Notas pedal: nota aguda con cuerda al aire

GaryMoore-DoYouWantSomeMoore-frontSi en el artículo pasado vimos diferentes ejemplos de uso de notas pedal graves tocadas en cuerdas al aire y aplicados a la guitarra rítmica, en el artículo de hoy veremos el mismo concepto, pero utilizando como nota pedal una nota aguda. Su aplicación es inmediata, pudiéndose intercalar dentro de nuestro sólo o línea melódica. Recordamos que se llama “nota pedal” a una nota que aparece repetidamente durante una frase o un lick, una nota sobre la que volvemos repetidamente.

Lo veremos con diferentes ejemplos.

El primer ejemplo forma pare de la intro del tema “Wasted Years” de Iron Maiden, donde es ejecutado por Adrian Smith. La tonalidad es E menor. La nota pedal es E en la 1ª cuerda al aire, tocada a ritmo de semicorcheas, sobre la que se van intercalando diferentes notas de la escala de E menor natural. La escala menor natural contiene los grados 1, 2, 3b, 4, 5, 6b y 7b. Utilizaremos pulsación alternada de púa-contrapúa, o técnica de “picking”.

1-wasted

El segundo ejemplo pertenece a la intro de “End of the world” de Gary Moore. La tonalidad es de nuevo E menor, la cual tiene la ventaja de que todas las notas de las seis cuerdas al aire pertenecen a dicha tonalidad. Así, se realiza un descenso a través de las notas de la escala de E menor natural, e intercalando una cuerda al aire entre cada una de ellas, y desde la 1ª hasta la 6ª cuerda. Pulsaremos con la púa las notas de la escala descendente, y la cuerda al aire la haremos sonar mediante ligado o “legato”, es decir, tirando con el propio dedo de la mano izquierda que se encuentra pulsando la anterior nota.

2-End of the world

El tercer ejemplo está basado en la parte central del sólo de “Suicide Solution” de Randy Rhoads. Tiene una secuencia inicial sobre la 1ª cuerda, con la nota pedal E al aire y utilizando la escala de A menor armónica. La digitación de dicha secuencia se repite de nuevo en la 2ª cuerda, con la nota B al aire y utilizando la escala de E menor armónica. La escala menor armónica es similar a la natural, donde se sustituye el grado 7b por 7, quedando: 1, 2, 3b, 4, 5, 6b y 7. Utilizaremos pulsación alternada de púa-contrapúa.

3-suicide solution

El cuarto y último ejemplo es la intro de “Thunderstruck” de AC/DC, con la nota pedal B en la 2ª cuerda. La tonalidad es B mayor, y se realiza un descenso a través de las notas del modo de B mixolidio, e intercalando la cuerda al aire entre una de ellas. El modo mixolidio contiene los grados 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7b. El ejemplo se puede realizar mediante las técnicas de “picking” o de “legato”. En el segundo caso, realizaremos la pulsación de igual forma que en el segundo ejemplo que hemos visto

4-Thunderstruck

A continuación os dejo las tablaturas y los videos de los diferentes ejemplos.

Tablaturas: 8-notas pedal-agudo

Os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios