¿Por qué lo llamamos técnica cuando queremos decir producción?

 

Hola a todos, antes de nada me gustaría presentarme:

Soy el Dr. Herbert West y en esta primera aparición quiero recoger el testigo que ha dejado en mi puerta mi compañero el Dr. Pretorius con el artículo Feelin vs Técnica parte 2. Por lo tanto si alguien no ha leído dicho artículo le recomiendo que le eche un ojo antes de seguir adelante. Si ya has pasado por la sección del Dr. Pretorius, quiero aclarar que mi intención es simplemente dar algunos matices a la opinión de mi ilustre compañero. También de esta manera comenzar con una sección que espero continuar con la ayuda de los asiduos a www.drfrankensguitar.com

Sin más dilación, comencemos:

Todos sabemos que desde tiempos remotos, en lo que llamamos música moderna, nos hayamos en muchas ocasiones con unos términos que no sabemos describir muy bien. Unas palabras que se suelen usar para intentar dar nombre a sensaciones que nos transmite la propia música o el intérprete de ella, y que en la mayoría de los casos se escapan de lo físico y lo tangible. ¿Quien no ha escuchado muchas veces hablar del groove, swing, feel o feeling etc… ? Estos vocablos nacen de la imposibilidad de describir con palabras lo que nos hace sentir la música en muchas ocasiones. Claramente, no hay ningún instrumento que se escapé a estos términos, y cuando hablo de instrumentos también me refiero a la voz.

En su artículo el Dr. Pretorius nos da su opinión sobre el “feel” y sobre si este choca directamente con la técnica o no. En definitiva, si las cantantes transmiten algo o no. Tengo que decir que en su mayor parte estoy de acuerdo con él, pero con matices, y estos matices son los que puede que al final hagan parecer que estoy en desacuerdo con su opinión.

¿Qué quiero decir?

Bien, normalmente el subjetivismo nos hace olvidarnos de algunas cosas, como por ejemplo que en este tipo de observaciones influye mucho el “Estilo” y la “Producción” del tema en concreto, o de la/el artista en cuestión y si encima es cantante mucho más.

Con esto quiero decir que muchas veces confundimos técnica, por una producción muy depurada y sin fallos, y otras nos decantamos por un artista o una interpretación porque lo oímos más crudo y más dentro del estilo musical que nos es más cercano. De manera que nuestro oído y nuestro sentimiento está mucho más predispuesto a dar una buena valoración.

No digo que  pase siempre, pero sí es algo que nos influye mucho, y más cuando se trata de voces.

El ejemplo del Dr. Pretorius es clarísimo en este aspecto:

La señorita Adele, a diferencia de lo que piensan muchos, no es una maestra de la técnica, ni mucho menos. Si que tiene algo que hace que encandile a la gente y eso es su virtuosismo vocal, pero técnicamente está muy lejos de una voz educada. Lo que hace que la oigamos perfecta es la producción de sus temas, consiguiendo brillar únicamente gracias a su carisma vocal y su aparente amplio registro para los oídos profanos, además de unos temas muy adecuados para su voz y para el gusto del oyente medio.

Por otra lado, en el caso de Lynne Jackaman no tenemos a una virtuosa vocal, pero si que en ocasiones coloca su voz mucho más cerca de lo que podríamos definir como algo que esta bien si hablamos de técnica. Aunque en términos musicales es menos estable que Adele. Lo que hace que brille, en mi opinión, es un conocimiento muy estrecho del estilo en el que se desenvuelve, tanto del rock como del country.

Por lo tanto yo pondría en la balanza casi a la par a estas dos chicas, tanto en feel como en técnica. Las dos tienen un feel parecido, pero cada una en un estilo musical diferente. Aquí está la solución al problema, lo que yo creo que hace a nuestro Dr. quedarse con la cantante de Saint Jude, es su estilo, un estilo que está mucho más cerca de sus gustos musicales y que hace que pueda entender mucho mejor el sentimiento que en efecto tiene la chica.

En ningún caso podemos decir que la interpretación de Adele es plana y falta de sentimiento, además está llena de giros y melismas. Lo que ocurre es que es un sentimiento mucho más ñoño y llorón podríamos decir y creo que hay mucha gente, sobre todo en el ámbito del Rock, que no entienden el sentimiento expresado de esa manera. Cosa que es totalmente normal y respetable. Además a esto tenemos que sumarle una producción que para el oído medio del rockero es demasiado depurada y perfecta, con lo que pierde frescura y crudeza.

Con esto no quiero decir que yo me quede con Adele, es más, si me preguntan a mí no me quedaría con ninguna. Las dos me parecen correctas y los dos temas tienen su encanto, cada uno con lo suyo. Ahora, ninguno de los dos temas ni las cantantes me parecen una maravilla (ejemm soy así…)

Para mí son dos temas y dos cantantes incomparables, ya que no están en el mismo terreno y no quieren expresarse de la misma manera. Como mucho las podríamos equiparar en calidad, esta es mi opinión.

No me voy a despedir sin mostrar un ejemplo de una cantante en la que hay un perfecto equilibrio entre feel y técnica, además de tener una producción envidiable y un saber inconmensurable de las raíces musicales del Soul, el Rock, el Pop, etc…

Con esto la discusión entre técnica y feel queda algo confusa, ya que no es el único ejemplo que podría poner, por lo que deducimos que no son necesariamente dos características rivales, ni mucho menos.

 

Os dejo con la Gran Joss Stone

Si os gusta y tenéis curiosidad buscad sus colaboraciones con: Jeff Beck, James Brown, John Mayer etc…

 

 

Dr. Herbert West

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios