“REBELION” de Ilegales

Queridos Frankensmaniac@s:

 

 

 

Tiene un enorme merito que un grupo como ILEGALES, con casi 40 años de actividad, sigan luchando a día de hoy por publicar un nuevo disco arriesgado y combativo. Más aún si observamos el  panorama desolador del Rock en español  a nivel de ventas de discos. De echo, ellos mismos, han puesto el dinero para editarlo siendo conscientes de la dificultad de recuperar lo invertido y rechazando a multinacionales por no claudicar a que tocasen o cortasen algo del proceso creativo. 

 

 

Pero si hay un grupo capaz de ello, fieles a su leyenda , son ILEGALES. Con este undécimo trabajo de estudio, “REBELION”, que hoy os presento aquí, ILEGALES siguen fieles a su proclama de  “Levántate y Lucha”y su líder JORGE MARTINEZ se ofrece para que contemos con él en caso de estallar una Revolución. Ya sea para defender unos derechos laborales o libertades de expresión que han sido claramente cercenados . Un trabajo publicado ,el pasado 19 de Octubre, en formato CD y Vinilo y que destaca por ser un disco muy corto y intenso, acorde a unos tiempos en que la inmediatez prima cada vez más.

 

 

 

 

En total las canciones suman apenas 28 minutos y no sobrepasa cada una los tres minutos de duración. El single de presentación es este “Si no luchas te matas”. Un tema muy de la línea de los primeros ILEGALES de 1982 y que me recuerda a la frase de JORGE ILEGAL de: “Hoy la gente se toma como un mal menor tener un trabajo de mierda”

 

 

 

El siguiente tema del disco, “Mi amigo Omar”, aborda el tema de la homosexualidad. Reivindica una normalidad real para con este colectivo y no aprovechar que está de “moda” para encasillarlos en guetos de colores. Esta canción está muy en consonancia con la portada de “REBELION”.La foto que aparece corresponde  a “El Angel Caído”, del parque madrileño del “Retiro”,  y es un homenaje al colectivo gay pues aquí se hacían las “Chapas”. Un lugar que está justo a 666 metros sobre el nivel del mar. 666 que hace honor a la vena demoníaca de JORGE que parece, por su aspecto y vitalidad, haya hecho un pacto con el mismo diablo.

 

 

 

 

Sin respiro, continua “REBELION” con el tercer corte. “No tanta, tonto”, es un juego de palabras que constituye una critica a la cultura hedonista en la que se nos dice que: “cada copa y cada droga que se toma te aleja de la persona que quieres ser”. No es que ILEGALES se hallan vuelto monjes ahora, si no que como dice JORGE ILEGAL “Una cosa es tomarte unas vacaciones químicas y otra convertir tu vida en eso”.

 

 

 

 

Otra canción del disco, “Mi copa y yo”, también aborda de nuevo las adicciones con una mirada glacial al alcoholismo. JORGE lo explica de esta forma: “No tengo personalidad adictiva pero soy un bebedor social y he asistido  a la decadencia de gran parte de mis amigos por el abuso de todo tipo de sustancias”

 

Y es que la carrera de ILEGALES esta plagada de excesos y episodios violentos, pero nadie puede negar escuchando su obra, en conjunto, que es honesta y poderosa. Saben, como buenos músicos y coleccionistas de guitarras caras, y como muy pocos en este país, quitarles las tripas hasta extraer esos sonidos tan raros pero viscerales. Aunque JORGE considera que :” Cualquier gilipollas puede tocar muy bien la guitarra con un poco de estudio y repetición”. Los ILEGALES, en vez de comprarse FERRARIS, son compradores compulsivos de FENDERS STRATOCASTER.

 

 

 

Excesivos  los ILEGALES: ” Cualquier día es un buen día para morir. Vivir, queramos o no, ha de costarnos la vida pero con un poco de Rock, todo es más sano”.

Espero amig@s que este “REBELION” os guste tanto como a mí y celebremos tod@s en su nuevo TOUR, que comienza este próximo 24 de Noviembre, que haya todavía grupos que se arriesgan en tiempos dificíles.

 

 

ILEGALES son expertos en aventuras arriesgadas, en las que te puedes acabar manchando, como la publicación de este disco. No en vano a su alma mater, ya de pequeño, le gustaba mancharse en el parque cogiendo una caca con un palo  y a ver que sucedía.

Posiblemente saldrán bien parados por su valentía y calidad. De lo que no tengo duda es que, si ILEGALES fuesen anglosajones, serían venerados a nivel mundial hace mucho tiempo.