STEVIE RAY VAUGHAN SALVÓ A ERIC CLAPTON

Muy buenas Frankensmaniac@s!!!

Todos conocemos a Eric Clapton, verdad? Pues hoy voy a hablaros de la persona que le salvó la vida: El gran Stevie Ray Vaughan ( a partir de ahora SRV).

SRV nació en 1954 en Dallas y con 10 años, mientras se recuperaba de un hueso roto, su hermano Jimmy le regaló una guitarra. Nace la leyenda…

Stevie-Ray-Vaughan-oven

En 1971 forma su primera banda llamada  Blackbird y los años posteriores toca en diversos grupos sin demasiado éxito. En 1980 nace Steve Ray Vaughan And Double Trouble con Jackie Newhouse al bajo y Chris Layton a la batería, siendo la formación a la que se atribuye el renacer del blues tras muchos años de olvido.

En 1982 acude al festival de Montreux siendo el gran triunfador del evento gracias a su fusión de blues-rock.

Os dejo con la gran Pride And Joy de ese mismo concierto:

La fama de SRV llega a oidos de John Hammond (descubridor de Dylan ó Springsteen, entre otros) que le da la oportunidad de grabar su primer disco llamado Texas Flood. Gracias a este disco la revista Guitar Player le otorga los premios de mejor nuevo talento, mejor guitarrista de blues y mejor álbum de guitarra.

Tras la muerte de su padre SRV cae en una espiral de drogas y alcohol lo que obliga a cancelar su gira europea debido a una úlcera de estómago. En 1986 edita el disco Live Alive (significativo el título, verdad?).

En 1987 colabora en la película Back To The Beach y aparece en una sesión especial de blues junto a Eric Clapton y B. B. King.

guitarra SRV Desde sus inícios SRV siempre utilizó la misma guitarra durante sus

conciertos. Este hecho gustó tanto a la marca Fender que sacó un modelo

de Stratocaster que consistía en una guitarra gastada similar a la de

Vaughan. A raiz de esto, todas sus guitarras llevaron las siglas SRV.

Además todas tenían nombre: One, Lenny, Red, Charlie, Main, The 

Yellow One…

En 1989 sale a la venta el disco In Step llegando al TOP 1 y logrando el grammy al mejor tema de blues contemporaneo con la canción Crossroads. Comienza una gira por EEUU junto a Jeff Beck.

En 1990 graba tres canciones para los MTV Unplugged con una guitarra acústica de doce cuerdas. Tras dos meses de gira  junto a Joe Cocker, el 26 de Agosto SRV y Double Trouble actuaron en el Alpine Valley Music Theatre Music de East Try (Wisconsin). El plato fuerte era la actuación de SRV junto a Eric Clapton y Buddy Guy. Tras el concierto Clapton cede su asiento a SRV en el helicóptero. Esta decisión ” intrascendente” supuso un antes y un después en la historia de la música.

SRV y los otros cuatro ocupantes (incluidos el piloto y tres músicos de Clapton) se estrellan y fallecen en el acto. A raiz de la muerte de SRV, Clapton entra en una profunda depresión debido al acoso de la prensa sensacionalista que le culpaba de la muerte de su amigo.. Incluso no fué capaz de acudir a su funeral, acto al que si acudieron Billie Gibbons (ZZ Top), Stevie Wonder, Bonnie Raitt, Jackson Browne, Dr John,etc…

Tal ha sido el legado de SRV que la ciudad de Austin (Texas) ha declarado el 26 de Noviembre como el dia de Stevie Ray Vaughan y en el parque del Auditorium Shores han levantado una estatua en su honor.

tumba SRVSRV_Statue

En cualquier lista de mejores guitarristas de la historia el nombre de Stevie Ray Vaughan siempre aparece en los primeros lugares al igual que su amigo Eric Clapton…. y todos los grandes le nombran como una de sus influencias.

El destino tuvo que decidir entre dos maestros de la guitarra  y eligió a Stevie Ray Vaughan…..

Os dejo con la increíble versión de Little Wing

Un saludo,

Dr Ichabod

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios