“R” Alain Concepción

Hace tiempo que Alain, forma parte de esta familia y bajo el nombre de Herbert West, nos va dejando grandes artículos y sobre todo didácticos de voz.

Pero esta ocasión la vamos a dedicar a su disco”R” y al directo del pasado Viernes 21 Marzo, en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos en Bilbao:

R cover art

El concierto fue la presentación de dicho disco, y para ello estuvo acompañado por los músicos que han participado en el disco. Ellos son Jagoba Ormaetxea, Javi Vega y Pedro “Aitite” Hermosilla (guitarras y voces), Kike Mora (bajo), Bjorn Mendizábal (batería), Mikel Núñez y Julio Veiga (teclados y voces), Jose Gallardo (saxo), y Eder Portolés y Estíbaliz Ibarra (voces). Con semejante nivel de músicos, solo cabe esperar una espléndida actuación.1017734_819371478091339_1019736863_n

El entorno era perfecto para disfrutar de la calidad y “calidez” de su música: la Sala Cúpula, con una acústica casi perfecta, que dejaba respirar la dinámica de las canciones, desde las partes más potentes de toda la banda perfectamente engranada, hasta los más sutiles detalles de la voz de Alain o del piano de Julio Veiga. Se creó una atmósfera muy especial, y el público, entregado, disfrutó desde el primer momento, y agradeció a la banda el regalo del magnífico concierto.

1379610_819372091424611_1456738026_n

Durante el concierto, fueron desgranando todos los temas incluidos en el disco, junto con otras versiones. Después de la primera canción “Set Me Free”, pudimos escuchar “I Have Known”, un precioso tema de Alain donde su voz se alarga sobre sutiles arreglos de piano y guitarra. Posteriormente sonó “I Keep Forgettin”, con una magistral interpretación por parte de toda la banda de este tema de Michael McDonald, tanto la fantástica base rítmica, como la suave guitarra “a la” Lukather y las voces de Eder y Estíbaliz, y bien acomodado sobre todo ello, los fantásticos registros de Alain. Con ello pasaron al potente “If I´m Losing You”, tema que abre el disco, y donde después de una declaración de intenciones de la voz de Alain sobre un melódico piano, estalla y se desarrolla con fuerza en un gran tema de rock melódico con unas excelentes lineas de voces. El siguiente tema fue “Give Me The Reason” de Luther Vandross, también incluido en el disco, con el pulsante bajo de Kike y la batería de Bjorn empujando el tema, y con delicados arreglos sobre los que la voz de Alain sorprende de nuevo explorando diferentes registros. En “This Last Dance” con el melancólico saxofón, y el ritmo bailable del título, de nuevo la voz de Alain gira y se mueve sobre preciosos arreglos de la banda. A continuación dieron paso a “Never Will Come Today”, otro suave tema de Alain y Julio Veiga, trufado de detalles, con un gran trabajo de Jose al saxo, y donde Alain explora de nuevo diferentes tesituras vocales. Posteriormente interpretan “Can´t touch You Anymore”, preciosista tema con la participación compositiva de Mikel, con fantástica interpretación de Alain y delicados arreglos de toda la banda, que se esparcen por toda la sala y se ofrecen como un regalo al público. Más tarde llegó “True Story”, potente tema de rock melódico, con gran trabajo de Jagoba a las guitarras, y arropado por la engrasada máquina de toda la banda. Después vino “Who´s Crying Now”, uno de los temas más reconocibles de los californianos Journey, excelentemente interpretado por toda la banda, y donde hace su aparición Pedro “Aitite” Hermosilla para descargar de forma magistral el impecable solo de guitarra que está en la memoria de todos los seguidores de los entonces dioses del Aor. Posteriormente Pedro se mantiene en el escenario, para participar en el homenaje al recientemente fallecido Dennis Hardy “Fergie” Frederiksen, interpretando su tema “Angel Don´t Cry” de su etapa con Toto. Aor en mayúsculas bien recibido por el público que participa cantando con las invitaciones de Alain.

971960_819371891424631_933876167_n

El concierto sigue siendo dinámico, con músicos que suben y bajan, entran y salen, manteniendo la atención del público y sobre todo una calidad muy alta en las interpretaciones de la banda. Aquí ya hace tiempo que nos hemos dado cuenta del nivel impecable de cada músico, y de la atmósfera de complicidad y buen rollo.

1480726_819371704757983_1743305022_n

Es el momento de que Alain se quede únicamente en el escenario con Julio Veiga  a los teclados para acompañar su voz, consiguiendo una atmósfera íntima, y desgranando unos meddley de Doobie Brothers y Toto que nos dejan buen sabor de boca. Y trás un pequeño guiño al euskera con “Hilero”, a continuación descargan el “Into The Night” de Benny Mardones, suavemente acompañado por la banda y con magnífica interpretación de Alain.

10003023_819371744757979_1208365939_n

La noche va terminando, y antes de despedirse, Alain ofrece un homenaje a uno de los iconos del soul, Marvin Gaye, con su tema “Let´s Get It On”. Y como broche final, la banda interpreta el magnífico “I Want To Live”, tema de Alain, donde de nuevo hace una mezcla de registros y alarde de recursos vocales, con una emotiva interpretación donde se vacía ante el público, como regalo, sin dejarse nada guardado esta noche de toda esa fuerza y talento.

1504013_819371601424660_1862385981_n

En el concierto se presentaron todos los temas de este disco “R”, producido con exquisito cuidado por Jagoba Ormaetxea, y en el que se ha cuidado hasta el mínimo detalle para deleite de nuestros oídos, y para ser degustado por todos aquellos que aprecien la calidad de este artista vizcaíno y los inmensos músicos que lo acompañan.

Hemos tenido la oportunidad de hacer algunas preguntas a Alain sobre “R”:

Dr. Frankensguitar: Nos gustaría que nos hablaras sobre como ha sido el proceso de composición de los temas del disco, si ya tenías los temas previamente a entrar en el estudio, o fueron trabajados durante el proceso de grabación, teniendo en cuenta las colaboraciones en la composición de algunos de ellos.

Alain: Todos los temas estaban compuestos antes de ir a grabar. Yo cuando compongo, normalmente me siento al piano y desarrollo una linea de piano voz, que es lo que luego presento a la banda. Los temas que están compuestos con Julio y con Mikel, o bien salieron de una idea mía o de una idea de ellos. Creo que es lo que ha hecho que haya diferentes sonidos en el disco, aunque todos los temas estén encuadrados dentro de una misma linea. Luego presentábamos la guía del tema al resto de la banda y así cada uno aportaba lo suyo. En el tema de estructuras y el aire general a seguir en cada tema lo he marcado yo, siempre dejando espacio a la improvisación y la creatividad de cada músico. Al grabar los temas todos juntos en directo, lo que llevábamos claro cada uno era una estructura y sobre ella se tocaba, de tal manera que en algunas partes ha primado bastante la improvisación, cosa que creo que se nota en el resultado final.

Dr. Frankensguitar: Incidiendo en el tema de la composición, ¿de qué manera has enfocado el hecho de que las letras estén en inglés? ¿Las has escrito directamente en inglés ó primero en nuestro idioma y luego traducido? ¿Y crees que has conseguido plasmar en las letras lo que querías transmitir?

Alain: Para empezar yo no me considero un poeta o un historiador, sino un músico. Como tal intento expresar emociones y producir sensaciones con mi instrumento que es la voz. Por lo tanto para mí las letras son lo ultimo que hago. En el caso de “R” la mayor parte de las canciones ya estaban compuestas en Euskera, he tenido que adaptar el mensaje de cada canción. Independientemente del idioma, siempre que compongo busco encajar palabras con la sonoridad de las melodías que creo. Después doy sentido a todo y al final aparece una coherencia en la canción. Al hacerlas en ingles después de que estuviesen en euskera, ha sido como componerlas de nuevo, pero manteniendo un mensaje o sensación común. Hay partes que pueden ser traducciones casi literales de lo que ya tenía, pero en su mayor parte son como letras nuevas. Para mí es muy importante la sonoridad del tema, eso es lo que hace que una melodía entre dentro de uno y no suene abrupta. El ingles es el mejor idioma para hacer esto, es mucho más suave y monótono. Por ultimo la temática de las letras es bastante genérica, son descripciones de sensaciones o sentimientos que cada uno puede interpretar o verse reconocido en ellos fácilmente, aunque no para todos significará lo mismo.

Dr. Frankensguitar: ¿Cuanto tiempo ha sido necesario para sacar este disco al mercado?

Alain: Depende a lo que nos refiramos. Hay que tener en cuenta que algunos de los temas empezaron a forjarse por el 2008 y otros son del mismo 2013. Lo que ha sido la grabación fueron 3 días en el estudio, más luego otro tipo de arreglos, coros, recordings etc… con lo que desde que empezamos hasta que terminamos con la producción completa fueron un par de meses. He tenido suerte de contar con unos músicos de excepción y lo que fue su trabajo se hizo muy rápido.

Quizás haya tardado más tiempo en poder hacerlo y decidirme a sacarlo adelante que en el proceso en sí mismo.

Dr. Frankensguitar: ¿Tienes temas en la cartera, o proyectos de temas, que se hayan podido quedar fuera del disco porque quizás su sonido se alejaba del sonido general que respira “R”?

Alain: Sí tengo temas que se han quedado fuera, y proyectos de temas también. Pero el hecho de que se quedasen fuera no tiene nada que ver con su sonido. Simplemente quería hacer un disco redondo, y no me quería exceder ni en la duración ni en la cantidad de temas. Es más, casi todos los temas que hago pueden encajar en un disco que esté bajo el nombre de “Alain Concepción” más que nada porque yo soy el que decide que sonido tendrán al final, independientemente de como empiecen sonando. No me tengo que atar a nada ni a nadie en un disco que esté bajo mi nombre, por lo menos por ahora.

Dr. Frankensguitar: ¿Qué piensas que ha aportado la magnífica producción de Jagoba Ormaetxea a los temas y al sonido general del disco?

Alain: Lo que sabía que iba a aportar. Jagoba es un gran productor, y yo tenía claro que podía hacer un buen trabajo una vez más con este disco. Simplemente tenía que unificar y redondear lo que ya le estábamos dando los músicos. Cuando grabas con gente que ya sabe lo que tiene que hacer, al productor se lo pones más fácil para conseguir redondear todo y unificarlo. Él ha añadido la guinda del pastel.

Dr. Frankensguitar: Después de disfrutar de la impresionante actuación, la siguiente pregunta es inmediata: ¿tienes previstos nuevos conciertos?

Alain: Pues espero que sí jajajaja… Pero esto no depende solo de mí. Una parte muy importante para que pueda seguir dando conciertos, es ver que haya demanda. Creo que este no es un proyecto que deba quemar en la carretera. Para eso ya hay otras cosas creo yo. Pero si que hay intención de moverse allí donde se nos quiera ver.

Dr. Frankensguitar: ¿En los conciertos estarás acompañado por la banda que ha participado en “R”?

Alain: Es difícil saberlo. Si hoy en día no es fácil hacer rentables los conciertos, con una banda de 10 u 11 músicos creo que es más difícil todavía. La idea es hacer todo lo que se pueda con una formación grande, pero para presentaciones más pequeñas optaremos por un formato de piano/voz.

Por otro lado, los músicos que han grabado el disco serán siempre los primeros en los que piense para hacer las presentaciones en directo, pero las agendas de cada uno pueden hacer que no siempre seamos los mismos.

Dr. Frankensguitar: Una pregunta que muchos nos hacemos, y que quizás nos puedas dar una pincelada de su significado, sin desvelarlo: ¿qué significa el titulo del disco “R”?

Alain: A estas alturas creo que todo el que se ha acercado al disco también se ha acercado a la incógnita de la “R”. Nunca un guiño tan sencillo generó tanta curiosidad jajaja… Simplemente tiene que ver con mi segundo apellido “Romero” y una historia emotiva con mi abuelo. De esta manera tan simple he matado varios pájaros de un tiro, casi sin quererlo.

Dr. Frankensguitar: ¿Cambiarías algo del disco?

Alain: Muchas cosas, o quizá no tantas. No sé, creo que cuando algo se hace hay que dejarlo así, no hay que dar muchas vueltas a las cosas. Es imposible quedarse siempre contento con lo que haces, ahora hay que ser consciente de lo que se puede hacer de mejor manera, sobre todo en cuanto a planificaciones, tiempos etc… Pero en general me he quedado satisfecho, aunque seguro que hay mucha gente a la que le gusta más que a mí.

Dr. Frankensguitar: Vale es el primer disco. Pero…..¿Para cuando el segundo?

Alain: Pues si todo va bien, espero que dentro de no mucho. Me gustaría que el año que viene sobre estas fechas estuviese en la calle ya. Lo cierto es que estamos trabajando en ello. Pero hay que hacer las cosas bien, así es que en cuanto tenga más noticias lo sabréis.

Dr. Frankensguitar: ¿Cual es la valoración que le das al disco?

Alain: Creo que yo no soy quien debe valorar mi trabajo, para eso ya están otros, sobre todo los que lo escuchan y disfrutan. Para mí “R” simplemente es una parte de mí, y como hay muchas otras partes que faltan, no sé muy bien si esta es una buena o una mala.

Dr. Frankensguitar: Muchas gracias Alain.

Fotos Gontzal Garate.

Pues contaros a tod@s que el mérito de esta entrada en esta web, es de 2 colaboradores Fernando Rico e Iñigo Valtierra. Yo he añadido mi granito de arena también, pero inapreciable con el trabajo que ellos han realizado. Y como nos vamos a olvidar de Alain, por la entrevista realizada, y por los artículos que nos hace también para esta web, bajo el nombre de Dr. Herbert West.

Muchas Gracias compañeros. Espero que no abandonéis las entradas y colaboraciones en la web.

                                                                                                        Dr. Frankensguitar.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios