REFLEXIONES VOCALES: CANTAR AGUDO ES MÁS FÁCIL Y SALUDABLE

(…pero requiere más esfuerzo…)

fergie_1

Hemos empezado el 2014 con una nueva perdida en el mundo de los cantantes, un artista que siempre me ha encantado, sobre todo en mis comienzos con esto de la voz. A pesar de no tener una carrera muy dilatada, nos ha dejado un trabajo inmenso y muy acertado, lo que hace que podamos considerarlo un cantante excelente, siendo la demostración de que a pesar de la salud se puede seguir cantando prácticamente igual que cuando empezabas, todo depende de no dejar de lado nuestro instrumento.

Por todo esto quiero dedicar estas lineas a este gran profesional de la voz y la música:

Dennis Hardy Frederiksen a.k.a. “Fergie Frederiksen”   R.I.P.

En esto de la voz suelen aparecer muchísimos mitos y leyendas urbanas. La tendencia normal es tomarlas como algo real, ya que nadie se suele arriesgar a desmentir este tipo de falacias, además de que en general no tenemos una cultura que nos eduque en referencia a los secretos de los sonidos vocales.

Pues para eso estoy yo, y esta vez desmentiré ese pensamiento que suele estar muy enraizado hasta en los cantantes profesionales.

CANTAR AGUDO ES BASTANTE CÓMODO Y SANO SI SABEMOS CÓMO.

Normalmente, el hecho de pensar que cantar agudo es difícil o incluso que nos puede hacer daño, es lo que complica todo mucho más. Nuestro cuerpo ante este pensamiento infundado reacciona poniéndonos barreras e intentando demostrarnos que nuestra voz no tiene tanta extensión. ¿Quién no ha sentido alguna vez esa sensación de que se le acaba la voz? ¿Cuantas veces hemos intentado llegar a una nota alta y nos hemos quedado por debajo o simplemente hemos obtenido un “gallo”?

Pues estos efectos y otros muchos los genera nuestro cuerpo por culpa de nuestra cabeza. Debemos entender también que por más empujar y por hacer más fuerza no obtendremos esos tonos deseados y que la voz se debe entender tal y como es, no como pensamos que es.

Por lo tanto lo más importante será comprender el funcionamiento de la voz en referencia al sonido, esto es fácil con esta formula:

SONIDO AGUDO = MÁS PRESIÓN Y MENOS CAUDAL DE AIRE

SONIDO GRAVE = MENOS PRESIÓN Y MÁS CAUDAL DE AIRE

También tendremos en cuenta que la mejor manera para mantener el tono en cualquier tipo de sonido es regular la apertura de las cuerdas vocales. Con esto obtenemos otra formula para entender como responden las cuerdas vocales a los sonidos.

SONIDO AGUDO = CUERDAS VOCALES ESTIRADAS Y PRÁCTICAMENTE CERRADAS

SONIDO GRAVE = CUERDAS VOCALES MÁS RELAJADAS Y SOLO CERRADAS HASTA EL PUNTO DE VIBRACIÓN DE LA NOTA

Para recordar las dos formulas de una manera conjunta lo mejor será pensar en un globo. Si jugamos con la boquilla de un globo hinchado, obtenemos el mismo efecto que provocan nuestras cuerdas y nuestro aire. Si estiramos la boquilla y dejamos escapar el sonido por una pequeña abertura, obtendremos un sonido muy agudo y el aire saldrá con mucha presión. En cambio si la estiramos menos y dejamos salir el aire por una abertura más gruesa el sonido será más grave he incluso se desparramará y saldrá todo el aire con poca presión. Esto es lo que deberíamos tener en cuenta a la hora de cantar.

Ahora bien, ¿Cómo regulamos todo esto?

SINCRONIZANDO NUESTRO AIRE CON EL SONIDO QUE TENEMOS EN LA CABEZA

Otra cosa muy importante a tener en cuenta en relación a cantar agudo es que: Cantar es un ejercicio físico y necesitaremos sincronizar bien el control de la presión del aire, eso supone esfuerzo.

El cuerpo cuando no utiliza ciertos músculos tiende a no querer volver a utilizarlos, por lo que se hace vago y rebelde ante nuestras nuevas peticiones. No nos equivoquemos al pensar, ya que no es tanto una cuestión de forma física, más bien es cosa de sincronizar adecuadamente las funciones de esos músculos que harán de fuelle para nuestro aire.

Está claro que si tenemos una buena forma física, una vez todo esté sincronizado, será más fácil soportar el aire adecuadamente. Pero lo principal será que nuestro cerebro entienda como debe funcionar todo y no tener miedo a cansarnos físicamente al principio.

¿POR QUÉ PIERDEN VOZ ENTONCES ALGUNOS CANTANTES AGUDOS CON LOS AÑOS?

Esta duda se suele plantear muchas veces pero creo que es bastante fácil obtener una respuesta satisfactoria con otra pregunta. ¿Por qué hay otros cantantes que siguen cantando prácticamente igual hasta el final de sus días?

Está claro que la respuesta a estas dos preguntas es fácil: porque unos lo hacen bien y otros mal.

Cuando hablo de bien o mal quiero decir que unos se cuidan y otros no, unos se preocupan poco por su instrumento y otros se preocupan lo suficiente para mantenerse en forma, unos abusan de vidas poco saludable y otros deciden que prefieren vivir de una manera más sana. Fin de la historia.

Como ya he dicho otras veces, no existen superheroes en esto de la voz. Aunque uno venga con unas cualidades vocales impresionantes de serie, si se confía y no trabaja para mejorar y mantenerlo en forma, al final todo va al traste. No hay mas secreto.

Sí que podríamos hablar de los efectos de la edad en el cuerpo, pero estos efectos nos generarán los mismos problemas en otros ámbitos de la vida. Por lo tanto no es una cuestión propia de la voz.

Lo único que podemos decir es que la edad sí que nos va dotando de ciertas cualidades en la voz, digamos que la voz sigue creciendo y sobre todo a lo ancho. Esto hace que muchas veces pensemos que con la edad se genera una voz más grave y que se pueden ir perdiendo capacidad en agudos.

Una vez más esto no es del todo cierto, todo dependerá de si sigues ejercitando los músculos necesarios para sostener esos agudos. Lo que sí es verdad es que tendrás una voz más gruesa y rica en matices, por lo que probablemente los graves serán más consistentes…. Aunque esto puede ser debido a las experiencias que aporta la vida de cada uno ¿quién sabe?

CONCLUSIÓN

Una voz aguda hace que nuestros músculos se ejerciten y funcionen a pleno rendimiento, haciendo que todo lo demás sea más fácil. Las cuerdas vocales no tienen por qué sufrir más cuando hacemos tonalidades más agudas, simplemente debemos mantener bien la presión adecuada de aire y no empujar en exceso. El resto lo harán nuestros resonadores y el mejor amigo del cantante moderno: El Micrófono

Lo mejor es no dejarse llevar por el timbre, armándonos de paciencia al principio.

Además de todos estos aspectos, una voz más elevada hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos, ya que el cuerpo tiene la tendencia de bajar nuestra voz cuando tiene algún problema de salud, tanto física como mental. Por lo tanto, nuestro esfuerzo tiene que estar siempre en mantener nuestra voz a una altura que se decante más por un sonido agudo que uno grave, pero sin pasarse.

Y para muestra de todo esto os enseño otro vídeo de este genial cantante que nos dejó el pasado día 18, cantando el mismo tema que he puesto al principio pero grabado en 2013, casi 30 años después. Fergie sumergido en su batalla personal contra el cáncer al final no la pudo ganar, pero su voz seguirá entre los que hemos vivido con ella….

Dr. Herber West "Voice Reanimator"
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios