PHIL SPECTOR- CUANDO LA PERFECCION MUSICAL ACABA EN LOCURA

” Si hablas con Dios, dicen que rezas. Si Dios te habla dicen que eres esquizofrénico”  Esta frase define a la perfección a uno de los personajes más interesantes de la historia de la música: Phill Spector.

Cuando se tiene debilidad por la música americana de los 50 y 60 no puedes evitar sentir curiosidad por el genio maldito de la producción de la época. La máquina de crear éxitos, el primer productor y compositor musical casi tan famoso como las estrellas que él mismo fabricaba.

Phil_Spector

Hacia 1962, la mayoría de los productores buscaba un sonido claro, en donde resultara más fácil distinguir unas secciones instrumentales de otras. Esto era considerado lo puntero, lo moderno y la tendencia a seguir en oposición a las grabaciones de los cincuenta. Hacían todo lo posible para conseguirlo con las tres pistas de que disponían.

Sin embargo, Spector crea la técnicaWall of Sound ( muro de sonido) que consiste en grabar el sonido de numerosos instrumentos (de la misma categoría) tocados al unísono, para posteriormente editar la canción de manera conjunta, dejando así atrás la idea de solistas. El resultado de sus grabaciones era un envolvente sonido de voces, pianos, instrumentos de cuerda, de viento y percusión.

Un ejemplo claro es el ‘Da Doo Ron Ron’ de The Crystals.

Los triunfos de Spector tenían un doble filo y la situación de su discográfica Philles Records recordaba un tanto a la de Sun Records en los años cincuenta: después de grandes éxitos, a veces perdía a sus artistas. Con el agravante de que era el carácter neurótico y perfeccionista de Spector lo que dificultaba la relación con ellos y le obligaba a terminar vendiendo sus derechos a otras discográficas.

Entonces Spector fichó a las Ronettes, un trío vocal en la onda de The Crystals, aunque había ciertas diferencias. The Crystals mostraban imagen de niñas buenas. Las Ronettes, en cambio, tenían peinados más atrevidos y la aureola de ser tres leonas salidas de algún night club, aunque en realidad sus personalidades eran tan inocentes como las de The Crystals. Con las Ronnetes, Spector alcanzó nuevos hitos en su muro de sonido, incluyendo «Be My Baby» el cual fue considerada por un presentador de TV como la grabación del siglo.

En 1965 Philles Records estaba en crisis: The Crystals y The Righteous Brothers se habían ido. Las Ronettes estaban en proceso de descomposición. Pero Spector tenía grandes planes. Ya había empezado a trabajar en la canción con la que pretendía volver a lo grande. Algo más robusto, más gigantesco, más colosal que nunca. Una canción en la que pudiera edificar el muro definitivo: «River Deep – Mountain High» con Ike y Tina Turner.

La pobre Tina Turner iba a conocer de primera mano el insoportable perfeccionismo de Spector. El productor la obligó a cantar aquella canción una y otra vez, durante horas y horas. Agotada, encerrada en la sala de grabación y sudando como en una sauna, tenía tanto calor que se quitó la blusa para terminar cantando en sujetador hasta que Spector consideró que había conseguido la pista vocal idónea.

Desde el punto de vista comercial, “River Deep – Mountain High” no funcionó. O mejor dicho, funcionó bien en el Reino Unido, lo cual importaba entre poco y nada a Spector (pese a que bandas como The Animals o Deep Purple pronto harían sus propias versiones). Lo que le supuso un duro golpe fue que la canción no pasase del puesto ochenta y ocho en las listas estadounidenses. Ni siquiera se trataba de una cuestión económica, ya que las ventas del single en Inglaterra le permitieron cubrir costes y obtener beneficios. Era una cuestión de ego. La industria lo consideraba un genio y él pensaba que no podía ni debía fallar. Pero había fallado precisamente con la canción a la que había dedicado más tiempo, más esfuerzo y más dedicación. La que él consideraba su mejor obra.

Un apático Spector cerró la empresa en 1967 y se convirtió en un recluso consumido por las paranoias. Dos años mas tarde retornó a lo grande y tuvo tiempo de producir grandes discos (Let It Be de los Beatles, Imagine de Lennon, All Things Must Pass de George Harrison, etc.), aunque la opinión respecto a su trabajo ya no era unánimemente positiva. Cada vez más críticos y oyentes consideraban sus producciones demasiado pomposas y anticuadas.

En los setenta terminó ganándose la fama de que era un suplicio trabajar con él. Los Ramones dieron buen testimonio de ello cuando lo contrataron para producir End of the Century y Spector  sacó una pistola cuando Dee Dee Ramone quiso abandonar el estudio después de que los hubiese tenido tocando ¡el mismo acorde durante varias horas! En fin, la espiral en la conducta antisocial del productor continuó: el mundo no tardó en descubrir que era un psicópata suelto.

Su mala costumbre de ir a todas partes con un arma, sacarla cuando no tocaba y disparar al aire en el estudio de grabación cuando las visitas se desmadraban, no podía traerle nada bueno.

El 3 de febrero de 2003 se encontró el cadáver de la actriz Lana Clarkson, de 40 años, en la mansión Pyrenees Castle propiedad de Phil Spector en Alhambra (California). El cuerpo estaba desplomado sobre una silla y tenía una herida de bala en la boca. En julio de 2003, Spector declaró a la revista “Esquire” que fue un suicidio accidental y que Lana “besó” la pistola.

lana-clarkson-death-photos

Spector permaneció en libertad bajo fianza de 1 millón de dólares hasta que comenzó el juicio, el 19 de marzo de 2007. Aquel proceso, con jurado popular, se convirtió en un espectáculo, ya que fue televisado. El 26 de septiembre de 2007, el juicio fue declarado nulo después de que el jurado no se pusiera de acuerdo con el veredicto.

El 20 de octubre de 2008 comenzó un nuevo juicio aunque esta vez no fue televisado. Durante el proceso quedó probado que Spector había amenazado con una pistola a cinco mujeres diferentes desde la década de 1970. Dos de ellas llamaron a la policía, pero más tarde no presentaron denuncia. En los cinco casos se debió a que Spector quería mantener relaciones sexuales con ellas y éstas se negaron.

Phil Spector fue condenado a 19 años de prisión. Ante semejante biografia HBO vió el filón y en 2013 se estrenó el film “ Phil Spector” con Al Pacino cómo protagonista.

Un saludo.

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios