RAMBLING MAN + OCTOPUS’S GARDEN. Intros de guitarra country-rock

Muchas veces escuchando discos, aparece una determinada parte de una canción que te resuena, y empiezas a hacer un barrido en la memoria musical tratando de encontrar ese pedacito de tema de otro grupo similar. Hace poco, desenterrando el álbum “Abbey Road” de los Beatles, al escuchar la intro de “Octopus´s Garden” me recordó a esos licks de rock country pentatónicos mayores tan característicos de bandas de rock sureño como The Allman Brothers, y enseguida me vino a la mente la intro de “Rambling man”. Me dí cuenta de la gran similitud de ambos licks, aprovechándolo como “excusa” para el artículo de este mes.

Ambos licks están basados en las escalas pentatónicas mayores de la tonalidad de cada tema, con arrastres, slides y ligados que tratan de dar continuidad y soltura a la melodía, con una secuencia rítmica muy regular (en este caso semicorcheas) y que es tan característico de los solos de guitarra de los Allman, y en general del country-rock.

“Octopus´s Garden” se abre con un magnífico lick de George Harrison en la escala pentatónica mayor de Mi, con slides, ligados y “double stops” (lick tocando 2 cuerdas al miso tiempo).

“Rambling man” es un temazo que está lleno de espléndidos y extensos solos de esos que no te cansas de escuchar. En el mismo, Dickey Betts está acompañado a las armonías de guitarra por Les Dudek. La intro comienza con un recurso de pregunta-respuesta en la escala pentatónica mayor de Sol, siendo la pregunta realizada por una sola guitarra, y la respuesta acompañada por una armonía realizada una tercera superior de una segunda guitarra. Utiliza los recursos técnicos mencionados de slides y ligados con gran soltura. Incluimos en el artículo la melodía del puente de guitarra que da paso al solo, la cuál está realizada asimismo por las 2 guitarras en armonía de terceras.

A continuación os dejo las tablaturas y el video con la explicación de las diferentes partes de los licks.

Tablaturas:

Video:

Espero que lo disfrutéis, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing