PARENTAL ADVISORY: EXPLICIT CONTENT

Queridos Frankensmaniac@s:

 

 Todos conocéis la pegatina que aparece en muchos discos con el mensaje PARENTAL ADVISORY: EXPLICIT CONTENT. Nos advierte de que según la compañía de discos las letras o la portada de ese álbum puede herir la sensibilidad del comprador de ese trabajo discográfico.

parental-advisory-explicit-content-868x1029

Pues bien, las plataformas digitales también se han sumado a esa política y retocan  sin pudor determinados trabajos, como he podido observar escuchando el nuevo trabajo de los madrileños CYCLE, “DANCE ALL OVER”, a la venta en abril, y que viene precedido de una edición limitada en forma de EP, titulado “BE THE ONE”, disponible este martes 17 de marzo. Me ha llamado, y mucho, la atención de que en la mayoría de plataformas de internet como iTUNES y SPOTIFY la imagen de la portada ha sido censurada por aparecer una señora talludita dejando entrever un poco sus pezones bajo su camiseta.

 cycle(portada censurada)

En estos medios digitales le han tapado los pechos a esta señora, una prostituta muy conocida, “La Pili”, del mítico barrio de Malasaña, cuna de la movida madrileña. “La Pili” es un personaje muy popular que lleva ejerciendo su oficio más de 27 años y que aunque siempre había esquivado posar, en esta ocasión si accedió a hacerlo. La foto de la controvertida portada no es un retrato más. Es obra del premio nacional de fotografía, ALBERTO GARCIA, todo un referente en las prestigiosas revistas VOGUE o VANITY FAIR y que en la movida madrileña nos dejó poderosas instantáneas de esa época.

 ALBERTO_GARCIA_ALIX - retrato alaskaFotografías-de-Alberto-Garcia-Alix

 

El caso es, amig@s, que a mí personalmente me encanta esta portada, y me parece inmoral que alguien censure de esa forma un trabajo de un artista solo por que se muestre una ligera desnudez. Desgraciadamente la historia está plagada de casos así,  he aquí unas muestras:

 portada prince

“Lovesexy” de PRINCE fue también acusado de desnudez explícita allá por el 1988, aunque es una composición rompedora por ser PRINCE un precursor de la INTERSEXUALIDAD. El cantante demuestra que no tenía miedo a posar como una mujer mostrando esa ambiguedad.  Yo al de Minneapolis  más bien lo hubiese empapelado por hortera; como ejemplo en una visita allá por los 90 a mi ciudad exigió que sus aposentos del hotel fuesen pintados de rosa.

 portada nevermind

“Nevermind” de NIRVANA del año 1991 y su foto de portada del niño sumergido enseñando el pito propició que muchas distribuidoras se negasen a vender el álbum. Pero pincharon en hueso, porque estas zancadillas no hicieron sino dar más relevancia a una obra cuyo ingenio la sitúa entre las mejores de las últimas décadas. La idea de Kurt Cobain, surgida a raíz del visionado de un documental de partos en el agua agregándole un billete a modo de cebo para un bebé, es todavía hoy una metáfora genial de la sociedad materialista en la que vivimos. 

 portada hendrix

“Electric Ladyland” del gran JIMI HENDRIX representa en una sola portada varios desnudos de mujeres idolatrando a Hendrix,  causando el consiguiente revuelo en su época. Esta foto no estaba prevista originalmente y fue fruto de la negativa a última hora del artista encargado de la primera portada. Casualidad o no, es el disco más recordado de JIMI , número 1 en el verano del 1968 , pero en descargo del genial guitarrista debo apuntar que a éste no le satisfacía para nada la fotografía de marras.

 portadas censura (W.zombie)

“Supersexy Swingin’ Sounds”, el álbum de WHITE ZOMBIE de 1996 es otra víctima de la hipocresía del sistema americano, al que le ofende más un desnudo que ofrecer la posibilidad de adquirir armas de fuego a menores de edad. Fue acusado como los anteriores de desnudez explicita, provocando que para poder ser distribuido había que pintar un biquini azul sobre la modelo de la bañera.

 portada u2

“Achtung Baby”, de U2, no fue exactamente censurado por su portada sino que el “pecado”  estaba en el interior. En una de las imágenes del libreto, el bajista, ADAM CLAYTON sale en un desnudo frontal muy suave, pero igualmente sufrió la censura de los EEUU. No tiene desperdicio las declaraciones del artista al respecto: “Los hombres deberían atreverse a mirar a otros hombres más a menudo”

 portada scorpions

“Virgen Killer”, el álbum de los  SCORPIONS de 1976, resulto un escándalo de aúpa por sacar en portada a una niña de 10 años desnuda ocultando simplemente su vagina con un efecto de vidrio quebrado. Este disco, el más exitoso de la etapa del guitarrista ULI JON ROTH, resultó a la vez el más controvertido de la banda siendo acusados de pornografía infantil y sufriendo la censura de multitud de países: EEUU, CANADA, ARGENTINA, BRASIL, ESPAÑA, REINO UNIDO y ITALIA. Como consecuencia de la polémica la foto original fue sustituida por una de la formación en un fondo negro, aunque en JAPON todavía se comercializa la original con unas bandas negras. En Internet, en el 2008, la portada fue bloqueada por considerarla pedófila, pero en 48 horas levantaron el bloqueo por que generaba el efecto contrario de más búsquedas desde que se eliminó el acceso a la página de SCORPIONS en la wikipedia. El “Virgen Killer” está incluido en muchas listas por ser una de las peores y más controvertidas portadas de todos los tiempos.

 portada blind faith

“Blind Faith”, de los homónimos BLIND FAITH donde militó ERIC CLAPTON un tiempo, sacó como foto de portada de su primer LP a una adolescente desnuda sosteniendo un avión en su mano dando a entender un sentido fálico del aparato. Censurada en EEUU, fue reemplazada por otra foto con los miembros de la banda. No penséis mal en  lo de los “miembros”, que ya bastante retorcidos son los censores como habéis podido comprobar.

 

En fin…personalmente opino que es poco acertado censurar y lo que es peor mandar retocar cualquier obra de arte como las imágenes de las portadas.

 Supersexy_Swingin'_Sounds_(bikini)

Porque como decía acertadamente el compositor Claude Debussy:

 

“Obras de arte hacen normas, pero normas no hacen obras de arte”

 

 

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios