SCAR TISSUE

Queridos Frankensmaniac@s:

Un placer volver a encontrarme con tod@s vosotr@s después de haber atravesado una temporada convulsa de mi vida. Pero de todo se sale y todo se cura aunque sea con tejido de cicatriz(SCAR TISSUE).

 

SCAR TISSUE es precisamente el titulo de la autobiografia de ANTHONY KIEDIS, lider de los RED HOT CHILI PEPPERS. Un libro que, aunque su lectura parezca un continuo bucle de ANTHONY KIEDIS luchando contra sus demonios interiores,es muy recomendable por que muestra como pueden resultar de tortuosos los caminos de un grupo de Rock hacia el estrellato. Un estrellato, contra todo pronóstico, en el que ANTHONY con su comportamiento y vida parecía que hiciese todo lo contrario para que así sucediese.

 

 

Un relato, en el que el cantante de los RED HOT, nos narra como a los once años se muda a Los Angeles con su padre BLACKIE, camello de todo tipo de sustancias ilegales para la beatiful people de Hollywwod y eterno aspirante a actor de éxito en la meca del cine, inculcando a su hijo ANTHONY su pasión por la interpretación y también por las drogas.Aquí vemos a un jovencísimo ANTHONY KIEDIS en un papel para una teleserie .

 

Un KIEDIS sin tapujos, nos cuenta numerosas confesiones inconfesables, hasta su propio compañero de grupo; FLEA,  se enteró al leer este libro que ANTHONY mantuvo una relación con su hermana , abandonando la lectura del mismo. O como a los 14 años prueba por casualidad la heroína en casa de su padre y como este le ofrece asimismo perder la virginidad con una novia suya.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero resulta entrañable,en contraposición a este mundo que le rodea de drogas y fiestas en el domicilio paternal,como CHER resulta ser su niñera alguna noche o como los fundadores de los RED HOT CHILI PEPPERS, FLEA,HILLEL SLOVAK y el propio ANTHONY se hicieron amigos desde los 15 años y sus aventuras creando una hermandad alimentada por la amistad y la música.

 

Hermandad solo rota provisionalmente cuando a los 2-3 años de existencia de los RED HOT,  estos despiden a ANTHONY por su proceso autodestructivo y lo ningunean al recoger un premio a grupo del año en L.A. WEEKLY y  definitivamente separados por la muerte de HILLEL, a finales de 1988, por sobredosis que a punto está de dar al traste con la continuidad de la banda y su posterior estrellato.

 

Contra toda esta espiral de excesos y muerte se convertirán en los 90 en una banda de éxito con la llegada de un joven y talentoso guitarrista de tan sólo 18 años  ,JOHN FRUSCIANTE, que además era ya fan de la banda y un batería , CHAD SMITH, último de 30 aspirantes a la vacante al frente de las baquetas.

 

Un éxito, que nunca imaginaron, conseguido siempre haciendo lo que les gustaba y en lo que creían, dándolo todo con mucha intensidad y derrumbando las puertas de la música tradicional desde sus comienzos,en 1983,en los que estaban fuera de contexto con su mezcla de funk,rock y rap. Simplemente eran ignorados, por los medios masivos, aunque adorados por las radios universitarias. Solo algo impactante como actuar en un bar tocando desnudos con unas medias tapando sus genitales,a modo de penes exagerados, les había colocado provisionalmente en las portadas.

 

 

Incluso con el lanzamiento de su primer álbum de mega éxito del año 1991, “BLOOD SUGAR SEX MAGIC” ANTHONY nos relata como la emisora nº1 donde el sello WARNER quería presentar el 1er single del albúm les dicen que vuelvan a llamarlos cuando la canción tuviese una melodia. La canción era ni más ni menos que este pelotazo, al que acompañaron posteriormente con este video que no hay retina ni mente que lo olvide por su originalidad y arte. La elaboración se explica con todo detalle en “SCAR TISSUE” y no tiene desperdicio por las reticencias de algún miembro del grupo a lo que les pedían los responsables de la filmación.

 

 

Aunque el libro se centra más en la trayectoria vital y tortuosa de ANTHONY,con sus idas y venidas al infierno del submundo de las drogas , a mí personalmente me parece muy enriquecedor el conocer de primera mano como eran los procesos de grabación de todos los albumes y las relaciones entre los miembros del grupo pues revelan sentimientos puros y sorprendentes contradicciones como que JOHN FRUSCIANTE cuanto más éxito tenía el grupo menos interés en formar parte de la banda tenía o como algunas de las más famosas canciones del grupo como “UNDER THE BRIDGE” y “CALIFORNICATION” nacieron en sus letras alimentadas del dolor del propio ANTHONY y de: “las personas que torturé emocionalmente”

 

 

Es muy revelador también la interacción de ANTHONY KIEDIS con toda una serie de grupos y personajes muy relevantes en la historia de la música y el cine como por ejemplo: NIRVANA,SMASHING PUMPKINS,RIVER PHOENIX,JACK NICHOLSON que le intenta levantar una novia , NINA HAGEN que le inspira para la letra de “Give it Away” o SINEAD O`CONNOR y su relación, no sexual, más maravillosa.

 

 

Aunque para los lectores avídos de morbo también hay numerosos pasajes muy jugosos donde, con pelos y señales, se nos ofrece un amplio catalogo de las posturas,lugares y demás elementos de las relaciones sexuales que va manteniendo KIEDIS a lo largo de su vida personal y durante las giras con el grupo sin ahorrar detalles íntimos.

 

 

Hoy en día los RED HOT CHILI PEPPERS tienen como último disco editado “The Getaway”(2016) y aunque ya no tan mediáticos como en sus mejores años, del siglo pasado, todavía cuentan con un tropel de seguidores.El propio KIEDIS lleva una vida más relajadita, centrada en su familia, pero como desde su juventud empatizando con todo tipo de figuras del famoseo en el que ya tiene hace años su lugar propio.

 

 

En definitiva, una autobiografia para fans de la banda californiana o para tod@s  l@s que os  querais empapar ,desde dentro, de como ha germinado un grupo que ha marcado una parte de la historia de la música por generación espontanea. Siempre frescos y sin componer de cara a la galeria.

 

La originalidad al poder, eso han sido y son, las GUINDILLAS PICANTES