MUSICA DE “FARIÑA”

Queridos Frankensmaniac@s:

 

En esta ocasión voy a escribir de la serie de Televisión, de la que todo el mundo habla en las tertulias de calle, “FARIÑA” de ATRESMEDIA y producida por BAMBÚ.

La trama está inspirada en el libro “FARIÑA” ( secuestrado en estos momentos por un juez), del periodista NACHO CARRETERO, que hace referencia a como se conoce popularmente la cocaína en Galicia. En el se narra como pasaron los narcos gallegos del contrabando de café y tabaco al contrabando de cocaína convirtiendo a Galicia en una pequeña Sicilia, donde se controlaba a la policía,jueces y políticos y por la que en los años 80 entraba el 80% de la cocaína que se consumía en Europa.

Puedo contaros, por haber vivido en esa época en Galicia, que la serie es un fiel reflejo de esos años en los que por una descarga de tabaco en una noche sacabas lo que ganabas en un mes con otro trabajo o como la droga estaba presente por todos los rincones destrozando a toda una generación que ignoraba lo que era un mono de droga y los cogía por sorpresa. Por no conocer ,no se conocía ni al mayor narcotraficante de coca del mundo, PABLO ESCOBAR, como se aprecia en este vídeo de la serie cuando van a Panamá los narcos gallegos y ante el asombro de los que quieren empezar a distribuir coca por Europa , los gallegos les dicen que el único ESCOBAR que conocen es a MANOLO ESCOBAR .

 

La ficción, aparte de situaciones simpáticas como esta última, posee una ambientación, producción y un reparto magnífico. Un elenco casi integro de actores gallegos ,de mucho nivel ,le aportan además ese acento característico de las Rias baixas gallegas. Unos actores que bordan sus papeles como en el caso de JAVIER REY dando vida a SITO MIÑANCO o CARLOS BLANCO dando vida a LAUREANO OUBIÑA.

Una documentación encomiable del periodista NACHO CARRETERO y  el buen hacer de la productora “BAMBÚ” hacen de “FARIÑA” una serie de éxito con un share de más del 20% en España y un 50% en la comunidad Gallega.

 

Este éxito ha devuelto también a la actualidad, aparte de a los históricos del narcotráfico (OUBIÑA;CHARLIN; MIÑANCO), a un conjunto de grupos de la movida galega que me gustaría rescatar para vosotr@s y que forman parte de la banda Sonora de “FARIÑA”.

Empezando, por la cabecera de la serie, nos encontramos con un casi irreconocible IVAN FERREIRO, ex lider de LOS PIRATAS, componiendo su primera canción en Galego

Otro tema que aparece en la banda sonora, y que los que somos de Galicia sabíamos que no podía faltar, es todo un himno oficioso de nuestra tierra tan importante como el oficial de EDUARDO PONDAL(“Queixume dos Pinos”). El tema en cuestión es el “Miña Terra galega”, de SINIESTRO TOTAL, una versión de LYNYRD SKYNYRD y su “Sweet Home Alabama”.

Siguiendo con las canciones de “FARIÑA”, nos encontramos con un grupo que no es tan reconocido fuera del ámbito Gallego como los SINIESTRO TOTAL, pero que en Galicia tienen legión de seguidores y serían como una mezcla entre los MOJINOS ESCOCIDOS  y los AC/DC versión galaica. Con todos vosotr@s, OS HERDEIROS DA CRUZ , el primer grupo de rock en galego en grabar un disco doble en directo ( “All Right Chicago”)

Otro grupo gallego presente en la serie , y muy ligado a su trama, son los KOROSI DANSAS  de Vilagarcia de Arousa. Grupo de una zona histórica del narcotráfico en los 80 y que por tanto estaban muy concienciados con todos los problemas sociales de su entorno más cercano. Representan la parte más reivindicativa y experimental del rock gallego de los años 90,

No podía faltar en la banda sonora de “FARIÑA” ,uno de los grupos más populares fuera de las fronteras gallegas, OS RESENTIDOS del polifacético ANTON REIXA, y que allá por 1986 se colaron en las listas de éxitos nacionales con este pelotazo casi tan conocido como el pulpo” á feira” en gastronomía.

Por último una canción que aunque no ha salido todavía en la serie, y desconozco si lo hará, si está  presente en la novela. Es el hit underground ,”TeknotrafiKante”, del grupo coruñés OS PAPAQUEIXOS. Lo cantaban en el año 2000 hablando de la figura del narco SITO MIÑANCO y según ellos burlándose de lo que una vez fue el blindado estatus social de los narcos de “FARIÑA”. Más que burla, como decían OS PAPAQUEIXOS, la realidad es que este tema se bailaba y jaleaba en muchos bares y fiestas  da miña terra galega. La curiosa fascinación por los piratas, gansters o en este caso narcos(la  mayoría de los niños de las  Rías Bajas querían ser contrabandistas  de mayores).Pero vistas las consecuencias ,mejor seguir disfrutando de una serie de muchos quilates como “FARIÑA”, aprender del pasado y disfrutar con la música.      

No se admiten más comentarios