Punk…más que un género de rock

El punk es uno de esos productos sociales que estuvo en la trinchera de las luchas contraculturales.

Movimiento musical y cultural que surgió en Inglaterra a finales de la década de los 70 y caracterizado por las melodías simples, los compases rápidos y las letras tipo protesta.

Con respecto al nombre del género cabe mencionar que se trata de un termino de origen ingles que se utilizaba como sinónimo de basura o escoria, también usado como insulto que hace alusión a estilos de vida poco comprometidos y a la falta de higiene personal.

The Sex Pistol (Inglaterra) y Los Ramones (EEUU) son consideradas las primeras bandas del punk, su paso por la industria musical dio lugar al nacimiento de diversos subgéneros.

 

 

Hardcore punk

Se caracteriza por ser la evolución de los aspectos más enérgicos del punk: los tempos y compases son muy rápidos, los ritmos de baterías muy veloces y agresivos (por lo general de 180 a 200 pulsaciones por minuto), las líneas de guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas y con distorsión, el bajo eléctrico por lo general dobla los acordes de la guitarra (sin escalas, ocasionalmente con octavas), la voz es casi gritada, rápida y las canciones suelen ser cortas. Surgió a finales de los 70 en Norteamérica con grupos como The Exploited, Bad Brain, The Idles..

 

 

Horror punk

Género peculiar con una característica común y es que sus canciones narran historias de terror plagadas de vampiros, esqueletos, zombis y demás entes de ultratumba, siendo The Misfits la banda mas icónica.

 

 

Pop punk

Calificado como la rama mas comercial de punk orientada a las ventas, mas melódica, pero sin dejar de lado el riff distorsionado de la guitarra destacando bandas como Blink 182 y Green Day.

 

 

Gypsy punk

Mas comúnmente llamado punk gitano y que agrupa las tradiciones de la música rumana o de cabaret con la rama clásica del punk, con grupos como DeVotchKa y Chunga Changa.

 

 

 

Aquí en el Pais Vasco se fragua un movimiento musical y contracultural de gran trascendencia denominado “ El Rock radical vasco ”.

Un grán número de bandas inician una lucha por la autonomía e independencia de Euskal Herria. Muchos de estos grupos tenían una orientación anarquista con una forma de trabajo y crudeza musical que es seguida por numerosas bandas locales, después de todo ellos fueron los primeros en cantar punk en nuestro idioma aunque no todas las bandas de ese escenario tocaban punk. Eskorbuto, Kortatu, Barricada, S.A, R.I.P, Ostia puta, M.C.D son solo algunas de estas bandas pioneras con La Polla Record del gran Evaristo a la cabeza. Ellos son quienes comandan esta movida y expanden por el estado español su postura anarquica y su alto grado de implicación y organización con diferentes colectivos anti-sistema (movimiento okupa, asociaciones insumisas, colectivos independentistas..).

 

 

 

 

 

 

El punk es una forma de ver el mundo que se nutre de muchas de las expresiones artísticas del momento. Es un punto de vista frente a la vida y frente al ejercicio de la creación que invita a la transgresión, al humor inteligente y al pensamiento critico constructivo.

Porque es imposible matar un ejercicio de creación, porque sigue siendo actual, sus temáticas vigentes y forman parte de las músicas urbanas contemporáneas, porque su estética sigue presente, por esto y mucho mas me afianzo en decir que el punk no esta muerto, porque yace en nuestro interior.