REFLEXIONES VOCALES: Cantar no es cosa de Dioses, es sólo cuestión de trabajo

(Tú también puedes hacerlo. ¡No lo dudes!)

Cantar, como cualquier otra disciplina, está al alcance de todos. Para conseguir hacerlo bien, solo tenemos que tener en cuenta el punto desde el que partimos y al que queremos llegar. El resto no es nada más que trabajo. Además de ganar la seguridad necesaria para confiar en lo que uno hace.

 Aretha+Franklin+Aretha

¿CÓMO DE IMPORTANTE ES LA VOZ PARA CANTAR BIEN?

Realmente esto es algo que podemos observar todos fácilmente pero que muchas veces nos negamos a creer. Estamos muy acostumbrados a escudarnos diciendo “tengo una voz horrible” cuando creemos que no podemos cantar. La verdad es que este dicho no nos sirve de mucho a la hora de defendernos. ¿Desde cuándo es necesario tener una voz bonita para cantar? y ¿desde cuándo una voz bonita implica que cantemos bien?. Estas creencias populares hacen que pensemos que los cantantes que nos gustan están tocados por una varita mágica y que nosotros nunca podremos llegar a esos niveles tan altos de genialidad.

Otra expresión que se repite mucho y que no siempre se emplea convenientemente, es cuando aseguramos que alguien tiene “muy buena voz”. En la mayoría de las ocasiones se dice que alguien tiene “muy buena voz” cuando realmente se quiere decir que canta muy bien. Tener buena voz no significa necesariamente que cantes bien

CANTAR NO ES UNA CUALIDAD DE LA VOZ, SINO DE LA PROPIA PERSONA.

Esto nos hace ver que aunque tengamos una voz desastrosa podemos conseguir cantar como queramos y que por tener una voz bonita no lo tenemos todo hecho. Hay muchos ejemplos al respecto en la música.

 

¿QUÉ ES CANTAR BIEN Y QUÉ ES UNA BUENA VOZ?

4_0ce4551e

Esto es fácil de saber. Cantar bien es lo mismo que ser feliz: “Hacer lo que uno quiere”

Lo que suele pasar es que hay mucha gente que por conformismo iguala poder a querer, y no siempre es lo mismo.

 YO NO HAGO LO QUE QUIERO POR HACER LO QUE PUEDO

Esta debería ser una máxima, ya que si solo hago siempre lo que puedo hacer, me estoy limitando. Mucho más si al final decido que lo que hago es lo que “quiero hacer” simplemente porque no pretendo más. La superación, constancia, autocrítica… Son cualidades que muchas veces dejamos atrás porque nos creemos que no podemos cambiar lo que hacemos. Una vez más digo que CUALQUIERA puede hacer lo que quiera conseguir trabajando de la manera adecuada. Esta es la base de un buen canto.

Es muy fácil saber también cuando tenemos una buena voz:

UNA BUENA VOZ ES UNA VOZ SANA Y ÁGIL.

Nuestra mejor herramienta para la comunicación es la voz, que parte de una mezcla de condiciones físicas y mentales. Por lo que nuestra voz será más o menos mejor en base a como funcione nuestro cuerpo y nuestra mente. Por lo tanto, esto también se puede trabajar.,

Una voz sana, sin dificultades para la fonación, con cuerpo y sólida hará que nuestro canto evolucione mucho más fácilmente. Pero hay muchas veces en las que las propias dificultades de nuestra voz las usamos para conseguir nuestra identidad.

En mi opinión, lo adecuado es utilizar lo bueno que nos da nuestra voz e intentar equilibrar las cosas menos buenas, poniendo remedio lo antes posible cuando hay cuestiones realmente graves.

 

EL EQUILIBRIO Y LA EVOLUCIÓN PARTE DE DENTRO

Normalmente son dos casos los que suelen hacer que nuestro canto no funcione como queremos:

– No sabemos sincronizar lo que oímos en nuestro cerebro con nuestro órgano vocal

-Aspectos psicológicos nos bloquean la expresión y la credibilidad (no nos vemos como cantantes)

A estos dos problemas podemos unir la falta de conocimiento en el funcionamiento de la voz.

Cuando nos encontramos con personas que no tienen ninguno de estos problemas solemos decir que tienen mucha intuición y su musicalidad florece sin problema en forma de canción. Esto tampoco significa que las personas sin problemas de este tipo no tengan que trabajar, el mantenimiento siempre necesita mucho trabajo. Por tener unas mejores condiciones no está todo hecho.

La verdad es que cualquier disciplina necesita un equilibrio constante por parte de la persona, eso que solemos oír de cuerpo y mente.

En la música en general hay que entrenarse para ganar ese equilibrio, yo diría que en el canto mucho más, ya que parte de dentro de nosotros mismos y las emociones que se quieren producir deben estar controladas para que no nos superen.

EL EXCESO DE EMOCIÓN ES TAN MALO COMO LA FALTA DE ELLA

 

¿QUIÉN DECIDE SI CANTAS BIEN O CANTAS MAL?

Nadie. La verdad es que este es un hecho bastante subjetivo, ¿o no?

Pues no tanto. Yo creo que lo más fácil es acudir una vez más a las expectativas, es decir, a lo que quiere hacer el cantante. Para esto lo mejor es ver el contexto y así, será mucho más evidente si se hace bien o mal.

Resumiendo: Si pretendo hacer un tema de Hard Rock y canto sin fuerza, sin melodía, no soy capaz de afinar bien y no defiendo lo suficientemente bien lo que hago, realmente lo estoy haciendo mal. Pero aún así, puede que a alguien le guste lo que hago. Sí, pero seamos sinceros, aunque a alguien le guste, lo sigo haciendo mal.

Este quizá es el problema de la música moderna, se quiere dar oportunidad a todo el mundo y valorar todas las propuestas aunque sean mediocres. Yo estoy de acuerdo con ello, pero si un cantante no tiene control sobre sí mismo y su voz cada día funciona de una manera distinta, NO ES UN BUEN CANTANTE. Su música puede ser genial, y desprender muchas cosas, pero no es buen cantante.

A pesar de esto tenemos que darnos cuenta de que cuando un cantante “no bueno” tiene éxito, se crea un nuevo estilo. Así de fácil. Siempre es mejor decir que lo hace mal porque quiere, a decir que es malo.

 aprender_a_cantar_215003

PARA APRENDER A CANTAR HAY QUE CANTAR Y PARA ELLO ESCUCHAR MÚSICA

Lo más importante sin duda es escuchar mucha música para después poder reproducir lo que hemos escuchado cantando. No hay más secretos. Todo lo que queremos hacer está en la música.

Bueno, sí hay un secreto. Si idolatramos mucho a nuestros artistas preferidos es muy difícil aprender de ellos. Hay que ver sobre todo sus errores y sus dificultades, que TODOS l@s tienen. De esta manera, los entenderemos mejor y los veremos mucho más cerca de nosotros mismos. A hacer esto también lo podemos llamar estudiar.

Para terminar, creo que lo más importante para poder cantar bien es pasárselo bien. Divertirte haciendo lo que haces y eliminar los prejuicios. Hay que ser consciente de que ser famoso y ser cantante no son cosas que tengan que ir de la mano. Por lo que es mejor no dar tanta importancia a lo que haces y no pretender nada más que expresarte y pasarlo bien. Y para eso no hay nada mejor que controlar lo que haces.

Después de todo esto, espero que mucha gente se anime a hacer algo que siempre han deseado y no confiaban en poder conseguirlo: Cantar.

 Dr. Herbert West "Voice Reanimator"

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios