PACO MARÍN

Paco Marín se ha convertido, por derecho propio, en una referencia cultural en La Rioja en los últimos años. Este veterano cantautor, curtido en multitud de escenarios desde su juventud rockera en combos de la escena local de los 70’ como Faz, Lucronuim o el grupo de culto Keaton, continúa en la actualidad, ya en solitario, ofreciendo recitales allí donde le reclaman, tan solo con su voz y su guitarra.

Aunque a priori podríamos caer en el error de considerarle un cantautor al uso, si prestamos más atención tanto a sus letras como a su técnica guitarrística veremos que va más allá. Sus letras son desgarradas y crudas, claramente influenciadas por poetas de la talla de Miguel Hernández. En ellas, Paco nos habla de sus ideas políticas, de revolución, pero también nos habla de amor, de amistad, del pueblo, de la gente…

En cuanto a su música, no utiliza los arpegios melódicos típicos de los cantautores, sino que basa su fuerza interpretativa en secuencias de acordes más próximas al jazz o al blues que al pseudo-folk del 90% de los cantautores que todos podemos tener en mente.

En general, el estilo de sus temas es bastante variado y en sus conciertos podemos escuchar desde blues clásico de doce compases a música latina, flamenco, folk… todo ello pasado a través de su tamiz personal.

Sus referencias discográficas son dos discos autoeditados que han tenido una gran acogida entre el público local (estando actualmente agotada la tirada inicial de 500 unidades de su libro-disco “Ya era hora…!”). En sus bolos se puede conseguir su segundo LP, “Sentimientos en crudo”.

Si tenéis ocasión de ir a verle no lo dudéis. Es un concierto para disfrutar tranquilamente sentado y degustando de un buen gin-tonic.

Tal vez, con la que nos está cayendo encima ahora mismo a nivel económico, político y social, haga falta la voz de alguien como Paco que, con su granito de arena, nos impulse a todos a pensar y a cambiar el sistema a mejor.

Keep on rockin’!

Dr. Pretorius

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios