujer de armas tomar. Una mujer fuerte y con la capacidad de dejarte sin palabras con su buen hacer a la hora de cantar el blues, aunque tampoco se le dió nada mal el rock´n´roll.

RUTH BROWN nació en Virginia en 1928, fue una defensora de los derechos de los artistas afroamericanos durante toda su carrera. Ella como otras divas del blues enfatizaron mucho en esto, pues como ya sabemos en el blues siempre han predominado mucho los hombres y de todas razas. Hoy en día vemos a algunas heroínas del blues como ANA POPOVICH, SAMANTHA FISH o DANA FUCHS. Pero a principios del siglo XX esto no era muy común que digamos. Así que RUTH BROWN y otras pelearon muy fuerte por un lugar en la música.

RUTH BROWN tuvo una vida muy repleta y así lo narró en el libro “MISS RHYTHM“. El título de dicho libro no es simple casualidad, pues es así como acostumbraban a llamarla en el sello ATLANTIC, donde firmó muchos de sus éxitos. De hecho en sus últimos años fue uno de los artistas que mas hicieron in capie en que no desapareciera, pues el sello ya pasaba por una crisis.

(OH WHAT A DREAM). Uno de sus grandes hits.

Esta perla del blues se fugó de su casa a muy temprana edad con un trompetista del que tomó su apellido BROWN. Su vida amorosa fue muy intensa, se casó unas cuantas veces y tuvo un hijo llamado: CLYDE McPHATTER, vocalista de los DRIFTERS.

En los años sesenta tuvo un accidente de coche y debido a las secuelas, se  tuvo que alejar del escenario, pero eso no la detuvo y estuvo haciendo otras labores también dentro de la música y el cine. Participó en tele series y obras de Broadway (apareció en Hairspray, una comedia musical de JOHN WATERS)

THIS LITTLE GIRL ROCKIN  (Como ya he dicho, el rock´n´roll no se le daba nada mal.)

RUTH siempre se lamentó de que no pudo rentabilizar todos sus años dorados.  En 1987 inició lo que se denominó como la Rhythm and blues foundation, que buscaba aliviar la vejez de muchos veteranos de la música negra y que aparecían como deudores en peculiares libros de contabilidad de discográficas ya integradas en multinacionales.

Alzó la voz y consiguió la complicidad de figuras de alto nivel en la música, como BONNIE RAITT y logró que algunas empresas como ATLANTIC, perdonara las deudas  de aquellos artistas. Al fin y al cabo dicha compañía discográfica estaba en deuda con la artista, que tanto había hecho por el sello y que en sus momentos mas flojos pudo sobrevivir gracias a sus éxitos.  Así que ATLANTIC donó dos millones de dólares a la fundación Rhythm and blues foundation. Como bien dijo RUTH en su momento: “Fue un acto de justicia, no de caridad”. 

Con los años se declinó un poco hacia el jazz. En tiempos recientes había grabado canciones para HONEYDRIPPER, el  largometraje de JOHN SAYLES, donde también tenía que actuar. Lamentablemente nunca fue posible.

En 1993 el HALL OF FAME  decide que esta artista tiene que estar junto con otras grandes estrellas de la música, lo cual a mí personalmente me parece genial. Se lo curró  mucho y tiene que estar ahí.

Sus actuaciones en el musical de Broadway “black and blue”, le valieron un premio TONY y la banda sonora recibió un premio GRAMMY. ¡¡Ahí es na!!

Debilitada por una operación muere el viernes 17 de Noviembre, en Las Vegas.  Pero su obra permanece para la historia del blues y el rock´n´roll. Y que nunca se olvide su huella en la música.

 

MAMA HE TREATS YOUR DAUGHTER MEAN. (En directo siempre mejor)

 

Nos veremos en el siguiente artículo, donde haré una tercera parte de estas divas del blues.

 

Salud y rock´n´roll.

 

DR MABUSE.