Quaoar y ODD en el Antzokia

Si Joaquín Luqui solo pudo decir “¡triple platino!” cuando escuchó Entre dos tierras de Héroes del silencio por primera vez, algo así nos debería de estar ocurriendo a los asistentes al concierto del viernes 30 en el antzoki de Bilbao. Está bien, salvemos las distancias. Pero una vez salvadas se sigue apreciando algo especial en Quaoar. Ese algo que tienen ciertas bandas y que la lógica predice que deberán de recoger frutos antes o después.

Quaoar_foto1

30 enero 2015, Kafe Antzokia de Bilbao

No viene de ahora este pensamiento. Ya desde la primera vez que pude verles en directo tengo esta impresión. Creo que es uno de los grupos del momento de nuestra escena bizkaina y que la frescura de su sonido, originalidad de los temas y notable ejecución hacen de Quaoar (Bjorn, Hugo, Iñigo, Aitor y Josu) una banda que puede estar en cualquier festival foraneo y dar la talla. Esque tal vez, como se comentaba en el grupo de amigos que veiamos el concierto, si en lugar de ser un grupo autóctono fuese un grupo americano las cosas serían de otra manera.

 

Le cedieron el cargo de abrir el concierto a la banda Old Days Down, “ODD para los amigos” como nos dejaba claro el cantante, Jorge, desde el microfono tras acabar con su primer tema: Wicked. Le siguen Touch screm y Words lost to be listened. Un buen comienzo para un concierto correcto y adecuado desde todos los aspectos, que fué creciendo mientras nos tocaban los temas de la maqueta auto-producida que regalaban a quien quisiera hacerse con una. Losing time, Tango y Buried alive siguen el desarrollo de su concierto de rock alternativo con toques progresivos. Compases de amalgama, siempre muy agradables al oido y buenos arrelgos, ejecución y aptitud. Terminan con Breeded little world.

 

Llega la hora de Quaoar.

Es el día en que dan a conocer Dreamer, dreaming. Su último trabajo y tercero de su lista. Sonido elaborado, esencia grunge y personalidad progresiva. Detalles adecuados, sin pirotecnia. Cada arreglo donde tiene que estar. Esto es una vez mas la sensación que queda al escuchar los nuevos temas con el añadido positivo de que una buena banda siempre suena mejor en directo que en disco y estos chicos son de ese tipo de bandas. Nos tuvimos que confirmar con el sonido directo ya que nadie pudo llevarse una copia física a casa debido a unos tropiezos ajenos a ellos, tal y como nos explicó Iñigo, en uno de los espacios entre canción y canción.

Quaoar_foto2

Comienzan con Chatterbox, riffs poderosos de Hugo y Josu a la que se suma la acústica de Iñigo en  Love The Muse.  Siguen con Go to momo,  A Big Hole, The Man Drained Of All en los que la máquina rítmica formada por Aitor al bajo y Bjorn a la batería deja claro que está perfectamente engrasada.

 

Luego Fable y una de mis favoritas del disco Tough guy: el impecable y contundente primer single. Le siguen Childsh true love y la conocida Memento mori, para dar paso a un momento relajado en cuanto a dinámica: Home, otra de las perlas del disco. Un tema elegante y con atmósferas que te atrapan y hacen que vuelvas a repetir la pista cuando acaba. Iñigo coje la percusión de mano y Josu se nos acerca a las escaleras con la acústica para que no perdamos detalle. Las armonías vocales del looper quedan a las mil maravillas. Y llegamos al final, My Anger Runs.

Quaoar_foto3

Genial el sabor de boca y las ganas de volver a verles. Si no les has visto aun deberías de empezar a pensar en darles una oportunidad.

 

Las fotos son cortesía de Koldo Orue, mil gracias!!!

http://www.koldoorue.com/

https://www.facebook.com/koldooruephoto

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios