SENCILLA INTRODUCCIÓN AL BLUES EN 5 DISCOS

Tal vez te hayas planteado alguna vez expandir tus horizontes musicales y comenzar a escuchar algo de blues, pero ¿por dónde empezar?

Internet está plagado de listas con los 20, los 50, los 100 mejores discos de blues, ordenaditos del “peor” al “mejor”. Aquí voy a plantear algo distinto: apenas cinco discos esenciales para tratar de entender el blues en toda su amplitud. Los presentaré en orden cronológico, para que se pueda apreciar la evolución del estilo.

ROBERT JOHNSON – THE COMPLETE RECORDINGS

Hasta mediados de los años 30’ del pasado siglo el blues era un estilo muy tosco, tocado fundamentalmente con una guitarra rítmica o con slide sobre la que sobresalía siempre la voz quejumbrosa del intérprete de turno. En esa época destacaban artistas como Charlie Patton, Son House… hasta que llegó Robert Johnson. En apenas un par de sesiones de grabación en habitaciones de hotel de Texas plantó la semilla de todo lo que vendría después. Versionado por infinidad de artistas en años posteriores (Clapton, Stones y Led Zeppelin por nombrar unos pocos), hizo del blues algo muchísimo más sofisticado de lo que había sido hasta ese momento. Para que os hagáis una idea, la primera vez que Keith Richards (guitarrista de los Rolling Stones) escuchó a Robert Johnson preguntó “¿pero quién es el otro que toca con él?”. Si quieres profundizar en la figura de Johnson pulsa aquí.

WILLIE DIXON – THE CHESS BOX

Durante la primera mitad del siglo XX el blues se desarrolló fundamentalmente en el ámbito rural del sur de Estados Unidos, teniendo su epicentro en el Delta del Mississippi. Pero en los años 50’ se desplazó a ciudades como Chicago. Eso hizo que el estilo se volviese mucho más sofisticado (dentro de los cánones de la época, por supuesto). Aquí merece la pena ser destacada la figura de Willie Dixon, que actuó como maestro de ceremonias del sello Chess, posiblemente el sello discográfico más importante de la historia del blues, al menos en esa época. Dixon compuso muchos de los hits más importantes de esos años, algunos bajo su nombre y otros para otros artistas, como Muddy Waters, Howlin’ Wolf o Little Walker. De aquí bebieron también muchos artistas que marcarían la época dorada del rock como los Rolling Stones y Led Zeppelin.

JOHN MAYALL & THE BLUESBREAKERS WITH ERIC CLAPTON – BEANO

Ya en los años 60’ el epicentro del blues se desplazó de los Estados Unidos al Reino Unido. Las giras de artistas de blues americanos organizadas por las islas británicas unos años antes fueron fundamentales para que los jóvenes británicos se sintiesen atraídos por ese estilo musical. De entre todos ellos, el más aventajado era un imberbe Eric Clapton, que junto a los Bluesbreakers de John Mayall tiró de una patada la puerta al suelo grabando esta maravilla. Cogió las enseñanzas de Albert King y Freddie King y las llevó un paso más allá, dando una auténtica lección magistral de blues que pasó automáticamente a los anales de la historia. Tras la publicación de este disco fue cuando aparecieron en Londres pintadas de “Clapton is God”.

JIMI HENDRIX – BLUES

Este disco será el que más chirríe de esta lista a todos los entendidos de blues, pero es que Hendrix es mucho Hendrix. Jimi Hendrix fue el guitarrista más influyente e innovador de la historia, y hace tiempo leí que si Hendrix se hubiese dedicado sólo a tocar blues hubiese sido el mejor guitarrista de blues de la historia, lo cual puede tener mucho de cierto. En este disco se muestra en toda su crudeza el personal estilo de Hendrix al servicio de un género como el blues. No me atrevo a decir que este disco sea imprescindible para entender el blues, pero se aprecia cómo todas las influencias del blues son tamizadas por su personal visión de la música.

STEVIE RAY VAUGHAN & DOUBLE TROUBLE – TEXAS FLOOD

Cualquier cosa de las que grabó Stevie Ray Vaughan es absolutamente IMPRESCINDIBLE. He escogido este disco porque es con el que se dio a conocer al mundo y porque posee algunos de sus temas más conocidos y accesibles. SRV tenía un dominio absoluto del lenguaje blues, totalmente apabullante, ya sea en temas hiper-rápidos o con delicadas baladas plagadas de sentimiento. Podría decirse sin miedo a equivocarse que Stevie Ray Vaughan fue el mejor guitarrista de blues de la historia.

Y DESPUÉS DE ESTO, QUE?

Quieres seguir adentrándote en el blues? Te está molando, eh? Ok, pues vamos allá.

Entre Robert Johnson y Willie Dixon el blues evolucionó gracias a artistas como por ejemplo Leadbelly o Elmore James. El primero con su blues rural repleto de feelin’ y el segundo con su desarrollo de la técnica del slide.

También te recomendaría que profundizases en los artistas del sello Chess, muchos de los cuales trabajaron con el mencionado Willie Dixon. Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Etta James… para mí es una de las épocas más bonitas del blues.

Un poco más sofisticado que este estilo de blues sería lo que hacían artistas como Albert King y Freddie King, que como ya hemos dicho antes influenciaron muchísimo a todos los músicos británicos de los 60’. El “Born Under A Bad Sign” o cualquier recopilatorio de Albert King podría haber aparecido perfectamente en la lista de 5 discos a escuchar.

De la época de Clapton y Hendrix, o un poco posterior, merece la pena escuchar la faceta blues de artistas como los Rolling Stones, Led Zeppelin, Johnny Winter o Rory Gallagher. Aquí la frontera del blues y el rock se difumina, pero la esencia del blues sigue ahí.

Si quieres algo más moderno un referente también imprescindible es el “Still Got The Blues de Gary Moore”. Un guitarrista de heavy que se pasó al blues con esta maravilla a principios de los noventa.

Y si quieres echarle el guante a algo totalmente actual el referente ineludible es Joe Bonamassa, que actualmente es el guitarrista de blues más mediático y capaz de llenar arenas ya sea con su proyecto en solitario o junto a Beth Hart o Black Country Communion.

SIGO QUERIENDO MÁS!!!!

He tenido que dejar fuera muchos nombres absolutamente imprescindibles, pero si sigues queriendo más ahí van algunas ideas: B.B. King, John Lee Hooker, Robben Ford, Jeff Healey, Mike Bloomfield, Buddy Guy…

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius