PLAGIOS EN EL ROCK: ¿INSPIRACION O CHANTAJE ?

Hoy nos meteremos en un tema espinoso, conflictivo y opinable: la famosa acusación de plagio. No sólo en el rock, sino en la música popular en general, el plagio es algo tan propio, como la evolución del género de que se trate. No se entendería la evolución del rock y del pop, sino es copiando” en sentido amplio. Pero, ¿qué es lo que se copia? ¿un estilo? ¿un ritmo? , ¿una forma de cantar?

El rock and roll, como es sabido, nació de una apropiación de estilos y notas provenientes del country, del góspel, del blues y del rhythm and blues. Y cuando los músicos ingleses tomaron al blues con ritmo como base de sus canciones se comenzó a hablar de plagio.  Al principio, como los cantantes negros  ni siquiera tenían registrados sus temas, no podían hablar de que nadie les plagiara nada. Pero cuando los productores blancos comenzaron a comprar los derechos a precios irrisorios de las canciones de los negros para quedarse con ellas, las acusaciones de plagio aparecieron.

El caso más reciente ha sido el Stairway To Heaven de Led Zeppelin. Digo lo de reciente porque la sentencia se ha producido hace un mes pero de este “ supuesto” plagio se llevaba hablando muchísimos años.

La demanda por plagio fué presentada por el grupo Spirit . La banda publicó en 1967 una canción llamada Taurus, que a partir del segundo 45 contiene un fraseo de guitarra parecido al arpegio que abre los primeros minutos de Stairway to Heaven. Según la demanda, copió ese fraseo y lo convirtió en la estructura fundamental que da personalidad a la canción, su parte más reconocible.

Al final un jurado de la corte de Los Angeles ha decidido que Led Zeppelin no plagiaron el tema de Spirit.

¿ Que opinais vosotros?

¿Recordáis la canción Bittersweet Symphony de The Verbe? Pues ojito… no es que hayan copiado partes, no, es que directamente pusieron letra a un tema instrumental que plagarion casi de principio a fin… Y ojo, hay explicación: la banda pidió permiso para usar partes a modo de ‘sampler’, pero abusó demasiado del acuerdo…

La nueva, de The Verbe…

Ahora, el tema de los Rolling Stones del cual proviene el instrumental sobre el cual se armó la canción. Si os dais cuenta, existe cierta similitud en la melodía y en la secuencia de acordes, pero no tanta…

Y la original, de Andrew Oldham: The Last Time

Radiohead escribió Creep en 1992. A pesar de su éxito, la banda fue acusada de copiar The Air That I Breathe de The Hollies. Albert Hammond y Mike Hazlewood, compositores de esta canción, demandaron a Radiohead y la banda fue obligada a incluir a ambos en los créditos de la canción como coautores.

La banda Killing Joke declara que Nirvana le robó un riff que utilizaron en la canción Come As You Are. Lo interesante del caso es que Cobain reconoció el caso y eso fue suficiente para Killing Joke. Al parecer solo buscaban el reconocimiento de la banda.

El  tema “ Anybody seen my Baby ”de los Stones ( ese del video con Angelina Jolie caminando por las calles de Nueva York ) sufrió una acusación de plagio por parte de K. D. Lang, por su tema Constant Craving . Al final llegaron a un acuerdo económico.

Dejo para el final un tema que nunca fué acusado de plagio pero que es más que evidente su parecido. El malogrado Manolo Tena publicó en 1992 el disco Sangre Española en que se incluía la canción Que te pasa. El ritmo de la canción y su melodía eran ” sospechosamente ” similares al All that Heaven will allow de Bruce Springsteen publicado  en su disco Tunnel of Love de 1987.

Un saludo,

Dr Ichabod.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios