Nine Inch Nails. La sublimación de la experiencia de un concierto en directo.

Hace mucho, mucho tiempo tuve la oportunidad de presenciar el concierto que Nine Inch Nails dieron en Bilbao dentro de la gira de 2007 que les llevó por España. La verdad que recuerdo ese concierto con gran cariño tanto por la experiencia musical como por la compañía con la que asistí al mismo.

Cuando NIN anunció que volvían a los escenarios en 2013, me quedo pendiente el poder llegar a verlos en alguno de los festivales que tocaban (Rock’n’Heim, Rock en Seine, etc). Por ello, cuando me entere de que iban a volver a hacer una gira por el Reino Unido y descubrí que varios conciertos coincidían en fechas en las cuales podía desplazarme a verlos, no dudé en dar todos los pasos posibles para conseguir unas entradas. Eso incluyó apuntarme al Fan Club con el fin de acceder a la compra de las entradas con un día de antelación respecto a la venta al público en general.

Tras conseguir las entradas y organizar las cuestiones de transporte y alojamiento, sólo quedaba esperar unos 6 meses hasta poder ver los conciertos. En esta ocasión la cita con NIN sería en 3 localidades: London, Nottingham y Manchester.

O2 Arena. London

O2 Arena. London

La primera parada de la gira tenía lugar en Londres, el recinto era el O2 Arena y todo estaba perfectamente organizado en el recinto. Para las personas que habían comprado las entradas a través del Club de Fans, había habilitadas unas taquillas en las que recoger las entradas físicas. Tras ello te daban una pulsera que te permitía acceder a la cola reservada para los fans y poder acceder antes al recinto que el publico general. Además de esto, al llegar a la cola la entrada debías conmutarla por otra pulsera que indicaba la zona en la que estaba (en este caso, en la pista).

Al final, sólo útil si querías estar en la barrera (que no era mi caso, por lo que decidí que a los siguientes conciertos llegaría más tarde).

Cold Cave. London.

Cold Cave. London.

A esta decisión también contribuyo la larga espera que tocaba soportar hasta que comenzaba el concierto de los teloneros. En esta ocasión, NIN llevaba como apoyo en la gira a Cold Cave, que no me aportaron absolutamente nada con su insulsa música inspirada, obviamente, en NIN pero también en otras bandas como The Cure u otras banda similares.

Cold Cave. London.

Cold Cave. London.

El duo compuesto por una chica se encargaba de los instrumentos y un cantante, cuyo movimiento parecía estar dominado por el balanceo de su flequillo, hicieron que la media hora exacta que tocaron se hiciese eterna. Lo mismo debió opinar el público londinense dada la nula respuesta que obtuvo el grupo obtuvo de la audiencia. Por supuesto, la mayor ovación se la llevaron al abandonar el escenario

30 minutos para realizar algunos cambios en el escenario dejaron todo listo para el comienzo del concierto de NIN.

NIN. London.

NIN. London.

La primera canción se desarrolla con unas luces tenues que se van proyectando sobre los componentes según van apareciendo sobre el escenario y al frente del mismo tienen distribuidos diversos sintetizadores o instrumentos similares. Las 2 primeras canciones siguen esa dinámica visual a la vez que la música se decanta por el repertorio más calmado de NIN, pero con el tema Copy Of A del último disco comienzan los cambios de escena y la dinámica de los telones que van cambiando la configuración del escenario. En esta canción baja un telón y el escenario incorpora la batería que irá apareciendo y desapareciendo a lo largo de concierto.

NIN. London.

NIN. London.

A partir de ese momento las canciones se aceleran y recuperan algunas canciones de su popular disco The Downward Spiral que disparan la adrenalina del público. Mientras tanto siguen sin parar las luces cambiando de alturas, colores, con las luces estroboscópicas haciendo de las suyas en los ojos de la audiencia.

NIN. London.

NIN. London.

Del repaso que dan a las canciones del nuevo disco se deben destacar las cualidades para el directo de la ya mencionada Copy Of A y del primer single Came Back Haunted; son canciones que claramente pasarán ya al repertorio de NIN como nuevos clásicos. Otros temas del disco, para mi gusto, son tan ambientales como algunos del disco The Fragile (y para estos temas también hubo tiempo en el concierto). A mi entender eso no es ninguna pega, pero puede haber gente que lógicamente prefieran cambiar esos temas por otros más contundentes. Al final, es cuestión de gustos.

NIN. London.

NIN. London.

El concierto concluye con The Hands That Feed y Head Like A Hole que terminan de disparar los ánimos de los presentes. Tras una pequeña pausa, un par de bises completan el concierto de Londres y nos vamos para el hotel con ganas de ver el siguiente concierto.

NIN. London.

NIN. London.

Aquí dejo apuntado el repertorio que tocaron en Londres.

The Downward Spiral / The New Flesh
Me, I’m Not
Copy of A
1,000,000
March of the Pigs
Piggy
The Frail
The Wretched
The Becoming
Gave Up
Sanctified
Closer
Find My Way
Disappointed
Came Back Haunted
The Great Destroyer
Eraser
Wish
The Hand That Feeds
Head Like a Hole

Bises
The Day the World Went Away
Hurt

NIN. London.

NIN. London.

Al día siguiente tocaba coger los bártulos de nuevo y coger un par de trenes camino de Nottingham. Algunos problemas por el camino causaron que tuviese que hacer algún cambio en los trenes que cogí (la versión económica tenía transbordos en Peterborough frente a los trenes directos y caros).

Estos problemas y retrasos no me causaron ningún problema, puesto que la decisión de llegar más tarde al concierto estaba tomada tras la experiencia del día anterior. Esta vez tocaba pasar de los teloneros e ir directamente al concierto de NIN. Así qué me las apañe para estar solo media hora antes del comienzo de NIN en el interior del Capital Arena donde tenía lugar el concierto. Por cierto, el pabellón era mucho menor que el de Londres (según leí, aproximadamente la mitad de capacidad 10.000 espectadores frente a los 20.000 del O2).

NIN. Nottingham

NIN. Nottingham

En esta ocasión, opte por el lado derecho del pabellón que me ofrecía la visión de Robin Finck y sus catárticos espasmos (en Londres Alessandro Cortini y sus sintetizadores me resultaron menos visuales). Y desde allí pude observar como el repertorio de esa noche tenía múltiples cambios (hasta en un total de 8 de las 20 canciones que tocaron)

NIN. Nottingham

NIN. Nottingham

La verdad es que no estuvo nada mal un comienzo con Somewhat Damaged y Terrible Lie (Increible!!!)

Volvió a repetirse la secuencia de March of… y Piggy como en Londres, pero me dio la impresión que en esta ocasión el comienzo del concierto fue mucho más contundente. De hecho, en esta ocasión el telón/pantalla no se desplegó hasta el comienzo de Sanctified. En la canción aparecen algunos rastros de una canción que forma parte del disco With Teeth que realmente no aportan otra cosa más que la sensación de haber oído esa parte de la canción en otra (La verdad es que no nos hacen falta esos detalles para saber que no estamos en un playblack pero esos cambios dan un dinámica especial al concierto).

NIN. Nottingham

NIN. Nottingham

A partir de ese momento, se volvió a repetir la propuesta de las canciones más electrónicas junto la parte más visual de la propuesta. Con Dissapointed , las proyecciones van cambiando formas geométricas de manera continúa con un cubo girando en escena en ciertos momentos y The Great Destroyer da lugar a un desbarre electrónico total de Reznor y Cortini al final del tema.

NIN. Nottingham

NIN. Nottingham

A continuación, Wish acelera el ritmo y nos acerca al final con los mismos temas que en Londres.

NIN. Nottingham

NIN. Nottingham

El final es colosal con la experiencia sublime que te transmite The Day The World Went Away y esa pequeña gran maravilla que es Hurt. Una fantástica canción que no merece discutir cual es mejor, si la origina de NIN o la versión de Johnny Cash. Lo necesario es dar gracias a Trent Reznor por componerla.

NIN. Nottingham

NIN. Nottingham

Con esto termina el día y de nuevo a recogerse para el viaje del día siguiente.

Repertorio en Nottingham

Somewhat Damaged
The Beginning of the End
Terrible Lie
March of the Pigs
Piggy
Reptile
Survivalism
Gave Up
Sanctified
Disappointed
All Time Low
The Warning
Closer
The Great Destroyer
Wish
Burn
The Hand That Feeds
Head Like a Hole

Bises:
The Day the World Went Away
Hurt

NIN. Manchester

NIN. Manchester

El concierto de Manchester tenía lugar en el Phones 4u Arena, de un tamaño similar al de Londres y de nuevo tocaba repetir el planteamiento, evitar a los teloneros y presenciar solamente el concierto de NIN. Sin grandes cambios en general, el repertorio fue similar más al de Londres que al de Nottingham.

NIN. Manchester

NIN. Manchester

De nuevo se repetía la alternancia entre los temas más directos con las canciones más electrónicas o menos rockeras. En esta ocasión estuve más cerca del escenario y pude ver como Finck disfrutaba tirando el micrófono al suelo tanto como su Querido Líder.

 

NIN. Manchester

NIN. Manchester

NIN. Manchester

NIN. Manchester

Algunas aportaciones nuevas como Letting You y Survivalism fueron de agradecer, dando nuevas experiencias y distintas canciones para escuchar.

NIN. Manchester

NIN. Manchester

 

NIN. Manchester

NIN. Manchester

El resto del esquema repitió lo que pude ver en otros lugares y finalmente no hubo mayores cambios respecto a Londres y Nottingham.

NIN. Manchester

NIN. Manchester

En conjunto, resumiendo los 3 conciertos fueron unas 30 canciones distintas las que pude ver interpretar a NIN y una experiencia visual de un nivel técnico como a ningún grupo he visto en directo hasta este momento (dejando aparte cosas mas pirotécnicas como Kiss o Rammstein). Una inversión que hace que el precio de las entradas (en torno a 40 libras) haga que los 100 minutos de concierto valgan mucho más que lo que otras bandas ofrecen por sus 70 minutos, poco espectáculo y mayor precio.

NIN. Manchester

NIN. Manchester

NIN, recomendado verlos si se da esa posibilidad, y por supuesto genial sería estar en un concierto de la gira que realizarán con Soundgarden por USA. Para mi solo será posible verlo por Youtube o en sueños, pero siempre me quedara el recuerdo de este maravilloso viaje turístico y musical.

NIN. Manchester

NIN. Manchester

 

NIN. Manchester

NIN. Manchester

Aquí dejo el repertorio de Manchester

The Downward Spiral / The New Flesh
Me, I’m Not
Copy of A
1,000,000
Letting You
March of the Pigs
Piggy
Survivalism
Gave Up
Sanctified
Closer
Find My Way
Disappointed
Came Back Haunted
The Great Destroyer
Eraser
Wish
The Hand That Feeds
Head Like a Hole

Bises:
The Day the World Went Away
Hurt

NIN. Manchester

NIN. Manchester

NIN. Manchester

NIN. Manchester

NIN. Manchester

NIN. Manchester

NIN. Manchester

NIN. Manchester

NIN. Manchester.

NIN. Manchester.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios