Redd Kross

Invierno de 2006. Aparecen algunas de las primeras confirmaciones del festival de festivales en España, el Azkena Rock vitoriano. Entre los distintos grupos, destaca un nombre del que había oído hablar pero de los que nunca había escuchado nada: Redd Kross. Así pues, me puse a ello y localicé un disco llamado “Third Eye”. Y desde la primera escucha supe que tenía un nuevo grupo al que venerar.

ReddKross kiss

Porque la música de Redd Kross hace brillar al concepto “power-pop”, tantas veces denostado, sobre todo por indies de medio pelo que se apropian injustamente de este término. Porque “power-pop” son Redd Kross, Urge Overkill o The Chevelles. Música con alma que te pone las pilas, con cierto toque melancólico en sus melodías y letras en ocasiones, pero que siempre consigue hacerte bailar – o lo que quiera que hagamos algunos -, y a la tercera escucha ya estás cantando esas irresistibles y pegadizas melodías que no conseguirás volverte a sacar de la cabeza. Y si no me creéis probad a escuchar joyas como “Bubblegum Factory” o “Mess Around”. Si los mandamases de la industria musical tuviesen dos dedos de frente, Redd Kross estarían triunfando hace años, porque su música tiene la capacidad de gustar por igual al rockero melenudo y a mi vecina la del quinto derecha.

Cuando por fin los vi en Vitoria, tras la ingesta compulsiva del “Third Eye” y de otras joyas como “Show World” o “Born Innocent”, me volaron la cabeza. El triplete de aquella noche, Redd Kross / Buckcherry / New York Dolls, con 3 generaciones del mejor rock surgido de los States, lo recuerdo como algo absolutamente memorable – La mejor noche de la historia del ARF? Posiblemente -. Aquella noche Redd Kross ofrecieron un show genial, y el ambiente era el propicio, dado que era un comeback muy esperado por los fans.

neurotica

redd kross got live

Posteriormente, el 10 de mayo de 2008, tuve la ocasión de verlos en la Joy Eslava de Madrid en una minigira de dos fechas (Madrid y Londres) que hicieron para presentar el cd+dvd “Got Live If You Must”, – con homenaje al primer directo de los Stones tanto en el título del álbum como en la portada – grabado en directo en esa misma sala un año antes. Y en esa ocasión el show fue devastador, en el buen sentido de la palabra. Una apisonadora mezcla del power-pop más elegante con el punk estilo “costa Oeste” más descarnado, con una actitud en escena que recordaba a la de sus primeros trabajos discográficos. La siguiente foto pertenece a dicho bolo.

SV600361(1)web

El año pasado volvieron a la actualidad musical con un más que notable disco, “Researching The Blues”, que los trajo de nuevo de gira por estos lares. En esta ocasión me los perdí por causa de fuerza mayor, pero las crónicas de los conciertos hablaron maravillas de los californianos.

redd-kross-researching-the-blues

Y para mediados de enero los vamos a volver a tener de gira en nuestro país, en las siguientes fechas:

15 ENERO 2014 MADRID – EL SOL

16 ENERO BILBAO – KAFE ANTZOKIA

17 ENERO ZARAGOZA – SALA LOPEZ

18 ENERO DONOSTIA – C. CULTURAL INTXAURRONDO

20 ENERO BARCELONA – BIKINI

21 ENERO MADRID – EL SOL

 

redd kross

El 16 de enero ya está marcado en rojo en mi calendario, y de la mano de Muskerra vamos a poder disfrutar en un escenario de lujo como el Antzokia de una banda de auténtica LEYENDA. Y pongo leyenda con mayúsculas porque cuando en Sunset Strip a mediados de los 80’ reinaban los pelos cardados, el spandex y el hair metal, unos jovencitos hermanos McDonald tuvieron las agallas de no dejarse influenciar por las modas y crear la música que les salía del corazón, haciéndola evolucionar de manera brutal con cada nuevo paso artístico que daban.

Redd+Kross+RK

Uno de los eventos musicales del año, sin duda.

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios