NIRVANA 20 Años Después

Queridos Frankensmaniac@s:

Este pasado 5 de Abril se cumplían 20 años del suicidio del carismático líder de NIRVANA, Kurt Cobain, y como ya estamos próximos a la Semana Santa se puede decir que en este caso también hay una resurrección del grupo mesiánico de la Generación X.

imagen-kurt©Kirk-Weddle-Backstage-di-Nevermind-1024x681

Así que  los homenajes y nuevos reconocimientos a un grupo y una figura que ya forman parte de la historia del Rock se han sucedido de nuevo. En diferentes lugares se conmemoraba tan señalado día para sus acólitos. He aquí algunos de los ejemplos más destacados:

-La ciudad de Hoquiam, en Washington, donde KURT vivió una temporada de su vida, celebró el “1er. Día de Nirvana”.

-Su ciudad natal, Aberdeen, Washington, inauguró con motivo de su cumpleaños, el 20 de febrero, una estatua muy controvertida de COBAIN donde aparece con lágrimas en los ojos.

kurtstatue1cASA COBAIN

-Un fan del grupo quiere adquirir la casa donde nació COBAIN para convertirla en Casa-Museo.

-En la emisora de radio española, ROCK FM, se  dedica el día del 20 aniversario del suicidio de COBAIN a pinchar NIRVANA durante toda la jornada, organizando un evento en una sala que agota las localidades desde muchos días atrás.

-En el Centro Cultural “La Térmica”, en Málaga, se estrena una exposición fotográfica inédita en España del fotógrafo norteamericano PETERSON, que documenta momentos de la banda y de la vida del cantante. Además se proyecta la película “KURT COBAIN ABOUT A SON”

NIRVANA es incluido en su primer año de elegibilidad, y el mismo día que KISS y otros, 10 de Abril del 2014,  en  el célebre  Rock and Roll Hall of Fame. La ceremonia sirve de reconciliación de los restantes miembros del grupo, DAVE GROHL y KRIST NOVOSELIC con la viuda de COBAIN. El acto es celebrado por todo lo alto con la actuación de lo que queda de NIRVANA y cuatro vocalistas femeninas: JOAN JETT, LORDE, ST.VICENT y KIM GORDON.

 

Esto da la medida de la vigencia de NIRVANA todavía en la actualidad, pero ¿es consecuencia de la intemporalidad de sus canciones o de las todavía habituales salidas del tiesto de la viuda  de COBAIN, COURTNEY LOVE? Y es que COURTNEY recientemente saltó de nuevo a la palestra, concretamente el 17 de marzo,  afirmando en sus cuentas de Twitter y Facebook que ella había encontrado, desde su casa y por Google Maps, el  avión de Malaysia Airlines desaparecido en el Océano Índico. Ofrecía las coordenadas exactas y hasta un croquis que un niño de primaria podría mejorar.

Courtney y el Avión MalasioKurt Cobain Lead Singer Of Nirvana With Wife Courtney Love

Y es que los abusos con las drogas son peligrosos para el cerebro. En casi toda la etapa de éxito del grupo, 1991-1994, la droga golpeó con virulencia a KURT y a su esposa COURTNEY, a la que muchos atribuyen la entrada de KURT en la heroína, aunque él comentaba que se inició automedicándose para curar sus crónicos y inaguantables dolores de estómago. Esta anécdota del avión Malasio es una gracieta en comparación al resto de escándalos que acompañaron al entorno de la familia COBAIN-LOVE, contribuyendo a mantener siempre en el candelero el nombre de  NIRVANA.

familia cobain

Basta con echar un vistazo al pasado:

Francis Bean, única hija de Cobain y Love, nació con tres semanas de antelación, el 18 de Agosto de 1992,  con el síndrome de abstinencia debido a la adicción de su madre a la heroína, sobreviviendo gracias a nacer en un prestigioso hospital de Los Angeles. Como anécdota, os recuerdo que casi nace en Bilbao, en el hospital de Cruces, puesto que en el único concierto que dieron en Euskadi, julio del 1992  pabellón de “ La Casilla”, una COURTNEY en avanzado estado de gestación, y con fuertes contracciones, tuvo que ser ingresada primero en el Hospital de Cruces y luego en una clínica privada de Indautxu.

frances-bean-cobain-photos1993 MTV Video Music Awards

– Con estos lamentables precedentes no resulta extraño que ya en 2009 y con el apoyo de los abuelos maternos, COURTNEY perdiera de nuevo la custodia de su hija, al igual que al poco de nacer, acusada por FRANCIS de matar a sus mascotas, un perro y un gato: “Estaba tan drogada que no se enteraba de nada”. El perro muere al ingerir unas pastillas de LOVE y el gato atrapado entre papeles y basura. Su hija la acusará de tomar drogas desde que ella tiene memoria, además de quedarse dormida muchas veces mientras fuma, provocando hasta tres incendios en la casa.

Pero lo cierto es que si obviamos estos episodios más propios de la  prensa amarilla, he de admitir y convendréis en reconocer que NIRVANA supusieron un antes y un después en la historia del Rock allá por los 90. Elevaron la música underground a una dimensión de superventas y fenómeno de masas antes inimaginable. Así su segundo disco, “NEVERMIND”, en 1991 desbancó al mismísimo Michael Jackson del número 1 del Billboard americano, cosechando 30 millones de álbumes vendidos hasta nuestros días.

Lo cierto es que el DR: INVENTOR todavía se acuerda de la primera vez que escuchó a NIRVANA en el programa Metrópolis, emitido en la 2 de TVE el 9 de Noviembre de 1992, cuando todavía la televisión te descubría la cultura. Se titulaba “GRUNGE MUSIC. SONIDO DE SEATTLE”  y mostró grupos luego aclamados como NIRVANA, PEARL JAM , SOUNDGARDEN…

</span></span></span></span><span style="font-family: Andalus, serif;"><span style="font-size: medium;">http://www.youtube.com/watch?v=yWZCc5eMPt8<span style="font-family: Andalus, serif;"><span style="font-size: medium;">

Sobre todo impactó al DOCTOR y recomendó fijar la atención a sus amigotes en la banda de COBAIN porque era una combinación de sensibilidad y rabia que conjugaba perfectamente con los jóvenes y sus problemas relacionados con la adolescencia. En el caso de KURT desde los ocho años vivió las consecuencias de un hogar roto por la separación de sus padres, sumiéndolo en una tristeza y un carácter antisocial que logra combatir refugiándose en la música. Una música que a la larga acabará con él porque no será capaz de asimilar el  rápido éxito de “Nevermind”. En palabras del propio COBAIN:

”Si hubiera habido un curso por correspondencia para aprender a vivir como una estrella del Rock, lo hubiese seguido a rajatabla”.

Y es que pasan de firmar el primer contrato con Sub-Pop con un adelanto para su primer disco, “BLEACH”, de 600 dólares, a ganar millones de dólares con este segundo ya en la multinacional de GEFFEN RECORDS.

ContratoNirvana

Como explicaría luego COBAIN en su nota de suicidio, uno de sus motivos era su incapacidad de imponerse a las dinámicas del negocio. Y es que el rotundo éxito de “Nevermind”  sirvió no solo a NIRVANA, sino a infinidad de grupos underground, para saltar a las grandes fortunas de las multinacionales. Pero los directivos de éstas exigen a cambio grandes éxitos inmediatos y las canciones pierden su originalidad con la consiguiente frustración de sus compositores.

Así el tercer álbum de la banda antes de la muerte de COBAIN, “IN UTERO” es una lucha entre la discográfica y el grupo por lo que debería de ser el disco, ganando el grupo que trataba de introducir un sonido que mostrase esa imperfección e inconsistencia tan característica del grupo en sus comienzos. No resulta tan superventas como el anterior pero nos sigue dejando joyitas como “All Apollogies”.

Así pues, amig@s, la Semana Santa de la Generación Grunge se mantendrá probablemente durante los años venideros a menor escala que la Cristiana pero también con gran número de seguidores. Y para seguir predicando con la palabra  y el legado de COBAIN ya está su sacerdotisa COURTNEY LOVE, que amenaza con llevar la vida del Gurú del Grunge a BROADWAY en forma de musical.

NIRVANA ALAS COLORnirvana

PAZ, AMOR y NIRVANA.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios