PREMONITION AND HAPPY CHRISTMAS!!

Cuando oí la noticia de que JOHN FOGERTY venía al AZKENA ROCK FESTIVAL 2017, me puse todo loco de alegría, porque por fin, iba a poder ver a uno de los mejores cantantes de rock´n´roll de todos los tiempos. Con esa gran pose en directo y esa elegancia que le caracteriza una y otra vez. Es genial poder tener la oportunidad de ver a un gran artista como este y encima en buena compañía. Así que voy a hablar un poco de un gran directo que en su momento dio mucho que hablar, pues es uno de los mejores directos de toda su carrera en solitario.

JOHN FOGERTY, nació el 28 de mayo de 1945 (71 años) y es el cantante de la ya histórica banda CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, que junto con su hermano TOM FOGERTY hicieron historia y calaron muy fuerte en buena parte de la sociedad americana. Pero hoy no voy a hablar de la CREEDENCE, eso si acaso en otro artículo.

En 1997 se produce algo histórico. JOHN saca el disco BLUES MOON SWAMP. El disco se vende con mucha facilidad y se alza con el premio GRAMMY al mejor álbum de rock de ese año.

Un año después JOHN se embarca en una gira de promoción llamada: PREMONITION. El disco fue publicado un año después.

Ahora me toca hablar un poco de este gran trabajo y obra maestra…

Hay que decir, que todos los músicos y colaboradores en este disco hicieron un trabajo propio de genios. Y no exagero ni lo más mínimo. Es un álbum inigualable y no creo que se repita nunca más en la historia del rock´n´roll. También creo que aquel día el señor JOHN FOGERTY estaba de muy buen humor y muy concentrado en lo que a el le correspondía, porque si no no se explica esa manera tan precisa de tocar. Todos sabemos que es un guitarra y cantante cojonudo, pero yo hablo de inspiración divina. Al igual que JAKE Y ELWOOD (BLUES BROTHERS)  estaban en una misión de dios para enseñar al mundo el mensaje del blues , JOHN aquel día también recibió el mensaje de dejar huella en la historia del rock´n´roll.

El disco comienza con un tema precioso y muy bueno para empezar a calentar, BORN ON THE BAYOU, se abre paso en el álbum y todos los músicos se van integrando con el artista principal. Y para seguir sin prisa pero sin pausa, el tema GREEN RIVER hace que la gente goce a tope con su magia.

Un tema de la CREEDENCE que parece que nunca muere y sigue siendo un éxito, suena ahora a paso lento pero preciso una vez más, SUSIE Q.  Y JOHN no se olvida de decir: “Si tu nombre es Susie, probablemente te gustará esta canción”. Hay que reconocer que es ingenioso y tiene clase, pues no es lo que dice, sino como lo dice.

Sin dejar terminar la canción, JOHN hace que el batería de la banda arranque con otro tema muy bonito. I PUT SPELL ON YOU, es otro tema que parece que nunca envejecerá. Lo hacen tan bien que a mi personalmente ya no me apetece escucharlo de otra manera.

Parece que es un buen momento para tocar una balada bonita y  claro, WHO´LL STOP THE RAIN, es un tema idóneo para ese fin.

PREMONITION y el éxito ALMOST SATURDAY NIGHT, suenan  ahora con mucha contundencia. JOHN demuestra que de viejo nada de nada. Tiene mucha garra y estas canciones lo demuestran. Además un magnífico grupo de coristas les acompañan en estos temazos. Y no lo hacen nada mal por cierto. Aunque nos encanta estas canción tan creativas, ya es hora para que a todos nos de un ataque al corazón con el ROCKIN ALL OVER THE WORLD, que también fue homenajeado  en su momento por los STATUS QUO. Que cada cual se quede con la versión que mas le guste.

(ROCKIN ALL OVER THE WORLD)

Es una canción alegre, cañera, precisa y muy muy contundente. Desde luego que ahora lo que más me apetece es levantarme y ponerme a bailar…OH YEAH!!

Llegados a este punto y con el corazón en la boca, JOHN se declina por tocar un precioso tema dedicado a su hermosa mujer JULE. Ahora va a sonar…JOY OF MY LIFE. Tiene un bonito slide que hace que sea aún mas fino y mas delicioso. Y si tenemos que animar la cosa de nuevo, es necesario tocar el  DOWN ON THE CORNER que yo creo que es perfecto para la ocasión. Y como es evidente, lo vuelven a bordar. La clase y la categoría de JOHN vuelve a reinar en este temazo y por supuesto un clásico del rock´n´roll.

(DOWN ON THE CORNER)

Ahora llega un momento de un homenaje al beisbol y JOHN saca su gran guitarra en forma de bate y a mí sinceramente me parece que lo borda. Hay artistas que tienen clase con lo que les pongan. Vamos a disfrutar con…CENTERFIELD.

Otros temas tales como: SWAMP RIVER DAYS, HOT ROD HEART y THE OLD MAN DOWN, van pasando lentamente y haciendo que los presentes gocen con su magia latente.

Pero va llegando el momento de concluir este gran directo y suena BAD MOON RISING de la CREEDENCE y naturalmente toda la peña la canta y la baila. Siempre me ha parecido un tema ideal para bailarlo en pareja.

Ahora la batería empieza a golpear con contundencia el  bombo y la caja, y yo se perfectamente que FORTUNATE SON va a empezar. Es un momento clave y fundamental en un directo de JOHN FOGERTY. No puede faltar este clásico de la CREEDENCE. Nunca me canso de oírlo y claro si después escucho el PROUD MARY y el TRAVELIN BAND  para concluir este directo histórico, pues un presente se levanta  y se hace un air guitar a tope con toda la peña. Hay que disfrutar y no reprimirse pues estos temas son para gozarlos al máximo.

(FORTUNATE SON)

Después de esta locura solo decir que nunca, por muchos años que viva, olvidaré este gran álbum en directo del maestro JOHN FOGERTY. Que los dioses del ROCK´N´ROLL me lo mantengan vivo un poco más, a ver si lo puedo ver en directo para el 2017.

Y como no, desear a todos los que siguen esta página y a los doctores que se curran sus artículos unas felices fiestas y un prospero año nuevo. Ha sido un gran año de conciertos y de algunos descubrimientos importantes dentro del mundo de la música. Espero que el 2017 sea un año prospero y lleno de buen ROCK´N´ROLL.

Como concierto del año me quedo con el directo de SAXON en la sala Santana (Bolueta). Los que estuvimos allí lo flipamos a colores. Los grandes maestros del HEAVY volvieron a demostrar a los mas jóvenes como se hacen las cosas en directo. ¡¡Bravo!!

FELICES FIESTAS!!!

DR MABUSE.

 

 

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios