PORTADAS PROHIBIDAS POR LA CENSURA

Hola de nuevo!!!

Durante sus casi 40 años de ” mandato”, el caudillo  quiso adoctrinar a la población de todas las maneras posibles y esto afectó especialmente a la cultura. Durante los años 40 y 50 fueron numerosos los artistas que fueron ejecutados por no pertenecer al régimen y los que tuvieron más suerte se vieron obligados a huir del pais.

A partir de los años 60 estos hechos ocurrieron con menos frecuencia pero con el auge de la TV y la música se utilizaron otras armas como la censura. Los que ya tenemos unos añitos aún recordamos los dos rombos que aparecían cuando una película tenía algún contenido minimamente sexual. Toda esta censura se aplicó desde La Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos. Desde el mismo ministerio se supervisaban desde programas de Tv, películas, letras de canciones y portadas de discos. Hoy vamos a centrarnos en las portadas que fueron manipuladas para no sucumbir al “pecado”.

Quizás la más famosa censurada en España sea la del Sticky Fingers de los Rolling Stones de 1972. La portada original era la de un pantalón con un bulto sospechoso que desataba la imaginación…Se sustituyó por unos dedos grasientos saliendo de una lata.

sticky fingers buenaEn 1974 David Bowie publica Diamond Dogs y su portada también fué “retocada”. En la original aparece la imagen de Bowie mitad hombre-mitad perro mostrando los genitales del animal. En la portada ” retocada” se ennegrecieron los atributos y aqui no pasa nada. Parece increíble que este hecho fuera un escándalo pero ….Spain is different.

diamond dogs censoredTambién The Who fueron víctimas de la censura en la portada de su disco Who,s Next. El simple hecho de subirse una cremallera mientras uno alivia sus necesidades también era pecado. Se sustituyó por una foto de un concierto de la banda.

Whos-NextEn aquella época la carne era “pecado” y cuanto más lejos de ella mejor. En 1974 Roxy Music saca a la venta Country Life con dos mujeres en la portada. Una en ropa interior y la otra tapandose los pechos con las manos. Cómo es lógico, en España se recortó la imagen apareciendo sólo la menos “escandalosa”.

vibraciones-prohibidas-1Otro al que enseñar anatomía femenina en sus portadas le salió rana fué a Eric Clapton. En su disco Was Here de 1975 aparecía una mujer con la espalda desnuda y se apreciaba algo más que eso. Pues nada, llamamos al maestro de las tijeras y la portada queda…de aquella manera.

Eric Clapton Original-CensuraUno tenía que ducharse solito y por esta razón la portada del disco de UFO de 1975 Force It en la que aparecía una pareja “jabonandose” fue recortada y tapada. ¡ Faltaría más!

UFO original-censuraQuizás la portada que sufrió la mayor mutilación fué la del disco Two Virgins de John Lennon y Yoko Ono. Pasaron de aparecer completamente desnudos a verles sólo la cabeza sobre un fondo marrón. Sin palabras…

John Lenon original-censuraNo todas las portadas censuradas eran extranjeras. También los grupos patrios sufrieron los recortes por no “pasar” el filtro exigido.

Una de aquellas portadas y que ahora es objeto de culto es el álbum homónimo de Kiko Veneno y los hermanos Amador, Rafael y Raimundo. En su disco Veneno de 1977 decidieron colocar una piedra de hachis sobre un papel de aluminio. En este caso las presiones las sufrieron desde la propia discográfica que les obligó a cambiarla por pensar que inducía a los jovenes al consumo de drogas. Fué sustituída por el nombre del grupo sobre fondo marrón.

venenoHe dejado para el final la que más me llama la atención de todas y que me hace reflexionar sobre si realmente hemos evolucionado ó todo sigue igual que siempre.

En 1974 el grupo español Doctor Pop editó el single Sofía cuya letra trataba de una joven que se divertía por las noches. El régimen entendió que alguién podría interpretar que la letra aludía a la futura reina de España y obligó al grupo a cambiar la letra y la portada del single. Pasó de Sofía a Lucía…y no era ella precisamente la que se lo pasaba bien por las noches…sofiaUn saludo,

Dr Ichabod.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios