Notas pedal: nota baja con cuerda al aire

Randy Rhoads

Randy Rhoads

Se llama “nota pedal” a una nota que aparece repetidamente durante una frase o un lick, una nota sobre la que volvemos repetidamente. La frase puede ser un lick melódico, o una base rítmica. En este último caso, es muy probable que la nota sea una nota grave o baja. Si además utilizamos la versatilidad de las cuerdas al aire para dicha nota, podemos lograr potentes y efectivas guitarras rítmicas. Así, en la guitarra rítmica rock y heavy metal, es muy utilizado el recurso de la nota pedal con cuerdas al aire, estilo “metralleta”. Las tres notas con las que se suele utilizar este recurso son las tres más graves: la 4ª (D), la 5ª (A) y la 6ª (E). Este es uno de los motivos por los que gran parte de las canciones del heavy metal están en la tonalidad de A o E.

A la vez que formamos un patrón rítmico con la pulsación de la nota pedal al aire, tenemos todos los dedos de la mano izquierda disponibles para intercalar entre dichas notas diferentes acordes de 2, 3 y 4 notas, o bien en vez de acordes notas únicas. Estos acordes en general son intervalos de tercera, cuarta o quinta (en caso de tener 2 notas) o bien acordes de tríada (en caso de estar formados por 3 y 4 notas). Además, cuando añadimos una triada sobre una nota que no es la tónica de la triada, se forma un poliacorde, llamado así por que se puede interpretar como la superposición de 2 acordes. En la notación, el poliacorde se suele indicar con el acorde de la tríada seguido de la nota grave sobre la que se superpone la triada. Por ejemplo, si tocamos una triada de F sobre la nota grave D, se suele nombrar como F/D.

Lo veremos con diferentes ejemplos. Para tocar con este recurso, es muy útil conocer las diferentes inversiones de triada mayor y menor en todas las posiciones y tonalidades

El primer ejemplo es el tema “I don´t know” de Ozzy Osbourne, con la guitarra del inigualable Randy Rhoads. La nota pedal es A, tocada a ritmo de semicorcheas en los tiempos 2, 3 y 4 del compás, sobre la que se van descargando acordes de 2 notas (o intervalos, en este caso cuartas) en el tiempo 1. Utilizaremos pulsación alternada de púa-contrapúa.

i dont

El segundo ejemplo es “Crazy train” también de Ozzy Osbourne. Después del fantástico riff de la intro, se pasa al tema principal de la guitarra rítmica. La nota pedal es de nuevo A, tocada a ritmo de semicorcheas. Sobre ella se superponen triadas en las cuerdas 2, 3 y 4, triadas que corresponden a la tónica (A), dominante (E) y subdominante (D) de la tonalidad del tema. Utilizaremos pulsación alternada de púa-contrapúa.

crazy

El tercer ejemplo es “Rocking every night” de Gary Moore. De nuevo la nota pedal es A y los acordes son de 2 notas en cuartas, fácilmente ejecutables mediante una cejilla con un dedo que se desplaza arriba y abajo del mástil. Atención al tempo rápido y a la figura rítmica de tipo “metralleta” comentada. Utilizaremos pulsación de púa descendente todo el tiempo.

ROCKING

El cuarto ejemplo es “Victims of the future” de Gary Moore, de nuevo con la nota pedal en A.

VICTIMS

El quinto ejemplo es “Murder in the skies” también Gary Moore, en este caso con la nota pedal en E, y acordes de 2 notas en cuartas. La figura rítmica es de tipo “galope”.

MURDEDR

El sexto ejemplo es “Where were you” de Journey, con la nota pedal en A y acordes de triada en las cuerdas 2, 3 y 4.

WHER

El sexto ejemplo es la parte central de “Red Barchetta” de Rush, con la nota pedal en D, y acordes de triada en las cuerdas 1, 2 y 3.

RED BARCHETTA

El séptimo ejemplo es la intro de “James Dean” de Eagles, con la nota pedal en A y acordes de triada en cuerdas 2, 3 y 4, ejecutados en este caso con cejilla movible.

JAMES

El octavo ejemplo es la intro de  “I´ll see the Light tonight” de Yngwie Malmsteen, donde un rápido Lick en las cuerdas 4 y 5 da paso a la frase con nota pedal en A. Debido al alto tempo del tema, utilizaremos pulsación alternada de púa-contrapúa.

ILL SEE

A continuación os dejo las tablaturas en fotrmato PDF y los videos de los diferentes temas.

Tablaturas:7-notas pedal-bajo-tab

Os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios