RECOMENDACIONES PARA EL AZKENA ROCK FESTIVAL 2019

Se acerca el festival favorito de gran parte del staff de DrFrankensguitar y ya tenemos en nuestras manos los horarios definitivos, por lo que es un buen momento para comentar brevemente lo que no nos podemos perder (o al menos yo no me voy a perder) en Mendizabala durante el próximo ARF’19. Porque vale, todos veremos a los cabezas de cartel, seguro que Stray Cats y The Cult darán shows que se recordarán durante años, Wilco lo tienen fácil para mejorar el mal recuerdo que me dejaron en 2005 y The B-52s ofrecerán un concierto divertido, pero hay vida más allá de los cabezas de cartel. En esta lista la objetividad y la exhaustividad brillan por su ausencia, por supuesto.

BLACKBERRY SMOKE (viernes 23:20h)

Sin duda una de las mejores bandas que han surgido en lo que llevamos de siglo. En toda su discografía no hay ni una canción mala, ni siquiera ligeramente mediocre. Son los nuevos abanderados del southern rock, y sus directos, donde se tejen melodías y armonías herederas de Lynyrd Skynyrd con pinceladas de Black Crowes, rebosan elegancia y saber hacer. Van a tener casi hora y veinte en el segundo escenario, el mismo donde ya dieron un enorme pero breve concierto allá por 2016.

TESLA (sábado 19:15h)

Que yo recuerde no han pisado los escenarios del norte desde su ya lejana visita a aquel Kobetasonik de 2008, donde dieron un show impecable. Espero de ellos algo parecido a lo que nos ofreció Thunder en 2017, un concierto de hard rock melódico perfecto, donde mucha gente acabará gratamente sorprendida y absolutamente nadie saldrá decepcionado. Se va a hacer un poco raro verlos a una hora tan temprana en el escenario principal del sábado después de la comilona de la cuadrilla, pero con un buen digestivo seguro que llegamos en plenitud de facultades a este bolazo.

INGLORIOUS (viernes 19:15h)

Inglorious repiten en el ARF después de su visita de 2017. En aquella ocasión el escenario grande a media tarde tal vez se les hizo un poco difícil de llenar, pero con las tablas que han ido cogiendo estos chicos desde entonces, y sabiendo que les toca en el escenario pequeño, seguro que los más hard-rockeros vamos a disfrutar cual cochinos en un lodazal. Porque los que les hemos disfrutado en sala ya sabemos que se salen. Una de las mejores voces del hard-rock actual con una discografía donde ya tienen temas suficientes para ofrecer un show de hard escuela Whitesnake compacto, y más en el marco de un festival donde todos salen a matar ante un público que no es el suyo.

LUCERO (viernes 20:45h)

Otros de los tapados de este año. Con un sonido que puede recordar a veces a Drive-by Truckers, a veces a Gaslight Anthem, son carne de Azkena. El típico concierto que va a ir de menos a más, que irá atrayendo al público poco a poco hacia el tercer escenario y donde se acabará liando una parda. No va a ser el mejor bolo del ARF, pero seguro que va a estar en la lista final de los mejores.

CORROSION OF CONFORMITY (sábado 20:45h)

Está anunciado que Pepper Keenan y sus chicos se van a tocar el Deliverance de arriba abajo. Ahí es nada! Uno de los discos claves del llamado metal sureño. Y ese día comparten cartel con Phil Anselmo. En fin, que no digo nada y lo digo todo. El tercer escenario va a ser una auténtica olla a presión con este bolo.

DEADLAND RITUAL (viernes 20.35h)

No tengo muy claro qué esperar de este concierto. Me da miedo que se convierta en un gran karaoke ante el anuncio de que gran parte del repertorio va a girar en torno a las bandas de procedencia de sus miembros (Geezer Butler de Black Sabbath, Franky Perez de Apocalyptica, Matt Sorum de Guns N’ Roses y Velvet Revolver y Steve Stevens de Billy Idol y Kings Of Chaos), pero sólo viendo los nombres de los señores que van a estar encima del escenario, es obligatoria nuestra presencia frente al mismo. Tal vez cuando esté allí y la cerveza campe a sus anchas sí que me apetezca corear Paradise City o War Pigs.

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius