Semana del Tracking / Trash media

Del 10 al 15 Febrero se han celebrado en Bilbo unas jornadas sobre cultura multidisciplinar en la era digital bajo el epígrafe de Tracking / Trash media y organizadas por Caostica
El Dr. Hackenbush, siempre ávido de conocimientos, ha tenido a bien suscribirse a uno de sus talleres y acudir a alguna de las muy variadas propuestas que se habían organizado para poder prepararos una entrada en condiciones.

-Un momento, tú no te has apuntado para hacernos esta entrada; ¡lo que pasa es que aprovechas que has ido a esas putas jornadas y ahora nos quieres colar aquí toda la chapa!

Como iba diciendo, la semana comenzó con un Taller sobre webseries y nuevos formatos audiovisuales que fue impartido, en su gran mayoría, por Rubén Ontiveros, creador, entre otras cosas, de Qué vida más triste y de los videotutoriales de Borja Pérez.
Hizo un repaso desde su comienzos con QVMT en casa de Borja rodando cada domingo sin mayor pretensión que pasar un rato, hasta los videotutoriales (de hecho, rodamos uno el mismo viernes que, imagino, se publicará mañana), pasando por el periodo en que QVMT fue comprada por La Sexta y emitida durante casi dos años en la televisión nacional.

Con él y con Borja Crespo (director, guionista, productor, ilustrador y cualquier cosa que se nos ocurra, menos torero) pasamos las mañanas del lunes y del martes, hasta que el miércoles recibimos la visita de David Sainz y Teresa Segura, creadores de Malviviendo, probablemente la serie online con más repercusión en este país y la que goza de una factura más cuidada.

Ambos nos contaron su experiencia (David como guionista, actor y director, y Teresa como productora) al frente de una serie que lleva más de 5 años en la red y que pondrá su punto y final este año con la tercera y última temporada.
Entre las anécdotas más interesantes está la de las ofertas que recibieron de cadenas nacionales como Antena 3 o Tele 5. Arrastradas por el éxito en la red (más de 200.000 suscriptores en su canal de youtube), ambas procuraron hacerse con los derechos y trasladarla a la programación televisiva a escala nacional.
La oferta de Antena 3 se define por sí sola:
-1000 euros por episodio (ni para dar de alta en la SS al equipo técnico)
-Nada de putas en los episodios
-Nada de porros en los episodios
-Nada de alcohol en los episodios
-Nada de ambientarla en un ficticio barrio periférico de Sevilla…

No creo que sea necesario que este doctor aporte ningún comentario más al respecto salvo, si acaso, que todo esto no hizo más que reforzar mi odio y desprecio hacia la citada cadena.

Aquí os dejo el primer episodio de la serie,  que David y sus amigos rodaron tras terminar un curso de realización del Inem sin mayor intención que tener una especie de práctica que poder mostrar en sus curriculums. La suerte quiso que alguno de los portales más visitados del país publicaran en su página de portada el episodio y… el resto es historia.
A partir del sexto episodio Teresa entra como productora y la serie se convierte en lo que es hoy.

Al día siguiente, jueves, recibimos la visita de Axel Casas y Gorka Ronquete, que junto con Didac Alcaraz, nos hablaron de las jartadas que se han dedicado a hacer en los últimos años. El estilo de Didac y su espectáculo Go, Ibiza, Go reconozco que no termina de hacerme gracia a pesar de que soy declaradamente fan del humor surrealista; pero, en cambio, sí me vi gratamente sorprendido por Casas y Ronquete, giputxis, creadores de VHS y absolutamente descacharrantes.

El viernes aprovechamos para rodar el próximo videotutorial de Borja Pérez (que el Dr. Hackenbush dignifica con un cameo) y por la tarde me animé a desplazarme hasta Bilborock para asistir a un par de charlas.
A lo largo de la semana ya habían pasado por el muelle de la Merced gente como Josu Eguren (crítico de El Correo), Pedro Rivero (ganador del Goya al mejor corto de animación con Birdboy) o los componentes del Reno Renardo (protagonistas de la “subnorcharla con barbacoa” del miércoles) y yo no había podido acudir, así que hice un esfuerzo final para disfrutar de las últimas actividades que Caóstica había organizado para estas jornadas.

La tarde del viernes comenzó con una charla de Miriam Piquer sobre la postproducción de películas como Las brujas de Zugarramurdi, Balada triste de trompeta o Camino, en las que ella había trabajado. No dio la sensación de encontrarse cómoda hablando a la gente desde el escenario, pero se mostró agradable y nos mostró con ejemplos lo importante que resulta el trabajo de postpo en el cine actual.

El auditorio fue llenándose poco a poco de gente animada por la llegada del fin de semana y atraídos por las dos actividades nocturnas que estaban preparadas: Una mesa redonda y el “Trash ehtre amigos” (Proyección gamberra de una película de mierda donde los participantes comentan lo que ven con altas dosis de sarcasmo). La presencia de gente como Nacho Vigalondo o Julián Hernández (Siniestro total, y a quien tuve detrás de mi) fue un aliciente para muchos.

De todos es sabido que soy animal diurno, así que mi jornada terminó un par de horas antes con la charla de Raúl Minchinela (un grande entre los grandes), que se convirtió en una exhibición de genio y capacidad de oratoria y reflexión, todo hilado a través de vídeos extraídos de youtube y salpicado de los insultos amistosos que un ebrio Vigalondo le lanzaba desde la platea.
No puedo más que recomendaros que dediquéis unos pocos minutos a un episodio al azar de las “Reflexiones de repronto“, con las que Minchinela consigue captar toda tu atención. Estoy convencido de que no será la única que veais:

Y así llegamos a la mañana del sábado. Reverso oscuro de la masiva afluencia de la tarde del viernes, la mañana se presentó bastante pobre de asistentes (no sé si seríamos 20 en Bilborock cuando Pablo Maqueda y Haizea G. Viana iniciaron su exposición) pero no por ello resultó menos interesante

Pablo y Haizea vinieron en representación de #littlesecretfilm, movimiento que lleva más de un año y en cuyo marco ya se han estrenado varias películas de forma gratuita en internet. Una de estas, y que entronca con lo hablado anteriormente, es Obra 67, película dirigida y escrita por David Sainz y que ayer mismo se estrenó de forma gratuita en la red.
Además, será emitida por Calle 13 en el marco de un ciclo de trece thrillers rodados bajo las reglas de littlesecretfilm, va a ser distribuída en varios cines nacionalies y ha sido comprada por los EEUU para realizar un remake.

No le ha salido mal la jugada al talentosísimo David Sainz, cuya Obra 67 podéis ver, íntegra y de forma legal, aquí debajo:

Y así terminó para mi la semana, con la lástima de no haber podido acudir la tarde del sábado a la charla de uno de mis héroes audiovisuales, el inclasificable Alberto González Vázquez, a quienes muchos conoceréis por sus piezas manipuladas de El intermedio o por cortos de humor (muy negro) como este otro:

Y hasta aquí.

¿Veis qué sencilla me ha resultado la entrada de hoy? Un poco de lo que hice tal día, un poco de lo que hice tal otro y fuera; otras dos semanas a vivir del sueldazo que me paga el dueño de la web. Lo que viene a llamarse, tocada de huevos

n_athletic_club_de_bilbao_varios_fotos_de_todo_lo_no_relacionado_con_el_athletic-8139

 

 

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios