REIVINDICANDO LAS REALIDADES DEL ROCK

(Porque Ozzy es un gran cantante)

 

Dentro del Rock siempre hay ciertas verdades absolutas, que la mayoría de las veces, suele estar prohibido cuestionar. Una de las cosas que más me divierten en la vida es demostrar que muchos de estos axiomas son falsos.

En el caso de la voz solemos encontrarnos muchas de estas supuestas evidencias y ya que el oyente no tiene más que el criterio que le dejan tener, las acepta sin recelos.

Una de ellas es la voz de “Ozzy Osbourne”, así que vamos a demostrar que no todo es como parece en el decapitador de palomas.

 

ozzy-paloma

Ozzy Osbourne es una de esas figuras a las que se le coge cariño o todo lo contrario. No creo que haya nadie que no sea capaz de reconocer que es parte fundamental de la historia del rock y un auténtico peso pesado dentro del Heavy Metal. Ya sea como frontman, personaje histriónico, descubridor de genios de la guitarra, actor dentro de su propia vida, etc… Es imposible que Ozzy no genere algún tipo de sentimiento o impresión.

Pero normalmente no se le suele valorar muy positivamente por hacer lo que le hizo famoso: cantar.

¿Por qué es esto?

Está claro que no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de que Osbourne no tiene lo que se llama una voz bonita, ni mucho menos, pero digo yo ¿Cuantos cantantes hay que no tienen voz bonita y reciben mejores críticas que él? La verdad, se me ocurren muchos más que bastantes. Empezando por “Folk Singers” como Bob Dylan o Neil Young, y siguiendo por cantantes de jazz como Louis Amstrong, o rockeros como Lemmy.

Esto nos dice que tiene que ser otra cosa y no la falta de belleza en su voz lo que hace que muchos no vean sus capacidades.

 Black-Sabbath_Black-Sabbath

Para mí una de las cuestiones es el factor sorpresa. Te pones un disco de Black Sabbath, con tanta fuerza y tanta potencia y no te esperas que aparezca una voz tan estridente, aguda y aparentemente desquiciada. Argumento esto con la típica frase de ” me gusta más en su carrera en solitario porque es más melódico” . Pues no, lo que cambia es el estilo de música y su timbre de voz nos choca menos en ese tipo de rock más ochentero.

Pero el príncipe de las tinieblas es el mismo, pero con más años, nada más.

Yo creo que en este aspecto el tiempo y las influencias de músicas posteriores ha llevado a engaño a los oyentes.

Porque este es uno de esos casos en los que los discípulos han calado más en la gente que el propio maestro.

 

LAS BONDADES DEL MARAVILLOSO MUNDO DE OZZ

 

Invito a cualquier oyente a que encuentre alguna desafinación remarcable en cualquiera de los primeros discos de Black Sabbath, y digo remarcable porque tenemos que entender que las grabaciones de aquella época no eran como las de ahora, y mucho menos las primeras de los de Birmingham, que se hicieron en tiempo récord.

La manera en la que posiciona Ozzy su voz está muy cerca de la perfección, si lo que queremos es cantar a esas alturas y con esa fuerza lo mejor será imitar la técnica del maestro. Eso no quiere decir que tengamos que imitar su timbre.

Quizá lo que no estuvo siempre perfecto fue su estado físico y tampoco podía presumir de mucha estabilidad mental. Esto hacia que sus pasiones fueran difíciles de controlar, pero  llegó a hacer de esta condición su marca de la casa. En sus primeras grabaciones buscaba mostrar sus diferentes estados con la voz, cosa que luego fue cambiando y fue estabilizando su voz en una zona muy cómoda, desde la que podía pasar a una furia desmedida en ocasiones.

 

¿Qué quiero decir con todo esto?Black-Sabbath-0952

Pues que la técnica que desarrolló este fan acérrimo de los Beatles fue algo que tomaron todos sus seguidores, y mucho más los que decidieron reafirmar el sonido que estos cuatro músicos desencadenaron, el Heavy Metal.

Todo cantante de Heavy Metal está influenciado sin quererlo por Ozzy Osbourne.

Con su fraseo, en muchas ocasiones doblando el riff de guitarra, consiguió limpiar el rock de sus influencias más negras convirtiendo las voces en líneas planas pero rebosantes de energía, prácticamente sin giros y muy fácilmente coreables. Digamos que consiguió gritarle a la cara a todo el mundo lo que sentía, consiguiendo además hacer música llena de melodías simples pero efectivas. Así nació el Heavy Metal, otros se encargaron de perfeccionarlo.

Lo único que podemos achacar a Ozzy en sus comienzos es que no se preocupó de camuflar su voz, ni de embellecerla. Pero es que tampoco le hacía falta, él solo quería expresarse y que los que le escucharán entendieran y sintieran lo que el sentía, dudo mucho que el pensara en crear arte. Esa es una de las cualidades envidiables de este maestro:

 

Ozzy no intentaba parecerse a nadie, simplemente era él.

 

 Su Voz después de Black Sabbath

 

En la última época de Ozzy con Black Sabbath antes de su marcha, notamos un bajón considerable de energía en él, salvo en contadas ocasiones.

Al comenzar su carrera en solitario, podemos ver como se recicla y da la vuelta a su imagen en cuanto a voz se refiere. Deja tanta fiereza y se adentra en un mundo mucho más dirigido a la melodía, sin dejar de hacerlo de una manera directa y contundente. Con esto estabiliza más todavía su voz si cabe, pero también empiezan a aparecer los achaques debido a los excesos. Así que su voz también se empieza a resentir.

 

 

Si nos paramos a pensar en que está cantando en tonos lo suficientemente agudos como para que la voz se quiebre o se desajuste ante cualquier descuido o flojera, es fácil darse cuenta de que era imposible en muchas ocasiones que la voz le respondiese debido a su estado físico. Aún así, siempre ha cumplido de la mejor manera que ha podido y su voz ha funcionado de una o de otra manera, mostrando una musicalidad que muchos otros no han podido mostrar siempre.

 

A la Hora de Escucharle

 

En definitiva, si esperas encontrarte un cantante que adorna su voz, se recrea en giros imposibles y con una voz llena de matices y colores envidiables, es que no has entendido el mensaje.

Si por el contrario quieres recibir el impacto de toda la energía de una generación furiosa y directa, un sonido que parece sacado del mismo infierno ( o de un manicomio) y estás dispuesto a encontrar y disfrutar de la melodía que encierra su música, aprende del Madman, él te enseñará como nadie como adentrarte en los caminos más oscuros del Rock.

Sin él, ningún cantante se habría atrevido a sobrepasar ciertos límites intentando conseguir más y más rabia e intensidad en su voz.

Como muestra un botón:

 

 

Una vez más no hace falta cantar de una manera excelente para ser un “Gran Cantante”

 

Dr. Herbert West "Voice Reanimator"

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios