PEQUEÑO CATALOGO DE SERES Y ESTARES:LA ESCENA UNDERGROUND DE VITORIA-GASTEIZ (POR DR. MOREAU FRANKENSGUITAR)

Parafraseando un título de El Ultimo de la Fila, llega el Dr. Moreau con un nuevo artículo…

En el año largo que llevo compartiendo mis impresiones con tod@s l@s lector@s de esta humilde página, todos mis artículos se han referido a bandas ya consagradas. La mayoría de ellos han sido crónicas de algunos de sus conciertos, debido a sus giras, o repasos de  sus carreras al sacar nuevo disco, o debidos a algún fallecimiento (que desgraciadamente, ya los empieza a haber)…

Pero hoy quiero hablaros del inframundo musical. De ese tejido semioculto en las catacumbas de las ciudades, a la vista de muy pocos si lo comparamos con la magnificencia  de los grandes. Y voy a referirme a lo que conozco, que es lo que se cuece en los locales de ensayo de mi ciudad, Vitoria-Gasteiz.

Esta ciudad lleva años aportando nombres al panorama musical. A veces los nombres son individuales (Angel Celada, batería de sesión que ha grabado y tocado con gente como Mecano, El Ultimo de la Fila o Miguel Bosé; José Agustín Guereñu, bajista conocidísimo sobre todo por su trabajo para Alejandro Sanz; Evaristo de Gatillazo, ex-cantante de La Polla Records) y otras veces son colectivos (bandas como Osiris, que salieron en la televisión estatal de la época y telonearon a bandas como Saxon; Rock D.A.M que grabaron dos discos y giraron por todo el país teloneando a Los Suaves; los todavía activos Soziedad Alkohólica, Reverendo Parker…)

Esa generación de músicos ha ido dando paso a otras con el inexorable paso del tiempo, y es sobre esas nuevas generaciones (huy, perdón por el símil)  sobre las que quiero hablaros; para que vayáis conociendo nuevas bandas, que son las que necesitan (necesitamos) el apoyo de la gente. La oferta es amplia en número y variada en estilo, como vais a ver…

Comenzaré con el metal más extremo, herencia directa de S.A. (de hecho han abierto para ellos en varias ocasiones.) Ellos son Childrain y tienen un disco homónimo que se regaló en un número de la revista Rock Estatal. Cañeros. Crudos. Sin paños calientes. Sin chorradas.

Siguiendo con la caña, tenemos que citar también a 13 Left To Die. Con dos discos publicados (“Seconds behind” y “King for disposal”), este año formaron parte del cartel del ARF, al ser finalistas en el Villa de Bilbao. Su sonido también es contundente, aunque más orientado al death metal.

También tenemos a Grëndel, power metal de marcada onda alemana, del que forma parte Javier Herrero, conocido a nivel estatal por su trabajo en Zenobia. Su lanzamiento más reciente, “Rolling heads”, contiene temas como este…

Otro representante más: Dinky Dau, con una trayectoria bastante más dilatada en el tiempo. Cuatro trabajos de heavy metal de corte clásico, del de siempre, les contemplan ya, a saber:”Mundo oscuro, mundo frío”, “Escéptico”, “En blanco” y “El aliento del dragón”

En una onda más grunge/stoner están Stone Keys, que se encuentran preparando lo que será su segunda entrega. De momento, podéis ir degustando algún tema de su primer disco, “Venom”…

El rock un poco más moderado también tiene dignos representantes, como por ejemplo Whisky Dyck. Surgidos de las cenizas aún calientes de Reverendo Parker, heredaron de estos su sonido de rock’n’roll clásico/blues, plasmado en su primer disco, llamado como la banda…

Laramie, con un disco homónimo editado y otro en proceso, se mueve por la senda del actual rock urbano…

H.R.S. (Hard Rock Sound) se declaran más influenciados por el Hard Rock/AOR de los 80 y lo plasman en su disco “Once”…

y Northern Rain presentan un hard rock melódico de claro estilo americano, que podéis escuchar en su primer álbum “La primera tormenta”

Interesantes toques indie presenta She’sophi, que en breve editará su primer trabajo, ha grabado la banda sonora de una película (“Blue lips”, ambientada en San Fermín, estrenada hace unos meses) y que lo mismo se lo hace en acústico que con banda…

así como Kubers, que editarán su primer trabajo, producido por Jagoba Ormaetxea, a principios de 2015…

Incluso hay quien se atreve con el folk, como los Similar Interests de la londinense afincada en Gasteiz Alison Keable, aquí en formato acústico…

En fin, menú variado con platos de calidad y  para todos los gustos. Como primera toma de contacto, creo que es suficiente. Más adelante, una nueva entrega.

Dr. Moreau Frankensguitar

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios