QOTSA: Lo bueno si es 2 veces, mejor

Bienvenidos a una nueva aventura del Dr. Schreck

Bueno, bueno, esta vez os voy contar una aventura de esas que me gustan.

Desde hace mucho tiempo siempre me ha gustado ir a ver conciertos del mismo grupo en varios lugares distintos. Esto tiene una ventaja, puedes comprobar la actitud que el grupo tiene dependiendo del lugar donde toca.

Decidí asistir al concierto de Queens Of The Stone Age (en adelante QOTSA) en dos ciudades y países distintos.

El primer concierto al que iba a asistir tenia lugar en Dusseldorf.
Así que como en casi todas las ocasiones tocaba acercarse al aeropuerto Y desde allí tomar un vuelo directo que me llevara al aeropuerto internacional de Dusseldorf.

Desde allí la comunicación con el centro de la ciudad es muy sencilla, y hay una estación de tren que comunica con el centro de la ciudad en 15 minutos y con muchos otros lugares de Alemania de manera directa.

Una vez alojado y tomados refrigerios necesarios para subsistir en concierto me trasladé hasta el pabellón en el que iba a tener lugar el concierto. Era el tipico pabellón multiusos que tan de moda están últimamente y con nombre de la empresa que se publicita gracias a el. En este caso se denominaba Mitsubishi Electric Halle.

 

Panoramica del Mitsubishi Electric Halle

Panoramica del Mitsubishi Electric Halle

En España no se ha impuesto esta moda de nombrar a los pabellones por marcas Y por ello no reciben esos suculentos dineros que les ayudan a programar conciertos con más facilidad que en España.

Una de las cosas que me ha pasado más de una vez al ir a un concierto en Alemania es que los horarios indicados en las entradas no siempre son precisos. En este caso provocó que no pudiese ver al grupo telonero.

Cuando conseguí localizar un sitio en el que disfrutar del concierto de la mejor manera posible tras comprar una cerveza del nombre innombrable al módico precio de 5 € ya estaba listo para la descarga de rock.

 

QOTSA

QOTSA

El comienzo del concierto fue bastante intenso mezclando canciones clásicas del grupo con nuevos temas siendo estos nuevos de los más potentes del último disco. Esto provocó algún “pogo” que no parecía lo más habitual para un grupo de este tipo. Sin embargo, esto me hace recordar el concierto al que asistí en el ARF donde ocurrió prácticamente lo mismo.

Rated R

Rated R

A todos debe añadir que el escenario tenía una pantalla en la que iban proyectando distintas imágenes tanto relacionadas con las portadas de los discos como con videoclips o imágenes oníricas. Debo decir que la conjunción de la música con las imágenes hacía que el concierto transcurriese a una velocidad de vértigo sin que te diese cuenta.

QOTSA en la actualidad está compuesto por Josh Homme (voz principal y guitarra), Troy Van Leeuwen (guitarras), Jon Theodore (batería), Michael Shuman (bajista) y Dean Fertita (teclados y guitarras) y suena como una maquina perfectamente engrasada y sin fisuras.

P1050157

Los QOTSA en acción

Aunque tenia mis dudas con el cambio que había tenido lugar en la batería tras la salida del defenestrado Joey Castillo, la garantía que tiene un batería que ha tocado con The Mars Volta indica que podemos fiarnos del criterio de Josh Homme a la hora de elegir a los componentes de su banda.

P1050027

The Vampyre

Para que os hagáis una idea de lo que dan de si las 2 horas de concierto, a continuación os pongo el repertorio que interpretaron:

You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire
No One Knows
My God Is the Sun
Burn the Witch
I Sat by the Ocean
Long Slow Goodbye
…Like Clockwork
In the Fade
Misfit Love
If I Had a Tail
Kalopsia
Little Sister
Fairweather Friends
Smooth Sailing
Make It Wit Chu
Mexicola
Sick, Sick, Sick
Better Living Through Chemistry
Go With the Flow

Bises
The Vampyre of Time and Memory
I Appear Missing
A Song for the Dead

Como conclusión os diría de este concierto y en general de las canciones que tocaron que me dejaron un poco mas frio de lo que esperaba, especialmente en los bises que fueron un demasiado tranquilos a excepción del ultimo tema.

P1040940

A Song For The Dead

Añadir que aunque el sonido fue muy bueno, me pareció que Josh estuvo un poco menos comunicativo de lo que vería unos días después.

Que opinas, Josh?

Que opinas, Josh?

Retirada y vuelta al hotel para descansar. Comentar que en ese fin de semana, todavía hubo tiempo para ver otros conciertos por la zona como el de White Lies en Köln o The Quireboys en el propio Dusseldorf. Pero eso lo dejaremos para comentarlo en otra ocasión……..

Tras unas semanas, tocaba coger los bártulos de nuevo y desplazarnos a lo que podemos considerar La Milla de Oro de los conciertos en directo en Europa. Obviamente estoy hablando de Londres.

Supongo que con motivo de la alta demanda de entradas y la muy popular reventa, QOTSA daba dos conciertos en el Wembley Arena en días consecutivos.

En esta ocasión, si que llegue con el tiempo suficiente para poder ver Band Of Skulls que era el grupo telonero que no pude ver en Dusseldorf.
La banda de Southampton tocaron un repertorio que me resulto mucho mas contundente en cuanto a sonido y actitud que lo que se extrae de sus discos, lo que me agrado enormemente.

Band Of Skulls

Band Of Skulls

La banda tiene la particularidad de cómo contrastan la voz de la bajista con la voz de el guitarrista creando una dinámica muy interesante en sus canciones.

Como no podía ser de otra manera es el repertorio fue corto pero gozaron de buen sonido para lo que suele ser habitual con los grupos teloneros.

Os dejo el repertorio que tocaron

Asleep at the Wheel
You Aren’t Pretty But You Got It Going On
I Know What I Am
Bruises
Hoochie Coochie
I Guess I Know You Fairly Well
The Devil Takes Care of His Own
Toreador
Light of the Morning
Death by Diamonds and Pearls

Bastante curiosa fue la canción Toreador que me recordó a Conquest de The White Stripes y que se salió completamente del estilo de las otras canciones.

Tras un rápido cambio en el escenario, salieron a escena los QOTSA.

QOTSA en el Wembley Arena

QOTSA en el Wembley Arena

El comienzo del concierto no cambio en absoluto con las 4 primeras canciones pero justo después nos sacudieron con dos bombazos de Rated R que me dejaron boquiabierto y pegando botes como un loco.

Fue una pequeña sorpresa en el repertorio que luego volvía a seguir las pautas del repertorio de Dusseldorf y la dinámica del mismo fue muy similar.

P1050402

Great Balls Of Fire!!!!!

Sin embargo, había algo en el ambiente que indicaba que el concierto era diferente. Tal vez fuese que Josh Homme estaba mas comunicativo o que el grupo estaba disfrutando más. Son esos pequeños detalles los que te hacen recordar con mas cariño un concierto o el otro.

Josh Homme, el elegante

Josh Homme, el elegante

 

Cuando llego el momento de los bises, esperaba encontrar mas o menos las mismas canciones que en la vez anterior pero no fue así. De hecho, volvieron de nuevo al disco Rated R para volver a descargar caña de verdad y hacer que la gente se volviese loca con Feel Good Hit of the Summer. Tras esto un A Song For The Dead y todos con una sonrisa de oreja a oreja a casa (o al hotel).

Una maquina bien engrasada

Una maquina bien engrasada

El listado de temas de los QOTSA esa noche:

You Think I Ain’t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire
No One Knows
My God Is the Sun
Burn the Witch
The Lost Art of Keeping a Secret
Monsters in the Parasol
I Sat by the Ocean
…Like Clockwork
Misfit Love
If I Had a Tail
Kalopsia
Little Sister
Fairweather Friends
Smooth Sailing
Make It Wit Chu
Sick, Sick, Sick
Better Living Through Chemistry
Go With the Flow

Bises
The Vampyre of Time and Memory
Feel Good Hit of the Summer
A Song for the Dead

Tal vez la pregunta que me podríais plantear después de presenciar esos dos concierto fue ¿Mereció la pena?

Os voy a contestar con sinceridad: SI. Siempre que pienses que el grupo que vas a ver es un valor seguro y va a dar (o intentar al menos) un buen concierto, yo os recomendaría probar alguna vez. Además siempre puedes aprovechar la ocasión para visitar ciudades distintas o hacer otras cosas.

Yo, de momento, prometo seguir contándoos estas aventuras si me surge la ocasión.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios