RIOT GRRRL

Queridos Frankensmaniac@s:

 

Al hilo de la jornada histórica, vivida el pasado 8 de Marzo, con las huelgas convocadas para defender los derechos de la mujer frente a las injusticias de un mundo, todavía machista, tenía en esta ocasión el deber solidario de escribir un articulo homenaje a estas mujeres que luchan por sus derechos. Unos derechos que, en nuestro querido mundo del Rock  también  dominado por hombres ,han sido reivindicados por mujeres valientes. Las máximas exponentes de la lucha, por defender un papel importante de la mujer en el ámbito de la música y en la sociedad, han sido un movimiento formado por “chicas guerreras” o “RIOT GRRRL” y que surgió allá por finales de los años 80 y principios de los 90, en Washington (EEUU). Abanderado por figuras como JOAN JETT y grupos como L 7, que venían del movimiento punk , surgierón para dar un sopapo en los egos machistas del ROCK y reclamar el protagonismo de grupos integrámente formados por mujeres y hacerse hueco,como en la sociedad,en un mundo del ROCK dominado también por los hombres. He aquí una compilación de esos grupos del movimiento RIOT GRRRL que reivindicaban los derechos de las mujeres y que sonaban con igual o más fuerza que los grupos de Rock de chicos de toda la vida:

L 7

Las californianas  siempre han sido , y siguen siendo, unas defensoras a ultranza de los derechos de la mujer en una sociedad que todavía paga más a hombres que a mujeres por realizar un mismo trabajo y que pretende solapadamente que la mujer se encargue de cuidar solamente de sus hijos, cocinar y complacer a sus maridos. En su canción “DIET PILL” denuncian esta situación y mandan un mensaje claro de que las mujeres pueden hacer más que eso. Y hombres no les toqueís mucho los ovarios, a las californianas L 7,por que como en el festival de Reading del 92 su cantante , DONITA SPARKS, os puede arrojar un tampón usado a la cabeza para defenderse o enseñaros sus partes intimas. En esta actuación Donita os enseña ,sin ningún pudor, que para nada le importa lo que penseis de ella.

BIKINI KILL

Otra banda de punk rock americana, que empezó haciendo fancines en la universidad, y que estaba formada por 3 chicas y un chico. Como curiosidad y reivindicación del papel de la mujer, en sus conciertos pedían a las chicas que se pusiesen en primera línea del escenario para hacer el peligroso baile punk o “Pogo”,que consiste en bailar empujándose unos a otros. Su cantante, KATHLEEN HANNA, sufrió agresiones en algún concierto por su defensa a ultranza del movimiento feminista, quizá demasiado radical, como se demuestra en esta canción y allá por 1998 disolvió el grupo formando posteriormente otro con el nombre de LE TIGRE.

 

THE AVENGERS

The Avengers, o Las Vengadoras en español, con PENELOPE HOUSTON a la cabeza, también lanzaban mensajes muy feministas desde la costa oeste de EEUU. Como prueba esta canción, “WE ARE THE ONE”,”SOMOS LAS ELEGIDAS”. Como anécdota, THE AVENGERS, en sus comienzos telonearon a los SEX PISTOLS en su último concierto, en San Francisco en el Winterland, allá por 1978.

 

LE BUTCHERETTES

Le Butcherettes, aunque se trata de una banda mexicana y está  formada bastante más tarde que las anteriores, en el 2007, beben de la esencia del movimiento RIOT GRRRL y al mando de TERE SUAREZ  íncluian en sus directos un vestuario similar a las mujeres de 1950 esclavas de las tareas del hogar, utilizando plumeros y delantales ensangrentados. El incombustible, IGGY POP, es un gran fan de ellas y con canciones como esta estaremos todos de acuerdo con la iguana.

 

Y siguiendo con bandas hispanas de chicas guerreras no podía acabar sin mencionar a SIN LENCERIA, conjunto integro de chicas, que representan el punk rock feminista desde Chile.

Para finalizar,tenía que hacerlo con unas representantes del movimiento feminista patrio.Por que nuestras chicas valen mucho, sin desmerecer al resto, como se ha demostrado en la manifestación de Bilbao que ha tenido eco hasta en el NEW YORK TIMES o la BBC.

 

Y es que como cantaba COZ, en el año 1980,“Las chicas son guerreras”.Pero no basta con hacerles una guiño en forma de canción en plan cachondeo. Les debemos nuestro apoyo para acabar de una vez por todas con tanta injusticia frente a ellas en forma de desigualdades laborales, maltratos y vejaciones en un mundo encastado en el poder masculino tanto en el Rock como en la sociedad en general.

TODOS DIFERENTES, TODOS IGUALES. TODOS IMPORTANTES

No se admiten más comentarios