QUAOAR + JARDÍN DE LA CROIX

El pasado 3 de abril se presentaron una vez más los bizkainos Quaoar sobre el escenario de Bilborock para ofrecernos una gran descarga de buen rock. Y como ya dije una vez en el facebook de www.drfrankensguitar.com, si este grupo fuese alemán, británico o americano se nos caerían los huevos al suelo con ellos. Pero como parece que esto de ser profeta en tu tierra no se lleva mucho, se tienen que conformar de momento con tocar en un concierto gratuito en el Bilborock rodeados de amigos y gente de paladar exquisito. Pese a todo, ya el año pasado se alzaron con el Villa de Bilbao, lo que les valió como mínimo para poder subir este mismo año a uno de los escenarios del Azkena Rock Festival, donde estamos seguros que serán una de las revelaciones del mismo.

Si analizamos la discografía de Quaoar, vemos que su primer LP, “Man’t”, tiene un sonido que puede encuadrarse dentro del llamado metal progresivo que facturan bandas como Dream Theater, Opeth, etc. En cambio, la evolución del sonido en su segundo LP, “The River and The Soul”, es hacia terrenos ligeramente más melódicos, si bien mantienen tanto el virtuosismo como el sonido y la producción típicamente prog-metal. Como bien dijo mi amigo el Dr. Kemp, su sonido se puede calificar de grunge progresivo. Y en ello tienen mucho que ver las voces, que nos evocan a grandes del grunge como Eddie Vedder, Chris Cornell o incluso, aunque no sea muy grunge, Serj Tankian de System of a Down. Y también influyen en el deje grunge esos pasajes calmados que contrastan con momentos absolutamente demoledores. Como curiosidad, que ambos doctores interpretamos como un guiño a Alice in Chains, decir que uno de los amplificadores cambió su nombre de Laney a Layne por arte de birlo y birloque!

Pero vayamos al concierto en sí. Los dignos teloneros de Quaoar fueron “Jardín de la Croix”. Antes de la aparición de los chicos de la Croix teníamos la duda de qué nos ofrecerían y nos llamaron la atención las hachas expuestas: Telecaster y Strato. Ver dos guitarras de pastillas simples nos hizo pensar que el sonido tal vez no sería tan cercano al metal como creíamos, pero una vez que empezaron salimos de dudas. Sonaron muy poderosos. Para los que no los conozcáis diremos que es un cuarteto de metal sinfónico, progresivo e instrumental. Muy muy técnicos. Nos empezó gustando mucho. Crean buenas atmósferas y pasajes llenos de virtuosismo e intensidad. Según fue pasando el concierto echamos de menos algo más de melodía como hilo conductor de las canciones, aunque esto es solo nuestra opinión subjetiva de rockeros melódicos empedernidos. Aún así el concierto no perdió ni un ápice de interés en ningún instante y la verdad es que lo pasamos muy bien con ellos. Esperamos que vuelvan pronto por estas tierras.

En cuanto al show que ofrecen Quaoar sobre el escenario, decir que es digno de verlo. Tienen tablas de grupo grande y experimentado, no de grupo que esperas encontrarte tocando gratis para unos cuantos colegas. Saben cómo marcar los tiempos de un concierto, y la ejecución es absolutamente impecable y llena de intensidad. Si el mundo de la música fuese justo (que todos sabemos que no lo es) estos chicos deberían estar pisando los escenarios de los mejores festivales metálicos europeos, aunque fuese a las dos de la tarde. Desde nuestra web les deseamos la mejor de las suertes porque la verdad es que es lo único que les falta para hacerse con un hueco en el panorama del metal actual.

Keep on rockin’!

Tx: Dr. Kemp & Dr. Pretorius

Ft: Dr. Pretorius

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios