RIVAL SONS ARF 2011

Otro grupo con el que me llevarse una grata sorpresa en directo son los californianos Rival Sons. He de confesar que antes del concierto no los había escuchado demasiado, porque quería “sorprenderme” en directo, pero a priori, vía spotify, sonaba bastante zeppeliano.

Una vez visto su concierto me he escuchadosu breve discografía y la verdad es que nombres como Zeppelin, Answer, Aerosmith, o incluso Big Brother and the Holding Company son influencias innegables (hasta tienen una canción que es casi igual que el Bell Bottom blues de Derek and the Dominoes pero con otra letra!). Y la verdad es que viendo cómo suenan habitualmente en directo los grupos setenteros con un sólo guitarrista, me quedé bastante sorprendido. Si tomamos como referencia clásica a los propios Led Zeppelin (a los que tengo que confesar que no he visto nunca en directo, salvo en DVD, jejeje!) o a un joven grupo con esas mismas influencias como The Answer, creo no equivocarme si digo que Rival Sons en directo están incluso un peldaño por encima de estos últimos. Tal vez sus composiciones a día de hoy no tengan la calidad de las de The Answer, pero el sonido del grupo en directo es brutal, no echándose en falta la inclusión de una segunda guitarra en ningún momento, como sí puede suceder en directo con The Answer, o como sucede incluso en ciertos pasajes de su primer LP. Esto me da pie a pensar que en esa grabación quisieron mantener el espíritu y ambiente del directo, y que han debido mejorar notablemente en esta faceta desde la grabación del LP hasta su show de Vitoria.

El guitarra se basa mucho en el uso del slide en gran parte de los temas. Para poder utilizar slide y digitación tradicional simultámeamente sin tener que perder tiempo en quitarse el tubo del dedo, utiliza un anillo que tiene un tubo metálico acoplado, de manera que cuando quiere tocar con slide coloca el tubo metálico frente a su dedo, y cuando quiere utilizar digitación tradicional no tiene más que girar el anillo y colocar el tubo por detrás del dedo. Este sistema no lo conocía y me gustó mucho, Espero que nuestros amigos de “El rincón del sonido” estén moviendo sus hilos para distribuirlo, porque estoy deseando probarlo. El guitarrista llevaba un cabezal Orange thunderverb 200 que sonaba a través de unas pantallas también Orange. Comenzó el concierto enchufado a una Fender Jazzmaster granate que para mi gusto sonaba demasiado vintage, un pelín hueca. Pero eso cambió cuando se enchufó a una preciosa Gibson Firebird turquesa equipada con tres pastillas. menudo cañón! vaya pedazo de sonido denso setentero! El sonido ideal para atacar este tipo de temas. El bajista lució un par de Fender Jazz Bass, uno blanco hueso y otro con acabado sunbrust, siempre conectado también a un equipo Orange. El batería afrontó el concierto con un equipo de lo más escueto, pero muy efectivo. Hi-hat, caja, bombo, ride y crash bien grandes, como marcan los cánones setenteros, goliath y un tom que parece el base de un popero. Está claro que estos chicos saben qué sonido buscan y, lo que es más importante, saben cómo conseguirlo. Estoy deseando volver a verlos en el High Voltage de Londres y, sobre todo, en alguna sala de conciertos ofreciendo un bolo sudoroso y alcohólico.

Un saludo, rockeros, de parte del Doctor Pretorius!

Foto y texto de Doctor Pretorius

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios