SOUTHERN ROCK PARA DUMMIES

El mundo de la música está lleno de etiquetas, muchas veces muy difíciles de entender, tanto si eres un melómano empedernido como si estás empezando a dar tus primeros pasos más allá de kiss fm o cadena dial.

En este artículo voy a tratar de explicar de explicar de una manera sencilla qué es el southern rock. Porque si piensas que la esencia del southern rock consiste en escuchar “Sweet Home Alabama” a la sombra de una bandera confederada mientras te tomas unas costillas BBQ no vas demasiado desencaminado, pero espero que aquí descubras que realmente hay mucho más.

Rickey Medlocke, de Blackfoot y Lynyrd Skynyrd, también es frankenhead!!!

Rickey Medlocke, de Blackfoot y Lynyrd Skynyrd, también es frankenhead!!!

Para verlo de una forma sencilla y fácil de escuchar para el neófito voy a repasar el estilo basándome en 5 discos clásicos no sólo del southern rock, sino del ROCK con mayúsculas, y lo haré en orden cronológico.

ZZ-TOP. TRES HOMBRES

Tres Hombres

Desde Texas ya venían dando guerra estos chicos desde finales de los 60’ en la escena local, pero éste, su tercer disco, publicado en 1973, es sin duda lo mejor que grabaron en toda su carrera y un disco clásico de la historia del rock. Aquí se encuentran himnos atemporales como “La Grange”, “Jesus Left Chicago” o “Beer Drinkers & Hell Raisers”, además de otros temas no tan famosos pero de un corte más puramente southern como “Precious And Grace” o “Master Of Sparks”. Normalmente no se considera a ZZ-Top una banda puramente de southern rock, pero muchos de sus temas tienen ese toque southern, y “Tres Hombres” es un clásico absoluto, por lo que se merece un lugar de honor en esta lista.

 

ZZ Top en el ARF'15

ZZ Top en el ARF’15

THE ALLMAN BROTHERS BAND – BROTHERS AND SISTERS

Allman

Con The Allman Brothers Band pasa algo parecido a lo que ocurre con ZZ-Top. Aunque la crítica es más unánime a la hora de definirlos como southern, yo los veo más como una espectacular mezcla de blues, soul, jazz y southern.

Gregg Allman en el Ramblin' Man Fair '15

Gregg Allman en el Ramblin’ Man Fair ’15

En 1973 los Allman ya habían grabado el legendario directo del Fillmore East y perdido a dos de sus miembros originales, Duane Allman y Berry Oakley. Y para recuperarse de ambos varapalos editaron “Brothers And Sisters”, un álbum que contiene su megahit “Ramblin’ Man”, además de otras perlas como “Wasted Words”, “Southbound” o “Jessica”. Pero en este disco, como en cualquiera de los que voy a nombrar, es muy difícil destacar unos temas sobre otros, porque todos ellos son elepés con una coherencia brutal, de esos que hay que escuchar del tirón. Sentaos en un cómodo sillón, apagad las luces, servíos un buen vaso de bourbon y subid el volumen de vuestro equipo de música mientras escucháis “Brothers And Sisters”, porque ésa es la forma correcta de apreciar toda su grandeza.

 

LYNYRD SKYNYRD – PRONOUNCED ‘LĔH-‘NÉND ‘SKIN-‘NÉRD

Lynyrdskynyrd

Si hubiese que definir el southern rock con la música de una sola banda, ésta sería Lynyrd Skynyrd. Cualquier disco de estudio o directo grabado por su formación clásica antes del accidente de avión de 1977 es absolutamente imprescindible (“Pronounced…”, “Second Helping”, “Nuthin’ Fancy”, “Gimme Back My Bullets”, “Street Survivors” y el doble directo “One More From The Road”), pero tenía que escoger uno, y me he quedado con su álbum de debut, de 1973, un disco que contiene temas imprescindibles como “Tuesday’s Gone”, “Simple Man” o “Gimme Three Steps”. Ya sólo por estos temas sería un verdadero clásico, pero es que para cerrar el disco compusieron el tema más legendario de southern rock jamás escrito, “Free Bird”, una oda de más de 10 minutos en su versión no acortada (a la versión que aparece en este álbum le falta algo más de un minuto al final) y que marcó una senda que seguirían los grupos que mencionaremos a continuación de temas épicos con solos finales antológicos.

 

Lynyrd Skynyrd en el ARF'12

Lynyrd Skynyrd en el ARF’12

BLACKFOOT – STRIKES

Blackfoot_-_Strikes

Liderados por Rickey Medlocke, miembro fundador de Lynyrd Skynyrd, y actualmente en las filas de ese mismo grupo, consiguieron en 1979 con “Strikes” un disco redondo de southern rock con un sonido más heavy. Con su posterior obra, “Tomcattin’”, también altamente recomendable, siguieron la estela marcada por esta genial obra. Como ya hicieran los Skynyrd con Free Bird, este álbum se cierra con uno de sus temas más emblemáticos a la vez que bellos, la genial “Highway Song”. Si siempre has pensado que el southern rock de Skynyrd está bien pero es un poco blandito para tu gusto, escucha a Blackfoot.

 

Blackfoot en la antigua Rockstar de Barakaldo el 2 de abril de 2011

Blackfoot en la antigua Rockstar de Barakaldo el 2 de abril de 2011

MOLLY HATCHET – FLIRTIN’ WITH DISASTER

molly-hatchet-flirtin-with-disaster-1979-front-cover-57732

Desde Jacksonville, Florida, al igual que los tres grupos anteriores (qué tendría el agua de Jacksonville en aquellos años?), nos presentaron estos chicos también en 1979 su segunda obra, muy en la línea del Strikes de Blackfoot, pero tal vez algo más southern incluso, aunque conservando ese poso hard-heavy. Los tres primeros discos de esta banda – “Molly Hatchet”, “Flirtin’ With Disaster” y “Beating The odds” – son ciertamente magistrales, pero es con este segundo álbum con el que verdaderamente consiguen grabar uno de los mejores discos de la historia del rock. Temas como “Whiskey Man” o “Flirtin’ With Disaster” contenían los sonidos más duros del acetato, y con “Boogie No More” hicieron un tema capaz de mirar cara a cara a “Highway Song” y a “Free Bird”. Uno de mis discos favoritos de la historia del rock, sin duda.

 

Molly Hatchet en la Jimmy Jazz de Vitoria. Premio para el que adivine la fecha

Molly Hatchet en la Jimmy Jazz de Vitoria. Premio para el que adivine la fecha

Si después de escuchar todo lo anterior te has dado cuenta de que el southern rock es la leche y quieres descubrir a más grupos del estilo, puedes probar por ejemplo con la “Rossington Collins Band”, que fue la banda que montaron Allen Collins y Gary Rossington, miembros de Lynyrd Skynyrd, después del accidente de avión del ’77. Y si quieres algo más actual deberías hincarles el diente a “Blackberry Smoke”, que son una de las mejores bandas de rock surgidas en este siglo. Si te gustan los Skynyrd clásicos no te van a defraudar.

Keep on Rockin’!

Tx. & ft.: Dr. Pretorius

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios