SELECCION DISCOGRAFICA: QUEENSRŸCHE-OPERATION MINDCRIME (POR DR.MOREAU FRANKENSGUITAR)

¡Hola a todo el mundo! Con esta entrada, el Dr. Moreau inicia un monográfico en el que os irá mostrando sus (a veces extraños; pero siempre sinceros) gustos musicales con una selección de discos que han influenciado, en mayor o menor medida, su forma de entender la música…

En esta última semana, he repasado la crónica de mi compañero Pretorius sobre el nuevo disco de The Answer y además, un buen amigo recordó en las redes sociales que el día 2 de mayo hizo 27 años que se publicó el disco del que voy a hablaros a continuación. Juntando ambas cosas, se me ocurrió la idea de hacer lo mismo; pero con un disco de los, digamos, “incunables”…

Corría 1981 y en Seattle (sí, Seattle ya existía para el rock antes del grunge) había un grupo llamado The Mob, que estaba integrado por Michael Wilton (guit.), Chris DeGarmo (guit.), Eddie Jackson (bajo) y Scott Rockenfield (batería) que encontraron en un festival de rock local a un tipo llamado Geoff Tate al que no se le daba mal eso de cantar.

De izd a dcha: Geoff Tate, Scott Rockenfield, Chris DeGarmo, Eddie Jackson Y Michael Wilton

De izd a dcha: Geoff Tate, Scott Rockenfield, Chris DeGarmo, Eddie Jackson Y Michael Wilton

Al principio, Tate sólo hizo algunos shows y se marchó porque, al parecer, lo del heavy metal no le iba mucho. Pero a mediados de ese mismo año, a la banda le surge la posibilidad de grabar una demo y vuelve para poner la voz solista. Esa demo fue enviada a varios sellos, ninguno de los cuales mostró interés en publicarla; pero la circulación por el circuito underground y las críticas en revistas y fanzines especializadas hicieron que alcanzase la suficiente relevancia como para que EMI cambiase de idea y la reeditase. En ella sobresalía el tema “Queen of the Reich”, que debido a su éxito, y a instancias de su manager, hizo que The Mob se convirtiera en Queensrÿche

A partir de entonces, la banda fue creciendo poco a poco, grabó dos álbumes (“The warning” en 1984 y “Rage for order” en 1986) y en 1988 llegó el disco  del que quiero hablaros. “Operation:Mindcrime” resultó ser un paso más en la evolución hacia un sonido más progresivo que el grupo había ido tomando en sus anteriores trabajos y se convirtió en su mejor obra hasta el momento. Encuadrada en la categoría de “álbum conceptual”, contaba la historia de un drogadicto integrado en un movimiento revolucionario que busca eliminar a los líderes corruptos de una América decadente, y de las dudas que se le presentan entre mantener lealtad a su causa y el amor que siente por una monja ex-fulana.

El concepto “Mindcrime” dio lugar a un disco largo, en el que no hay ningún silencio desde que empieza hasta que se termina (salvo cuando lo escuchas en los formatos antiguos; vinilo/cassette). Los espacios que debería haber entre canción y canción están rellenos con diálogos entre los actores que interpretan la historia, y también hay canciones cortitas que actúan como enlaces entre las piezas de mayor duración, lo que ayuda a entender la obra como un todo.

Se rodaron 6 videoclips de este disco, que fueron “Revolution Calling”…

…el tema que le da el título, “Operation:Mindcrime”…

…”The mission”, éste en directo…

…”Breaking the silence”…

…”I don’t believe in love”…

…y “Eyes of a stranger”

…aunque había canciones que no desmerecían a las citadas, como “The needle lies”

El álbum alcanzó el nº 50 en Billboard, se convirtió en disco de platino y tuvo al grupo girando durante casi todo el bienio 1988-89. Tal fue el éxito que en la gira de su trabajo posterior (“Empire”, 1990; triple platino y top 7 en USA) se tocaba de manera íntegra, con la participación de actores interpretando los diálogos y caracterizados como los personajes de la historia, y se sacó un álbum titulado “Operaton:LIVEcrime”; que era el mismo disco; pero interpretado en directo. Incluso se barajó la posibilidad de hacer una película y un musical basados en el concepto “Mindcrime”

A partir de ahí, la popularidad de la banda empezó a decaer, así como la calidad de sus trabajos, que ya no vendían tanto ni estaban a la altura del citado. Intentaron reverdecer laureles en 2006, con un “Operation:Mindcrime II en el que incluso participaba Ronnie James Dio dando voz a uno de los personajes de la historia, que continúa con la narración de lo ocurrido 18 años antes en el primer “Mindcrime”, en la cual el drogadicto busca vengarse  del personaje interpretado por Dio; pero no lo consiguieron. Además, años antes, se había producido la salida de Chris DeGarmo, que tenía bastante peso en lo que se refiere a composición, con lo cual, la personalidad de la banda cambió.

Dr. Moreau Frankensguitar

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios